Sociedad

Los acordeoneros más pequeños sacan sus primeras notas en Festival Vallenato

6 niñas y 16 niños fueron los primeros en subir a tarima en el centro recreacional La Pedregosa.

Los amantes al Festival Vallenato pudieron degustar del primer sorbo de la competencia en la mañana de este miércoles. En las tres tarimas dispuestas en el centro recreacional

La Pedregosa, ubicado en el norte de Valledupar, el turno fue para los más pequeños, quienes tuvieron la misión de abrir el fuelle de los acordeones para dar así el banderazo inicial de este certamen cultural.

Los 16 niños pertenecientes a la categoría acordeonero infantil y las 6 niñas en la categoría de acordeonera menor encantaron con sus notas.

Lo más llamativo en el primer día fue el retorno de las barras, las cuales se han distribuido alrededor de las tarimas para no causar aglomeraciones. Todos haciendo uso de tapabocas y lavándose las manos hicieron su ingreso.

Hansel Vásquez

Una de las barras más nutridas es la que está respaldando al niño Maikel Andrés Rodiño Ochoa, oriundo del municipio de Cotorra, Córdoba, que llegó acompañado de 28 personas que desde el día el lunes emprendieron un viaje de nueve horas para darle una voz de aliento al pequeño digitador que no solo le sacó unas palmadas a sus coterráneos, sino también al público general.

“Me siento feliz de poder tocar acompañado de mi gente, esto me llena de fuerzas para ir por la corona, mi sueño es ser Rey Vallenato y llegarme a convertir en un acordeonero reconocido como Juancho Rois”.

Maikel también le dijo a EL HERALDO que no veía la hora de competir, debido a que la pandemia lo había mantenido en casa preparando cada detalle. “El Festival Vallenato no solo lo extrañaban los grandes, los niños también, realmente uno al sentirse aplaudido el corazón le late rápido y eso te lleva a sacar tus mejores notas”.

Su padre, Maikel Rodiño, se mostró satisfecho por la presentación que hizo el Niño de 12 años, y expresó que este plan festivalero es lo mejor que les ha pasado en medio de la pandemia. “Somos conscientes qué hay que seguir cuidándonos y por eso tomamos nuestras medidas, pero en medio de todo estamos felices por estar aquí en esta tierra tan bonita y musical. El Festival Vallenato es en estos momentos una especie de oasis en medio del desierto, aquí vamos a seguir apoyando a nuestro orgullo y tenemos la fe a mil porque creemos que se puede conseguir la corona”.

Hansel Vásquez

Un venezolano va por la hazaña

Rafael José Ojeda Rincón, oriundo de Coloncito, estado Tachira, Venezuela, es uno de los dos extranjeros que quiere inscribir sus nombre en la historia de este gran evento cultural. De cariño todos lo llaman El Ruso, no es necesario preguntarle el porqué de ese apelativo, las razones saltan a la vista: su tez blanca, cabello rubio y ojos azules, dan algunas pistas.

“Soy amante del vallenato porque esa es la música con la que crecí en mi país, por allá nos gusta mucho el vallenato. Yo cuando tenia 8 años comencé a hacer uno con cartón y le pasaba los dedos por encima a unas teclas que dibujé y con mi boca le sacaba sonido”.

Eso que comenzó como un juego fue tomando forma y hoy es la pasión que mueve a este rusito que dice que la competencia está dura, pero que no tiene temor.

“Vengo de ocupar la quinta posición en el festival de Cúcuta, es mi primera vez en Valledupar y me siento como en un sueño porque estamos en la tierra de los grandes, yo quiero ser uno de ellos y por eso estoy aquí”.

Rafael Alexander Ojeda, padre de El Ruso, dice que lo llena de orgullo ver cómo su hijo comenzó a aprender a tocar.

“Él tenía su idea de que el Acordeón de cartón sonaba y quizás eso sirvió de estímulo musical, cuando tuve los medios pude comprarle uno y él solito comenzó a aprender, fue algo sorprendente porque nadie le explicó, él tiene el don de la música y por eso creemos que dará la pelea aquí, venimos desde Venezuela con muchos esfuerzos y vamos a ser recompensados”, dijo el orgulloso papá.

Hansel Vásquez

17 departamentos presentes

En la edición 54 del Festival Vallenato en homenaje al compositor Rosendo Romero, participan músicos procedentes de 17 departamentos y dos países.

Los departamentos que se hacen presentes son: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Después del Cesar, quien aporta 205 concursantes le siguen Bolívar con 78, Córdoba con 53, Magdalena con 46 La Guajira con 39 y Cundinamarca con 36.

Los dos países que cuentan con representantes en el máximo evento de acordeones de Colombia son Argentina y Venezuela.

En lo que respecta al concursante de mayor edad es el cajero Augusto Rafael Guerra Ospino, quien cuenta con 71 años y acompañará al acordeonero profesional José Juan Camilo Guerra Mendoza. El de menor edad es el niño verseador Isaac David López Mendoza, con 7 años.

El compositor homenajeado Rosendo Romero Ospino, al conocer las cifras de concursantes de distintos departamentos y dos países que participarán en el 54° Festival de la Leyenda Vallenata anotó.. “El vallenato cada día sigue tomando mayor vuelo y eso me llena de orgullo porque se ha sembrado en terreno fértil gracias a todos los que hemos contribuido para que hoy cantemos victoria. Mención aparte merece el Festival de la Leyenda Vallenata que ha sabido sostenerse con el paso del tiempo gracias a trabajo denodado de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”.

Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.