Aldo Rincón Burbano, doctor en paleontología. El fósil encontrado. Cortesía / Hánsel Vásquez
Sociedad

‘Perijasaurus’: primera especie de dinosaurio hallado en la Costa

Aldo Rincón Burbano, doctor en Paleontología, fue el líder del equipo investigador que hizo el hallazgo. Es el segundo dinosaurio encontrado en el país.

Los dinosaurios son esos animales fascinantes que muchos colombianos, y caribeños, crecieron viendo por televisión como algo lejano, que no se daba en esta parte del país.

Sin embargo, en 1943 se hizo un hallazgo de un fósil, en una exploración de la Tropical Oil Company, recolectado por J. W. Durham y B. B. Colley, que solo hasta 2022 se pudo dimensionar la magnitud de su significado.

Un equipo de expertos liderados por el doctor en Paleontología Aldo Rincón Burbano, docente del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte, pudo determinar gracias a una nueva preparación del fósil que se trataba de un nuevo género y especie de saurópodo.

Este dinosaurio fue denominado como Perijasaurus lapaz, nombre que proviene de la Serranía del Perijá, lugar en el que fue encontrado. Además, ‘lapaz’ hace referencia al municipio de La Paz, Cesar, cercano al lugar que fue encontrado, así como a los acuerdos de paz suscitados en 2016 por el Gobierno nacional y las Farc.

Aldo Rincón Burbano, en diálogo con EL HERALDO, aseguró: “Es uno de los hallazgos más interesantes que se han hecho en el país. Además, en el trópico hace demasiado calor y la humedad es muy alta y eso va directamente relacionado con el potencial nuestro en convertirnos en fósiles”.

El experto explicó: “Es muy difícil que alguien que hoy vea un cadáver de aquí a su casa, mañana de regreso lo vuelva a ver, porque hay muchos organismos que van a interactuar con ese cadáver. Eso no ocurre en latitudes altas, allá puede ir al otro año y va a encontrar el mismo cadáver por las condiciones de presión y temperatura. Eso va a estar directamente relacionado con la cantidad de fósiles terrestres, o sea que vivieron en el continente, que uno pueda encontrar y eso hace que el hallazgo de esta vértebra sea muy relevante”.

Con respecto al tiempo que tuvo que pasar para poder entender el hallazgo de este fósil encontrado en los años 40, el experto mencionó: “Desde la fecha en que se encontró hasta el sol de hoy, no hay ningún paleontólogo colombiano que esté entrenado para poder investigar eso, estamos en un atraso con el primer mundo. Es muy difícil para un paleontólogo colombiano que trabaja con caballos, tratar de mirar qué ocurrió con ese dinosaurio”.

En ese sentido, Rincón Burbano necesitó la ayuda de otros expertos en la materia para poder hacer el mejor trabajo posible.

Jeffrey Wilson Mantilla, paleontólogo en la Universidad de Michigan y curador de su museo; Martín Ezcurra, paleontólogo del Conicet y jefe y curador de Paleovertebrados en el Museo Argentino de Ciencias Naturales; Harold Jiménez Velandia, geólogo egresado de la Universidad EAFIT y maestrante en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Caldas, y Daniel Raad Pájaro, geólogo junior de exploración y egresado del programa de Geología de la Universidad del Norte, integran el grupo liderado por Aldo Rincón.

Para poder determinar a qué tipo de dinosaurio pertenecía esta vértebra, Rincón apuntó: “Se calcula de dos maneras, la primera es tratar de ubicar esa vértebra en la columna de un dinosaurio o, en algunos lugares hay dinosaurios mejor preservados; entonces, por la similitud de la vértebra se deduce qué tan alto tiene el hueso del fémur y ver si encaja”.

El docente no solo hizo exploraciones en la Sierra del Perijá tratando de encontrar más fósiles, sino que también estuvo en Boyacá, Macizo de Santander, Girón, Desierto de la Tatacoa, aunque no pudo encontrar nada semejante.

Por otro lado, el doctor en Paleontología agregó que al país estarán llegando dos réplicas del fósil, de las cuales una será para el Servicio Geológico Colombiano y la otra para la Universidad del Norte.

Este es el segundo dinosaurio encontrado en Colombia. El primero fue en Villa de Leyva y este último es el más antiguo, de 174 a 176 millones de años, aproximadamente.

Otros descubrimientos

En esta zona del país se han hecho varios descubrimientos, en 2017 se encontró una nueva especie de araña, la cual fue bautizada como ‘Sicarius Vallenato’, en honor al folclor de esa parte de la región. Asimismo, una especie de rana conocida como ‘Hyloscirtus japreria’, que hace referencia a la tribu indígena Lapreira que habita en esa zona de la Serranía del Perijá. Tomás Darío Gutierrez, quien fue presidente fundador de la Fundación Ecológica Los Besotes, creadora del Ecoparque Los Besotes, aseguró: “Estos descubrimientos demuestran la riqueza que tenemos en nuestro país”.

Asimismo, comentó que las exploraciones que se han hecho en la zona han sucedido por periodos cortos.

“Si lo hiciéramos con al menos un año dejaríamos asombrados a Colombia con la cantidad de especies que podríamos encontrar en este lugar”, finalizó.