El Heraldo
Luis Rodriguez Lezama
Sociedad

Polonuevo celebra su sexto Festival del Nispero

Durante dos días, locales y visitantes podrán disfrutar de las diferentes preparaciones con esta fruta.  

Cómo cada año el municipio de Polonuevo se prepara para sorprender y degustar a los visitantes del Festival del Nispero, que este año celebra su sexta edición.

Galletas, mermeladas, chimichurri y hasta vino son las preparaciones con esta fruta que los visitantes han podido disfrutar desde este mediodía y hasta el final del domingo estarán los diferentes estantes con los alimentos.

Gerson Blanco, gestor cultural del municipio y representante legal de Funnispero, comentó a EL HERALDO la importancia de este evento “con esto ayudamos a mostrar lo que hacemos en el municipio”.

Asimismo, agregó que a través del Servicio Nacional de Aprendizaje se dictan cursos para que las personas puedan "aprender todas las preparaciones con la fruta, y el manejo de los alimentos".

Cada año, desde 2017 se viene realizando este festival, y en cada uno se homenajea a un campesino que cultiva esta fruta para resaltar su labor. Este año la conmemoración es para Fadith Ventura, quién hace más de 20 años trabaja con el níspero.

El hombre, se mostró agradecido con este homenaje que recibe a su labor, puesto que es “un orgullo para mí, agradeciéndole a los organizadores por darle valor a lo que hago”.

Ventura se encarga de recolectar la fruta cuando aún está verde y después madurarla para que esté apta para las preparaciones.
“Ese proceso se demora unas 40 horas”, finalizó.

Madelein Fontalvo es una de las mujeres que realiza los distintos productos con el níspero y esta es su primera participación en el festival.

“Estos eventos son importantes para la economia. Yo soy una madre emprendedora, y con estos festivales podemos mostrar la cultura gastronómica de nuestro municipio y la innovación que tenemos”, puntualizó.

La secretaria de cultura y patrimonio del departamento, Diana Acosta, estuvo en el municipio y habló sobre el impacto que genera estos eventos y que la cultura gastronómica de los municipios pueda conocerse.

“Durante muchos años, en las cosechas, las abuelas, madres y demás, realizaban las preparaciones que hoy tenemos, y se quedaban en sus casas. Ahora, con estos festivales compartimos el sabor, la tradición, la receta”, puntualizó Acosta.

En el festival también habrá muestras culturales musicales, artesanías y demás, para que los asistentes puedan tener variedad de productos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.