El Heraldo
Sociedad

Medio siglo del evento que dio luz a los conciertos benéficos

Fue liderado por el “beatle” George Harrison y Ravi Shankar. El evento de carácter social recaudó 240 mil dólares.

El inicio de este mes marca 50 años de la realización del primer concierto solidario. Fue el 1 de agosto de 1971, cuando varias de las figuras más destacadas del mundo de la música se reunieron en el Madison Square Garden de Nueva York para participar en un evento considerado como el primer gran acontecimiento solidario multitudinario, el Concierto por Bangladesh, un punto de inflexión que dio a luz a todo un movimiento benéfico.

Organizado por el guitarrista de The Beatles, George Harrison, y el legendario músico indio Ravi Shankar, el concierto tenía como objetivo hacer un llamado internacional a ayudar al país asiático, que acababa de declarar su independencia de Pakistán y que había sido duramente golpeado no solo por una guerra civil sino por varios desastres meteorológicos.

En total, seis millones de ellos se habían visto obligados a desplazarse por aquel entonces, y vivían en durísimas condiciones que habían desembocado en malnutrición, cólera y una larga lista de enfermedades.

Para Shankar, un virtuoso del instrumento de cuerda, la situación era especialmente personal, porque su familia provenía precisamente de Bangladesh, por lo que decidió hablar con su amigo cercano, George Harrison, para impulsar el evento.

El estatus del “beatle” atrajo a figuras del panorama musical de la época de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton, Billy Preston, Leon Russell o al que hasta hacía poco había sido su compañero de banda, Ringo Starr, que actuaron en dos conciertos el 1 de agosto, uno a las 2:30 de la tarde y otro a las 8:00 de la noche.

Unas 40.000 personas los vieron en vivo y se consiguió recaudar algo más de 240.000 dólares de la época (unos 1,6 millones de dólares en la actualidad), una iniciativa que está considerada como el primer acto real de gran benevolencia de la comunidad del rock, y que fue un modelo a seguir para los enormes conciertos caritativos que se popularizaron en los años 80, como el Live Aid de 1985.

Ese colosal evento, organizado por Bob Geldof para obtener fondos en favor de las víctimas de una hambruna en Etiopía, se estima fue seguido en directo por unas 1.900 millones de personas, lo que por aquel entonces suponía alrededor de un 40 % de la población mundial, y recaudó unos 150 millones de libras esterlinas (unos 555 millones de dólares actuales).

Los 240.000 dólares del Concierto por Bangladesh fueron a parar a Unicef, aunque después se consiguieron reunir millones de dólares más con el exitoso álbum y la película que se lanzaron en 1972.

Para celebrar este hito, ayer se realizó el Concierto desde Bangladesh, que reunió a distintos artistas a través de la tecnología. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.