El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Sociedad

Gobernadora anuncia inversión para mejorar la Biblioteca Meira Delmar

La mandataria, Elsa Noguera, hizo el anuncio en el evento de conmemoración de Meira Delmar por un siglo de su natalicio que se realizó en el Cubo de Cristal.

En un evento de conmemoración de los 100 años del natalicio de la poetisa Meira Delmar, Elsa Noguera comentó que se hará una inversión de dos mil millones de pesos para la recuperación y la adecuación de la Biblioteca Departamental Meira Delmar.

“Arranca la inversión de dos mil millones de pesos para mejorar la biblioteca departamental y recuperar la importancia que tuvo y el sello de Meira”, aseguró la mandataria.

Noguera, además declaró que “queremos que la biblioteca esté completamente mantenida, linda y que además tenga mucha vida y que podamos fomentar la lectura en los niños y jóvenes especialmente. Justo ahora que cumple 100 años de su natalicio queremos homenajearla con la recuperación de esta infraestructura”.

Asimismo, la gobernadora comentó que la poetisa barranquillera “fue una luchadora de la igualdad de género. Eso marcó la diferencia, para nosotras las mujeres, pude ser la primera mujer alcaldesa, la primera mujer gobernadora por elección popular”.

Por su parte, la secretaria de cultura del departamento, Diana Acosta, apuntó: “Es una inversión que estábamos esperando, queremos que la biblioteca esté abierta, viva, con dignidad. Es un ejercicio de mantenimiento, va a conservar toda la estructura, vamos a conservar lo patrimonial, para que esté en condiciones dignas”.

Además que en el estudio que hicieron del lugar en el año 2020 encontraron “condiciones complicadas, luego con la pandemia hubo que cerrar. Ahora con esta inversión de mantenimiento vamos a mantener la biblioteca abierta como merece estar”.

Beatriz Aguilar, directora de la Biblioteca Departamental Meira Delmar, sostuvo que “es justo y necesario. Para nosotros ha sido lamentable tener la biblioteca cerrada por tanto tiempo. Entendimos que la Gobernación quiso esperar para hacer una inversión como nuestro público se lo merece”.

En el evento también se hizo la premiación del concurso de poesía  “Meira Delmar – un centenar de razones para vivir la literatura” en el que se eligieron a los tres primeros puestos.

El primer premio se lo llevó María del Castillo Sucerquia, creadora de ‘Meira Delmar’. El segundo premio: Danny David Zora Silvera con su poema ‘Décimas a Meira’. Por último el tercer premio fue para Jorge Eliécer Salazar Vergara autor de ‘Sorber la lluvia de los días’.

Por otro lado se hicieron dos menciones especiales una a Walter Fernández Emiliani con el poema ‘Meira Delmar y la pequeña Nueva York’. Y para Carmen García Valderrama escritora del poema ‘Botella de náufrago a un corazón marinero’.

Los cinco participantes recitaron sus poemas al público presente en la celebración del natalicio de la barranquillera Olga Isabel Chams Eljach.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.