El Heraldo
Poncho Zuleta interpretando ‘El viejo Miguel’ en una tertulia realizada en las instalaciones de EL HERALDO. archivo El Heraldo
Sociedad

“Nuestra cultura estará en deuda con Adolfo Pacheco”: Poncho Zuleta

El intérprete de ‘El viejo Miguel’, un clásico del vallenato escrito por el recién fallecido músico sanjacintero, se refirió a su muerte.

Poncho Zuleta es uno de los bastiones del vallenato, a sus 73 años ha visto nacer cualquier cantidad de éxitos y también morir a grandes leyendas de este folclor. Este sábado 28 de enero se despertó con la lamentable noticia del fallecimiento del juglar Adolfo Pacheco, uno de los más grandes artistas que ha brotado de la región de los Montes de María.

“Se ha ido un hombre con quien la cultura Colombiana estará en deuda eternamente. Vuela alto mi querido amigo y maestro Adolfo Pacheco”, fue el mensaje que dejó en sus redes sociales el denominado ‘Pulmón de Oro’.

El ‘Garganta de lata’ como llamaba Gabo a Tomás Alfonso Zuleta Díaz, con el dolor de su alma le ha tocado despedir a verdaderas leyendas como su padre ‘El Viejo Mile’, a Diomedes Díaz y más recientemente a su entrañable amigo Jorge Oñate.

Ahora le toca decirle adiós al creador del merengue El viejo Miguel, un tema que en su garganta se expandió por distintos rincones.

Ay buscando consuelo, buscando paz y tranquilidad/ el viejo Miguel del pueblo se fue muy decepcionado / yo me desespero y me da dolor por que la ciudad/ tiene su destino y tiene su paz para el provinciano/ me queda el recuerdo deleble de una amistad/ que deja en la tierra querida de sus paisanos”, reza en la introducción del tema.

“Ese merengue se lo compuse a Miguel Antonio Pacheco Blanco, mi papá, quien fue un campesino de piernas curvas que en su juventud cortaba leña, y procreó hijos con varias mujeres. Lo escribí en 1964, año en que mi viejo, apaleado por la mala situación económica, se vio obligado a emigrar a Barranquilla, en contra de su voluntad, solo y en la ruina. Andrés Landero fue el primero en conocer la letra y cantarla, pero nunca la grabó”, explicó el maestro Adolfo sobre esta letra.

Un 8 de agosto de 1940 nació en San Jacinto un representante distinguido de la música de acordeón en las sabanas de Bolívar y los Montes de María, que lleva por nombre Adolfo Pacheco Anillo. En la misma tierra que lo vio nacer desarrollaría todos sus talentos, sobre todo, los cantos al folclor, la naturaleza, la tristeza y el amor traducidos en vallenato.

Pero fue en enero, el mes en que le cantó a su famoso mochuelo, cuando le tocó ponerle punto final a su paso por este planeta.

En la obra del cantautor y compositor colombiano se resalta una sonoridad de acordeón muy cercana a la gaita, la cumbia, el porro, el pasebol, el paseaito, el chandé, el son y el merengue.

Este juglar en el año 2005 fue declarado por el Festival de la Leyenda Vallenata como “Compositor Vitalicio”, un reconocimiento que comparte con maestros como Rafael Escalona, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.