El Heraldo
Así lució la edición número 22 de la Feria Farex en la que hubo emprendimientos de diferentes tipos. Cortesía
Sociedad

Las dos ferias que se toman Cartagena en el inicio de año

Farex y Buró son los eventos que se están realizando en los primeros días de enero. Buscan resaltar lo mejor de las artesanías colombianas.

Con el inicio del 2023 las ferias y espacios culturales para emprendimientos retoman su agenda.

Ese es el caso de la reconocida Feria Farex que se realizará en Cartagena del 3 al 10 de enero, en su edición número 23, así como la Feria Buró, la cual estará hasta el viernes.

Los artesanos y artistas colombianos dispondrán de dos espacios para que propios y visitantes puedan apreciar los productos que hacen.

Moda, artesanías, joyería, marroquinería, accesorios para mascotas, diseño y gastronomía, serán algunas de las cosas que podrán disfrutar los asistentes.

Feria Farex

En esta ocasión más de 200 expositores a se dará cita en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala para presentar sus piezas tanto vanguardistas como tradicionales, inspiradas en las últimas tendencias del diseño, la moda y la decoración; elaboradas a mano en diferentes materias primas tales como madera, cerámica, fibras naturales, arcilla, piedra, telas, cueros, plata y oro, entre otras.

Según indicó la organización del evento, la feria en sus 22 años ha logrado reunir más de 1 millón 600 mil visitantes, así como más de 3500 expositores, 26 mil empleos generados y 5 mil artistas con su agenda cultural.

“Un compromiso con la reactivación cultural”

La gestora cultural cartagenera y exministra de cultura, Araceli Morales, en conversación con EL HERALDO indicó que esta edición número 23 de la feria la han denominado “un compromiso con la reactivación cultural del país”.

Esto, según explicó Morales, debido a que “ya hemos hablado de la reactivación económica, pero el sector cultural es de los sectores que ha sido de los más golpeados por la pandemia, entonces es un compromiso que tenemos con los emprendedores, con los artesanos, con el arte y la cultura”.

Trabajar por el medioambiente

Una de las novedades puntuales de esta versión de la feria tiene que ver con la incursión de emprendimientos que tienen como eje principal el cuidado del medioambiente y la economía circular.

Morales comentó que uno de los emprendimientos tiene “un sistema que aprovechan los recursos ya que los productos son ciento por ciento reciclables pensando en tener un modelo de desarrollo sostenible. Son accesorios impermeables hechos con PVC y sirven para los tiempos de lluvias, como zapatos o botas”.

Por otro lado mencionó que hay emprendimientos como ‘Mangle, mi huella verde’, originarios de Pueblo Viejo, Magdalena, que “se dedican a la transformación del plástico recuperado para elaborar productos funcionales útiles y sostenibles”.

La pasarela

Uno de los eventos principales de Farex es la pasarela central que se realizará el 6 de enero a partir de las 7:00 p.m. en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones.

En la edición anterior contaron con la presencia de la Reina del Carnaval 2022, Valeria Charris Salcedo, por lo que este año esperan también tener la participación de la actual soberana Natalia De Castro González.

“La pasarela es una noche mágica llena de mucho color, creatividad e innovación que nos caracteriza como colombianos, nosotros logramos invitar a la reina del carnaval y esperamos que asista”, comentó la creadora del evento.

Asimismo, acorde a la gestora cultural el evento se pensó para que “algunas modelos van a estar desfilando los productos que se están exhibiendo en Farex, puesto que no es lo mismo ver un producto en un stand que ya utilizándolo, mostrándolo en una puesta en escena”.

Valeria Charris estuvo en la pasarela de Farex en 2022. Cortesía
La Feria Buró

Desde este 2 de enero y hasta el viernes, propios y visitantes podrán disfrutar de una de las ferias de emprendimientos más importantes del país, la Feria Buró.

En esta ocasión más de  40 marcas entre joyería, marroquinería, accesorios para mascotas y diseño estarán presentes en esta edición,  con más de 3.700 artículos, todos producto nacional.

“Buró es la cuna para el desarrollo creativo del país, acá nuevas marcas y creadores posicionan sus emprendimientos consolidándose como empresas rentables a mediano plazo, creciendo incluso hasta llegar a competir en mercados internacionales” mencionó María Alejandra Silva Co-Fundadora de la feria.

Silva también comentó: “Buró nace para poder reconocer los emprendimientos jóvenes que van naciendo en diferentes partes del país y que muchas veces no cuentan con la plataforma comercial para exponer, posicionar y vender sus productos”.

 

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