El Heraldo
Juan Carlos Escorcia, kandy Maku y Chico Soto, integrantes del colectivo. Josefina Villarreal
Sociedad

‘Natos unidos’, el grupo que le canta a la tierra

Recientemente estrenaron el videoclip de la canción ‘Frente a mí’, que hace parte del álbum ‘Así canta mi tierra’, que tiene seis temas.

Una iniciativa distinta ha nacido. Se trata de ‘Natos unidos’, agrupación integrada por Kandy Maku, músico perteneciente a la etnia Arahuaca, Chico Soto y Juan Carlos Escorcia.

Este tridente busca “retornar al origen” a través de la música vallenata.

La idea de realizar un álbum viene desde 2015; sin embargo, por seis años estuvo esperando tener luz verde para que pudiera consolidarse.

Ahora, de la mano de los tres artistas llega Así canta mi tierra, producción de seis canciones con la que buscan cantarle a la tierra, el agua y el aire, en un vallenato tradicional.

De los seis temas, cinco son covers y una de ellas es inédita.

Las canciones que componen el álbum son: Lo soñé, la inédita; Tierra mala, La espina, El Higuerón, Señora y Frente a mí, de esta última acaban de estrenar el videoclip.

Natos Unidos

Chico Soto aseguró que la razón por la que decidieron bautizar este proyecto como ‘Natos unidos’ es porque “la palabra natos traduce nacidos con un talento, y unidos porque justamente eso es lo que queremos dentro del género, una unión”.

Por su parte, Kandy Maku declaró: “Nos tenemos que unir a través de lo que nos complementa, no de lo que nos divide. La humanidad se empezó a dividir desde cosas que no le pertenecen, la riqueza, la pobreza, la belleza, eso no nos corresponde”, dijo durante su visita a EL HERALDO el intérprete y sociólogo.

Por eso, desde su perspectiva, este proyecto apunta a “encontrar ese lenguaje en común desde el origen. Retornar desde lo que somos, porque a veces creamos historias que son complejas de entender y ‘natos unidos’ es crear historias desde lo simple. Somos un colectivo que despierta la conciencia”, concluyó Kandy, que participó en la serie televisiva Diomedes, El Cacique de La Junta, y ahora hará lo propio en la bioserie de Leandro Díaz.

‘Frente a mí’, el videoclip

Uno de los objetivos del colectivo para realizar el videoclip es “que se reconozcan los lugares sagrados para la humanidad, no solo por tener un paisaje bonito”, dijo Maku.

Dos de las locaciones a las que más importancia le dieron en la grabación fueron Neguanje, una playa ubicada en el Parque Tayrona, que es un lugar sagrado para el pueblo Arhuaco. Además, del ‘Punto yuma’, el cual es Bocas de Ceniza.

“Para que nosotros pudiéramos entrar ahí tuvimos que hacer un proceso más espiritual con los arhuacos, para tener ese permiso de ir a ese lugar. Fue un privilegio poder conocer un poco de su cultura y lo que ellos buscan trasmitir”, mencionó el acordeonero, Juan Carlos Escorcia.

Los artistas mencionaron que la “categoría ‘cumbia vallenato’ de los Grammy Latino estaba a punto de desaparecer por falta de inscritos. Afortunadamente nos alcanzamos a inscribir y estamos confiando en que esa nominación se va a dar”, finalizó el cantante Chico Soto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.