El Heraldo
Diana Spencer, conocida mundialmente como Lady Di. Archivo Particular
Sociedad

Lady Di: 25 años de su enigmática muerte

La princesa Diana de Gales murió el 31 de agosto de 1997 en un aparatoso accidente en París, Francia. Las teorías alrededor de su deceso han aumentado con el pasar de los años.

Un cuarto de siglo ha pasado desde que el mundo se estremeció con la muerte de Diana Spencer, Princesa de Gales.  Un accidente de tránsito en París, la Ciudad de la Luz, vio cómo se apagaba la vida de Lady Di.

El túnel que une la Plaza de la Concordia con el Puente del Alma, de la ciudad parisina, fue el lugar en el que el carro en que se movilizaba la princesa para huir de los paparazzis, chocó el 31 de agosto de 1997, dejando como resultado tres muertos y un herido.

Quienes perdieron la vida en el siniestro fueron, además de Lady Di, Dodi Al-Fayed, pareja de la princesa, Henri Paul, quien manejaba el vehículo y además era el gerente de seguridad en funciones del Hôtel Ritz Paris.

Por su parte, Trevor Rees-Jones, guardaespaldas de Diana sobrevivió al suceso.

Frederic Mailliez, el primer médico que llegó al lugar para socorrer a la princesa, aunque en el momento no sabía quién era, concedió una entrevista luego de 25 años del siniestro.

El francés comentó que cuando llegó al lugar de los hechos vio “cuatro personas, dos de ellas aparentemente muertas, sin reacción, sin respiración, y las otras dos, del lado derecho, estaban vivas pero en estado grave. El pasajero delantero gritaba, respiraba. Podía esperar unos minutos. Y la pasajera, la señorita, estaba de rodillas en el piso del Mercedes, tenía la cabeza gacha. Tenía dificultad para respirar. Necesitaba ayuda rápida”.

¿Accidente o asesinato?

 Las teorías alrededor de la muerte de la Princesa de Gales, estuvieron a la orden del día desde el momento del suceso.  Las versiones conspirativas apuntan a que “fue asesinada” o que “la familia real estuvo involucrada”.

Inicialmente las hipótesis de las investigaciones oficiales mantienen que falleció en un accidente de coche en París. Por otro lado una investigación judicial en 2008 indicó que había sido un homicidio por imprudencia.

La culpa del hecho recayó sobre Henri Paul, el conductor del automóvil, según las pruebas recabadas por la Policía.

No obstante, alrededor de la historia se han creado suspicacias con respecto a estas hipótesis, como por ejemplo, el hecho que el guardaespaldas de la pareja, Trevor Rees Jones, nunca pudo aportar un testimonio esclarecedor sobre este suceso porque sufrió amnesia.

Por otro lado, Diana dejó una carta escrita en la que revelaba un plan del Príncipe Carlos para asesinarla, hecho que aumentó los rumores y teorías.

EL HERALDO - EFE
Codiciada por los paparazzis

Lady Di fue una de las mujeres más fotografiadas. Obtener fotos de ella era un trabajo de alto riesgo, tanto así que en una huida de los fotógrafos que buscaba las instantáneas de la princesa, terminó sufriendo el accidente que acabaría con su vida.

Este hecho se dio cuando Diana, junto a su nueva pareja, Dodi Al-Fayed salieron del hotel, propiedad de la familia de este último, en el que tratando de huir de la cantidad de fotógrafos que se encontraban en el lugar, lo hicieron por la puerta trasera del hotel, sin embargo, fueron captados y empezó la persecución que desencadenó el suceso.

Un ícono de la moda

Diana de Gales fue una mujer que estuvo presente en muchos aspectos, su labor social, su cercanía con las personas, son puntos marcados de su personalidad. Sin embargo, otro de los aspectos claves para entender la figura de la princesa, es su estilo para vestir, ella convirtió en ícono de la moda.

Muestra de ello es el famoso ‘vestido de la venganza’, el cual usó en noviembre de 1994, luego que el Príncipe Carlos diera una entrevista admitiendo su infidelidad con Camila Parker Bowles, además, Diana es conocida por romper paradigmas en la moda de la realeza.

Emilia Velásquez, Decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y directora del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, aseguró que “definitivamente ella se convirtió en un icono de la moda del siglo veinte. Uno de los símbolos más importantes de elegancia y de distinción. Además, ella tenía algo importante y era que su estilo era identificado con su personalidad. De Diana en la moda se puede decir que fue visionaria”.

Así quedó el vehículo en el que se transportaba. Archivo Particular
Lady Di en el cine y la televisión

La vida de Diana Spencer ha sido llevada en varias ocasiones, de distintas maneras, al cine y la televisión. Una de las películas que más relevancia ha tomado, gracias a la actuación de Kristen Stweart, que le valió la nominación al Óscar a Mejor Actriz, es la película Spencer, dirigida por el chileno Pablo Larraín, la cual se centra en un episodio crucial para la monarquía inglesa: el fin de semana en el que Diana acaba con su matrimonio.

La serie que se adentró en la vida de la realeza británica, The Crown, tiene a una de las Princesa Diana más importante de la pantalla chica, Emma Corrin, a quien este personaje le valió en 2020 un Globo de Oro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.