Sociedad

Rapera se corona como la primera campeona del freestyle en Colombia

La caleña Marithea se impuso ante los hombres en la final nacional de la Batalla de Gallos.

Una mujer acaba de hacer historia al convertirse en la primera rapera en salir campeona de la Batalla de Gallos. Se trata de la caleña Marithea que sacó sus mejores improvisaciones la noche de este sábado para dejar en el camino a los 15 hombres que lucharon por el puesto del mejor freestyler de Colombia.

Marithea es la primera mujer en obtener este título en el país, y se ganó el cupo para representar a Colombia en la final internacional en Chile que se cumplirá en diciembre próximo.

“Este título, primero, más que mío es de todos los que estamos aquí. Me voy a representarlos a todos ellos. ¡Mamá lo logré, soy campeona!”, dijo Marithea sobre su triunfo.

La vallecaucana se enfrentó a Airon en una batalla que tuvo tres rondas: la primera basada en rimas inspiradas en varios objetos y las restantes fueron libres. También se enfrentó con Alzate, Neg y Lokillo; todos derrotados por la joven de 23 años.

Esta joven en 2019 se había convertido en la primera mujer en ganar una competencia regional (en Bogotá) en estas populares Batalla de Gallos, obteniendo así un cupo a la final nacional. En esa ocasión aunque se quedó con el tercer puesto, su participación rompió la historia de las batallas, fue sensación en tarima y el público le dio su apoyo.

La primera mujer en el certamen fue la española Úrsula, que fue eliminada en cuartos de final en 2005. La primera rapera en llegar a una final internacional fue MC Kim (Venezuela) en 2007, y se mantuvo como la única, hasta ahora.

Otras raperas que se han destacado en la historia de la competencia de sus respectivos países son: La nena (Cuba), Joaka (México), Jess (España), Gaudy Mercy (República Dominicana) y Raiss (España). De Argentina, rescatamos a Rouse, La Joaqui, Tata y Tink.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.