Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Sociedad

¿Por qué las personas están descargando Telegram?

WhatsApp está en la cuerda floja por nuevas políticas de privacidad.  A raíz de esto, la plataforma rusa se convirtió en la mejor alternativa.

Un desaforado aumento de usuarios en la aplicación de mensajería instantánea Telegram ha causado revuelo en redes sociales.

La sed de los internautas por refugiarse en la privacidad luego de que la semana pasada WhatsApp había dado a conocer sus nuevas políticas, ha desatado la necesidad de buscar otras alternativas para chatear.

El pasado 8 de enero los términos de uso de WhatsApp cambiaron. Advirtieron a sus usuarios que para seguir utilizando la aplicación sería necesario aceptar esas nuevas condiciones.

José Carlos García, director digital de Blu Radio en conversación con EL HERALDO, manifestó que la empresa filial de Facebook anunció hace más de un año que iban a comenzar un proceso de integración paulatina con otras plataformas digitales como lo hizo con Instagram. La manera en la que comenzaron a compartir funciones se logró a través de las historias y la integración de sus bandejas de mensajes.

“Lo que anunció WhatsApp es que ahora va a compartir la información que capta de las actividades de uso. Lo que están diciendo a la gente es que van a anexar su actividad de WhatsApp y cierta información a la plataforma de Facebook con un fin netamente comercial”, explicó García.

“Uno piensa que todo lo que uno pone en su perfil de Facebok y en su Instagram también lo van a cruzar con WhatsApp. Hay que ser muy claros, la verdad es que ellos no van a leer los chats ni van a escuchar notas de voz o ver sus fotos. Sí van a cruzar información como por ejemplo la dirección IP de su teléfono, porque ellos así tendrán mucho más perfilado dónde estás ubicado para facilitar el proceso de las publicidades”, indicó.

Según el experto en asuntos digitales, estas medidas están vigentes desde hace tiempo, solo que “las personas no lo sabían”.

Facebook ha informado a los internautas que tendrá en su mano estos datos y por eso da la opción de seguir o parar su servicio a quien así lo desee.

“Me parece una indignación poco útil de cierta manera, yo creo que el 99% de las personas van a seguir en WhatsApp”.

Ventajas y desventajas

La mayoría de los usuarios están girando su mirada a otras aplicaciones de mensajería instantánea creadas por una comunidad abierta como lo son Telegram y Signal, es decir, que no pertenecen a una empresa con intereses comerciales como lo es Facebook.

Estas aplicaciones tienen “una mejor protección de la privacidad de las personas”, esto quiere decir que los usuarios ejercen más control sobre el tipo de información que quiere que almacene el internet de su actividad, todo lo contrario a WhatsApp, donde mucha información queda en la “nube” y muchas veces no se sabe qué manejo le dan a esta.

En Telegram, si alguien está registrado tendrá abierta la opción de elegir si está permitido que el remitente realice capturas de pantalla de los chats o no.

“Hay mucha más privacidad porque la gente no puede quedarse con las comunicaciones, es decir, puedes enviar archivos, fotos, videos y demás que Telegram los va a destruir después de ser vistos”, destacó García.

Un alivio

La plataforma aclaró que ellos no tienen acceso a los mensajes compartidos entre los usuarios.

Ciertas teorías conspirativas han surgido alrededor de esta polémica noticia. Uno de estos bulos corresponde a la idea de que la empresa de Facebook mantiene la cámara de sus usuarios encendida aunque el celular esté en reposo para vigilar cada acción que realice; sin embargo, los expertos han desmentido esta sugestión.

“Estos cambios que se anunciaron corresponden solo a una formalidad, los cambios se han ido dando desde agosto de 2016, que ha sido algo despacio, no abruptamente, pero la gente hasta ahora se está dando cuenta”, aseguró Felipe Lizcano, editor y cofundador del blog de tecnología y tendencias ‘Techcetera’.

El profesional en temas digitales recordó que el negocio de estas plataformas es la data de los usuarios. “Los cibernautas están asustados. Creen que a partir de febrero todo va a cambiar, pero en realidad eso ha venido cambiando este tiempo”, agregó.

Lizcano detalló que es muy posible que la inteligencia artificial identifique ciertos patrones que le permitan a Facebook y sus plataformas tener información más enfocada de las personas, ya que al momento de segmentar el público en la publicidad que ofrece los datos serán cada vez más específicos. 

“La recomendación para los usuarios es que cuiden mucho sus datos. Vale la pena que estos solo presionen ok a los términos y condiciones que quieren aceptar de las aplicaciones, para que vean qué datos están exponiendo y hasta dónde le darán permiso a la plataforma de acceder a ellos”.

Lizcano también apuntó que estas políticas cambiaron más que todo para los negocios, ya que estos tendrán más perfilados a los usuarios, es decir, ya estos no solo comparten sus datos con Facebook, sino también con los que anuncian con la plataforma y pagan el servicio de almacenamiento.

Entre el 6 y el 10 de enero, Signal registró 7,5 millones de descargas en el mundo, tanto para Android como para iOS; mientras que Telegram reportó 5,6 millones de descargas en el mismo período, superando los 500 millones de usuarios activos.

“Se trata de un aumento significativo con respecto al año pasado”, aseveró Pável Dúrov, fundador de esta red. A su vez añadió que Telegram ya había tenido oleadas repentinas de inscripciones durante sus “siete años de experiencia en protección de la vida privada de sus usuarios”, pero “esta vez es diferente”.

Fecha aplazada para el cambio de las políticas

WhatsApp decidió aplazar la fecha en que entrarán en vigor sus reformadas políticas de Condiciones y Privacidad.

La fecha que había estipulado la compañía era para el próximo 8 de febrero; sin embargo, fue extendida hasta el 15 de mayo.

“A nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero. También vamos a hacer mucho más para aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en WhatsApp. Luego, iremos a las personas gradualmente para que revisen la política a su propio ritmo antes de que las nuevas opciones comerciales estén disponibles el 15 de mayo”, dijo la empresa en un comunicado.

WhatsApp explicó que quiere ayudar a todos a comprender sus principios y los hechos, es por eso que dará más tiempo antes de aplicar sus cambios.

Esto quiere decir que las personas contarán con tres meses más para conocer las nuevas reglas.

Asimismo la compañía aseguró que la privacidad de los usuarios se mantendrá sin cambios, es decir que el cifrado punto-a-punto se mantendrá en todas las conversaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Telegram
  • Whatsapp
  • comunicaciones
  • conectividad
  • tecnologia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web