El Heraldo
Sociedad

Miss Universe internacional cambia reglas de su certamen

El concurso de belleza más importante del mundo dio a conocer a través de sus redes sociales que permitirá la participación de mujeres embarazadas y que tengan hijos.

Miss Universe Colombia cambió las reglas del concurso. Por medio de las redes sociales del certamen se dio a conocer un comunicado oficial que ahora permite la participación de mujeres que estén o que hayan estado casadas, que tengan hijos o que se encuentren en estado de embarazo.

Puntualmente la notificación aclara que esta es una medida que se toma desde el consenso internacional de Miss Universe y que entrará en vigencia a partir de la edición número 72 del concurso en 2023.

Natalie Ackermann, empresaria barranquillera y presidenta del Miss Universe Colombia, en entrevista con EL HERALDO comentó acerca de las motivaciones que permitieron que esta decisión se tomara.

“Miss Universo ha estado evaluando los procesos con respecto a la elegibilidad y los datos recientes muestran que la edad promedio de matrimonio para las mujeres y el primer embarazo a nivel mundial comienzan a los 21 años. Por lo que a pesar de la diferencia de las culturas y creencias, esto permite que más mujeres puedan participar del concurso”.

Ackermann también añadió que en materia de equidad de género este nuevo espacio, al que se abre el concurso, enriquece en tolerancia y respeto.

“El tiempo le ha enseñado a la humanidad a ser más tolerantes, respetuosos e incluyentes, la marca Miss Universo lo viene haciendo desde sus inicios en 1952. Abrir puertas y dar oportunidades a todas las mujeres es algo que siempre se debe celebrar”.

 

Ser madre no es limitante

Por su parte, Diego Acero, preparador de reinas, dijo que la decisión no le sorprende y que hace parte del cambio general al que se ha encaminado el mundo de la belleza y el estilismo, la búsqueda de la “mujer real” y que las condiciones de ser madre no representan limitantes.

“La decisión no es sorpresiva. De hecho los concursos de belleza están cambiando constantemente y la búsqueda de la mujer real está permitiendo que se abran nuevo espacios de participación”.

Acero agregó que “en los concursos como tal el estar embarazada o tener hijos no es una limitante. Sin embargo, si habría que replantear los términos de los contratos para que se pueda cumplir con los roles de madre y reina”.

Una voz del feminismo

Dayana De la Rosa, Profesora universitaria y especialista en feminismo comentó que históricamente las los concursos de belleza pertenecen a un invento de la industria de la moda que se sostiene de los espectadores.

“Los ‘reinados’ son producciones de la industria que busca difundir sus estereotipos y últimamente han perdido popularidad. Por lo que este tipo de modificaciones se hacen con el fin de recuperar público. De la Rosa también añadió: “La verdadera igualdad y equidad de género es que no existan este tipo de certámenes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.