El Heraldo
Sociedad

Olivia Newton-John y su conexión con Barranquilla y el mundo picotero

La actriz y cantante inolvidable por su papel en el filme Grease falleció a los 73 años a causa de un cáncer de mama. Picoteros y aficionados incluyen en su programación este himno al que llaman ‘Brillantina’.

El mundo conoció a la actriz y cantante Olivia Newton-John por su gran actuación en el filme Grease (Vaselina o Brillantina), junto al reconocido John Travolta.

Esta rubia también tiene su historia en el Caribe, en especial en Barranquilla, en donde la canción You’re the One That I Want, sigue retumbando en los potentes picós con el nombre de Brillantina, tal como se le llamó a la película en esta zona del mundo.

Newton-John que nació en Reino Unido y se crió en Australia, falleció este lunes, a sus 73 años, a causa de un cáncer de mama con el que combatió por 30 años. Su muerte se produjo en el estado de California, en donde residía junto con su pareja.

Sobre esa canción que fue una de las que sobresalió en la comedia musical que se estrenó en 1978, hoy todavía varias generaciones sienten una felicidad infinita siempre que suena en una fiesta de barrio o en cualquier evento. Este fue un rotundo éxito el cual le dio su primer número uno en la lista de los Billboard.

Al lado del actor John Travolta.
Reina de la verbena

Desde hace más de seis décadas el Caribe colombiano ha logrado disfrutar de los poderosos sistemas de los picós, un objeto de especial interés con el que se ha visto caracterizada la Costa en la cual suenan canciones clásicas que, con el pasar de los años, han hecho historia.

En el sistema picotero, máquina que se respete, sin objeción debe contar con la voz de Newton-John saliendo de sus parlantes.

“Brillantina es una joya que ha llegado a cada rincón de Barranquilla gracias a los grandes picós que colocaban en la ciudad. Muchas generaciones han bailado esta canción y actualmente en nuestra sesión de domingos de clásicos esta joya no puede faltar. Los oyentes la piden porque es una canción histórica que se ha hecho famosa en las verbenas populares”, afirmó en conversación con EL HERALDO, Raymundo Barrios Barceló, director de Madrigal Stereo y fundador de los picós El Mundy y El Ray, pioneros en programar música Disco.

El interés por esta canción, según Barrios, es una pasión que indiscutiblemente ha tocado el corazón de los bailadores que al escuchar las melodías de Brillantina no dudan en levantarse de las sillas, armar el combo y ponerse a bailar.

Raimundo asegura que este éxito llegó a tener más aceptación gracias a sus picós, los primeros en programarla. “En sus inicios los picós programaban  música africana, nada de clásicos que eran los que realmente movían a las personas. En la década de los 80 ’cuando tuvimos estas dos máquinas colocábamos música Disco, también merengue, vallenato, salsa, todo lo que se pudiera pegar bailar. Lo que más llamaba la atención eran los videos de Brillantina, ya que los poníamos pantalla gigante con los picós. Todo eso fue teniendo mucha popularidad en Barranquilla por lo cual se hacían concursos de baile con la coreografía de la película”, añade Barrios.

Además, cuenta que la canción llegó a las emisoras en 1998 con la emisora Madrigal Estéreo: “Es la hora y este clásico es de lo más pedido, no lo hemos dejado de lado. Es increíble ver cómo los jóvenes lo bailan. En nuestra emisora siempre hemos llevado la música verbenera”.

Tanto picoteros, como aficionados a la música verbenera en general, suelen incluir en su playlist este “himno musical”.

Su estrella en el Paseo de la Fama se llenó de rosas tras su fallecimiento.
“La canción de hora loca”

Oswaldo Yepes, mejor conocido como Owy DJ, con más de 35 años animando las rumbas en la discoteca, señala que el baile de Brillantina era el complemento perfecto para los bailadores.

“El fenómeno de Brillantina fue una sensación, su baile era el ingrediente perfecto para que las personas se levantaran de la silla con solo escuchar el intro de esta canción. En la famosa ‘hora loca’ esta canción no puede faltar. En las fiestas en las que he podido estar como DJ es increíble ver cómo se la disfrutan, incluso había mujeres que llegaban queriendo imitar los peinados que Olivia usó para la película. Sin duda esta es una canción que, así pasen los años, seguirá vigente en todas las rumbas”, puntualiza.

Para las mujeres no resultó mayor dilema acoger el estilo de Olivia Newton-John, pues fue sensato adoptar una moda que se caracterizaba por su elegancia, colorido, buen estilo y cabello despampanante. Con este look todas las jovencitas pisaban las discotecas y causaban sensación por expresar así su personalidad.

‘Grease’, un film cautivador

La película, estrenada en 1978 y rodada con un presupuesto de seis millones de dólares, se convirtió en un fenómeno mundial que recaudó más de 300 millones de dólares, lo que aún la hacen merecedora de ostentar el título de la película musical más taquillera del siglo XX.

Tanto Grease, como Fiebre de Sábado por la Noche, han sido reconocidas por la crítica y el público como íconos, proyectando todo el swing en los amantes del baile y las buenas películas. 

La carrera de Newton-John despuntó, y su nombre disfrutaba las mieles de un gran ascenso, para más de una generación.

 En el Caribe sin duda, al igual que en muchos países del mundo, los dos films fueron un acontecimiento que no pasó desapercibido; dejando una profunda huella en la cultura popular del Caribe, en cuyas verbenas y bailes populares de picós toda la frescura emergió al mejor estilo de Brillantina, un tema para azotar baldosa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.