El Heraldo
Sociedad

“Me encantó rodar en Cartagena, me sentí tan colombiana”: Kate Del Castillo

La actriz mexicana habló con EL HERALDO de la segunda temporada de ‘La Reina del Sur’. También destacó el talento de la actriz colombiana Isabella Sierra, que hace las veces de su hija en la popular serie.

Kate Del Castillo es consciente de que el proyecto que le dio renombre a nivel internacional es La Reina del Sur, considerada una de las ‘narcoseries’ más exitosas.

Es por eso que la actriz mexicana confiesa que sintió “mucho miedo” de grabar una segunda temporada, puesto a que no sabía si después de una década el público iba a recordar su protagónico de Teresa Mendoza.

Tampoco creía que su cuerpo fuera capaz de interpretarla y asumir las peligrosas maniobras a las que siempre está expuesta, debido a que la historia es sinónimo de acción pura

Aun así, apeló a sus instintos y nuevamente aceptó el reto de meterse en la piel de una de las mujeres más temidas del oscuro mundo del narcotráfico. 

Sostiene que este personaje ha estado con ella desde que lo hizo por primera vez, y tras leer los libretos y realizar los ensayos, se dio cuenta que tiene en su ADN a una valiente mujer.

La artista de 49 años atendió el diálogo con EL HERALDO desde su residencia en Los Ángeles, EE. UU., y a través de la pantalla mostró un poco de su hogar. La hija de Erick Del Castillo, uno de los bastiones de la actuación mexicana, aparece en la pantalla vía Zoom vestida con una chaqueta negra, una camisa con coloridas flores y de fondo se observa una biblioteca, varios trofeos, diplomas y afiches de algunos de los proyectos que ha protagonizado.

Inicialmente le pedimos que muestre a nuestros lectores un poco más del espacio en el que se encuentra y manifiesta que se trata de su ‘egoteca’. 

“Esta es mi oficina, mi ego club, aquí tengo un montón de cosas, tengo afiches de La Reina del Sur, mi bandera de México, tengo muchos pósters de las telenovelas en que he participado, porque vivo orgullosa de lo que he hecho. Todo este es mi trabajo y no lo puedo tirar por la ventana, aquí se aprecian mis logros, es mi egoteca como la llamo. Por aquí tengo portadas vintage que hice y desde aquí preparo mis personajes, también aquí comparto con mi perra Lola”.

Para el rodaje de la segunda temporada de La Reina del Sur, que ganó el Emmy a la Mejor Serie de Habla no Inglesa y está al aire por Telemundo y Netflix, su elenco a finales de 2018 se paseó por Cartagena y otras ocho ciudades de diferentes países. 

Sin embargo, según contó Kate a esta casa editorial, fue ‘El Corralito de Piedra’ una de las locaciones en la que más tiempo permaneció y que disfrutó al máximo.

“Me encanta Cartagena, allí estuvimos muchos meses durante la primera temporada, ahora en la segunda repetimos y logramos hacer mucha promoción. Esa ciudad tiene una energía súper linda, esa muralla es impresionante, la comida es deliciosa y yo soy muy feliz cuando voy allá. Ya me siento casi colombiana porque paso mucho tiempo por allá. En la tercera temporada si no pudimos estar, pero visitamos otros lugares como Perú y Argentina. Creo que los colombianos y los mexicanos somos muy parecidos y por eso hicimos un gran trabajo”.

Entre los países en que se rodó este proyecto están: Rumania, Italia, España, Rusia, Estados Unidos, Belice, Colombia y Bolivia. Es por ello que describe esta producción como la “más ambiciosa de Latinoamérica y les prometo que eso lo van a ver, porque el dinero se queda en la pantalla”.

Una colombiana, su hija en la historia

En la nueva entrega de La Reina del Sur, Teresa Mendoza se estrena en la faceta como madre de Sofía Dantes, papel que es interpretado por la joven colombiana Isabella Sierra, que se ganó el papel entre más de 200 latinas que hicieron el casting.

Del Castillo elogió el talento de la niña que ha participado en series como Todo es presta’o, Garzón, Los Morales y Narcos.

“Se hizo un casting por varios países, porque no es fácil encontrar a la hija de Teresa Mendoza, había que buscar a una niña que se viera chiquita, pero al mismo tiempo madura actoralmente (…) la escogida fue Isabella que es una chavita (niña) muy entrona, necesitábamos una mujer que fuera como yo en ese sentido, que se atreviera a las cosas y las hizo bien”.

Agregó que por fuera del set, en el poco tiempo que tenían para compartir, Isabella le comentó que estudió mucho a Teresa Mendoza. “Me demostró hasta la forma como yo corría y le recomendé que debía hacerlo no como cuando se va detrás de una pelota, sino que corriera por su vida, porque siempre íbamos a estar en situación de peligro. Ella es muy inteligente y no dejará de sorprenderlos, y en la tercera temporada la verán más audaz”.

Sobre este rol materno, el cual no cumple en la vida real, debido a que decidió no tener hijos, Kate dijo que la presencia de Sofía la impulsó a ser más madura, “pero sin dudas más guerrera”, porque el amor más grande que puede tener una mujer es el de un hijo. “Ella no quiere que le toquen a su hija y se la secuestran, entonces si antes había hecho de todo por sus amigos, imagínense lo que hará por su hija”.

Perdió el miedo a vacunarse

La actriz que a inicios de este año dio positivo a la covid-19 reveló que no estaba del todo convencida de vacunarse. Sin embargo, cuenta con su esquema completo y por eso sus síntomas fueron leves (dolor de garganta y de cabeza).

Quienes se resisten a vacunarse aún son sus padres, Eric Del Castillo y Kate Trillo. “Con respecto a lo de mis papás creo que es muy fácil juzgar, yo me he vacunado dos veces, yo tengo mi manera de pensar y ellos la suya y no puedo cambiárselas. Créanme que lo he intentado, pero ellos no salen de su casa, creen que así van a estar bien, dicen que no se quieren meter el virus; yo tampoco quería hacerlo, pero ya lo hice (…) creo que hay que vacunarse, miren lo que acaba de ocurrirle el cantante Diego Verdaguer”.

La intérprete ‘manita’ también se refirió a sus similitudes con Teresa Mendoza, y entre bromas dijo que a ambas les encanta el tequila, los hombres y que siempre les va mal en el amor. “Somos mal habladas, bien entronas, nos encanta la gente que es frentera, ambas somos muy fuertes y creo que las mujeres en general lo somos igualmente. No hay fortaleza si no hay vulnerabilidad, y es lo mismo que a mí me ha pasado, las malas experiencias me han permitido crecer”.

Nuevos proyectos

Kate no se quiere encasillar en un solo género, explica que ha hecho drama, tragedia y que justo ahora va a grabar una nueva tragedia inspirada en la obra Anna Karenina, del novelista ruso León Tolstói. 

“Estoy muy contenta porque será algo completamente diferente, se llama Beautiful Lie, es la primera serie que vamos a hacer con mi productora en mi país para una plataforma y por eso estoy emocionada”.

También celebró que la segunda temporada de La Reina del Sur se aleje de lo ‘narco’ y se convierta en un thriller de acción. “Soy una mujer de acción y por eso me siento plena en esta segunda parte. Trato de hacer la mayoría de las escenas, yo manejo motocicletas normales, pero aquí me tocaba salir en una de motocross y me le medí, soy todoterreno, solo paro cuando me dicen ‘hey hasta ahí’, solo así permito que entre mi doble”.

Por último hizo un reclamo a directores y productores a nivel global. 

“En esta época es para que nos escribieran mejores personajes y nos dieran la oportunidad de interpretar los de acción. Las mujeres somos arriesgadas porque desde que nacemos vivimos en una acción constante para sobrevivir, con La Reina del Sur queda confirmado que al público le gusta ver a las mujeres interpretar papeles de acción, al público femenino, porque quiere ver a alguien para reflejarse, y a los hombres porque les encanta ver a una chica en acción”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.