El Heraldo
Diana Frances Spencer, o Lady Di, falleció el 31 de agosto de 1997.
EFE
Sociedad

Natalicio 60 de Lady Di: el sino trágico de la princesa del pueblo

Un día como hoy de 1961, nació la mujer más popular en la historia de la realeza británica. Su imagen sigue vigente.

Su historia sigue fascinando al planeta. Su muerte aún es un misterio para muchos. La sonrisa de Lady Di continúa eclipsando la vida de su exesposo, el príncipe Carlos, con el que tuvo dos hijos, William y Harry, hoy más separados que nunca.

Ahora, casi 24 años después de su fallecimiento en un accidente automovilístico en París, junto a su novio Dodi Fayed y el conductor Henri Paul, la figura de Diana de Gales y lo que representa para muchas personas sigue siendo inmortal. Su carisma, simpatía, empatía y naturalidad hicieron que se destacara rápidamente en una institución rígida y protocolaria como el palacio de Buckingham. Con el apelativo de la “princesa del pueblo”, este jueves 1 de julio los británicos, principalmente, la recuerdan con nostalgia. Estaría cumpliendo 60 años.

En series como The Crown, documentales, libros, musicales presentados en Broadway, centenares de páginas  de periódicos, programas radiales, noticieros de televisión, videoclips, sin duda alguna la  portentosa imagen de Diana Frances Spencer ha sido llevada a casi todos los formatos, casi siempre con un impresionante nivel de aceptación por  parte del público.

El príncipe Carlos junto a Diana, su esposa en ese momento. EFE

Nacida un día como hoy en Norfolk, Inglaterra, pero de 1961, Diana era hija de Edward John (octavo conde de Spencer)y Frances (Ruth Burke-Roche) Spencer, quienes en 1969 se divorciaron. Luego de esto, como lo describe un informe de la cadena CNN, su padre se quedó con su custodia. “Tras la muerte del séptimo conde de Spencer, en 1975, el padre de Diana se convierte en el octavo conde de Spencer. Diana se conoce a partir de entonces como Lady Diana”.

La mujer que fue cocinera, niñera, profesora de un jardín infantil y amaba bailar, conoció al Príncipe de Gales, con el que se casa el 29 de julio de 1981 en la Catedral de St. Paul en Londres, Inglaterra. La boda marcó un récord de audiencia, aproximadamente 700 millones de personas en todo el mundo vieron la unión que parecía un cuento de hadas, pero que terminó  en tragedia. 

Infidelidades de lado y lado, envidia ante la popularidad de su “Alteza Real, Princesa de Gales”, bulimia, intentos de suicidio, asedio indiscriminado de los medios de comunicación, desplantes de la casa real y de seguro muchos detalles que aún no se conocen, terminaron poniéndole fin a la unión que anunció el primer ministro John Major un 9 de diciembre de 1992.

Antes  de este suceso Diana se convirtió en madre de William Arthur Philip Louis, principal heredero al trono, según la prensa londinense, y Henry Charles Albert David, quien renunció junto a su esposa, Meghan Markle, a tener el título de “Su Alteza Real”.

Pero volviendo a Diana, uno de los detalles por los que más se le recuerda era su compromiso con distintas causas sociales, sobre todo la protección a los niños víctimas de las guerras y el hambre en África, así como los bebés y adultos contagiados con VIH.

Sus encuentros con la Madre Teresa de Calcuta, el Dalai Lama y Nelson Mandela, entre otros líderes, le dieron la vuelta al mundo. Todas estas reuniones tenían como principal fin el impulso a campañas humanitarias.

Un 31 de agosto de 1997 murió trágicamente junto a su novio, Dodi Al-Fayed. Después de tres investigaciones, una francesa y dos británicas, los resultados coincidieron en que el conductor Henri Paul conducía ebrio y los paparazzi fueron imprudentes en la forma como persiguieron el vehículo en el que iban.

Recientemente la BBC y su periodista Maritn Bashir pidieron disculpas a los hijos de Diana y su hermano Charles Spencer, por falsificar documentos (extractos bancarios falsos) con los que la engañaron y así poder tener acceso a ella en 1995.  En el diálogo Lady Di admitió haber sido infiel al Príncipe de Gales

Los extractos daban cuenta del pago que se le hacía a personas por seguirla de forma secreta.

En “la entrevista del siglo”, como la consideran muchos en el Reino Unido, un miembro de la realeza habló abiertamente por primera vez de su vida íntima, de la bulimia que sufría, las infidelidades de Carlos y la suya propia.

Bashir, en su defensa, dijo que nunca le mostró los documentos falsos a Diana, que solo los usó para ganarse la confianza de su hermano y que no se arrepiente de haberla hecho. Finalmente renunció a la BBC por supuestos problemas de salud.

Mientras tanto, hoy muchos británicos conmemoran su natalicio 60 e imaginan la vida de abuela que llevaría la inolvidable “princesa del pueblo”.

Archivo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.