El Heraldo
Archivo El Heraldo
Sociedad

La piloto Zara Rutherford rompe récord al darle la vuelta al mundo

A sus 19 años la aviadora belga-británica estableció un nuevo registro mundial. En su travesía por el mundo visitó Barranquilla el 2 de septiembre de 2021.

Zara Rutherford hizo realidad su sueño de convertirse en la mujer más joven en volar sola alrededor del mundo.

Con 19 años logró recorrer más de 50 países que abarcan una distancia de aproximadamente 52.000 kilómetros.

A bordo de un avión deportivo ultraligero monomotor, que pesa 700 kilos, la joven belga-británica empezó su travesía el 18 de agosto de 2021 y aterrizó este 20 de enero en el aeropuerto belga de Kortrijk-Wevelgem.

Tras cinco meses de recorrido aéreo la aviadora no solo sobrepasó el récord de la estadounidense Shaesta Waiz, que a sus 30 años dio sola la vuelta al mundo en 2017, sino que también se convirtió en la primera mujer en hacer la hazaña en un avión ultraligero.

Zara Rutherford estará próximamente en la lista de récords Guinness tras romper estas dos marcas.

En su llegada a Bélgica, la joven fue recibida por su familia, periodistas, amigos y acompañada en su aterrizaje por cuatro aviones del equipo de exhibición acrobático belga Red Devils.

Al bajar de la aeronave se envolvió en las banderas belgas y británicas, como símbolo de orgullo patrio.

Seguidamente asistió a una rueda de prensa en la que contó algunos detalles de su aventura, entre esos que estaba muy “contenta” de haber logrado su sueño.

“Es una auténtica locura, aún no lo he asimilado (…). Ha habido momentos increíbles, pero también ha habido momentos en los que he temido por mi vida”, dijo la joven.

 Añadió que Nueva York y un volcán activo en Islandia fueron sus lugares favoritos.

 Aunque ahora Zara se alza en la gloria, dijo que no fue fácil lograrlo, pues le tocó afrontar varias dificultades que retrasaron su travesía que estaba programada para culminar en tres meses y finalmente se realizó en cinco.

“La parte más difícil fue volar sobre Siberia: hacía mucho frío y si el motor se hubiese detenido estaba a muchas horas de ser rescatada. No estoy segura de que hubiera sobrevivido”, recordó.

Entre los contratiempos de la piloto estuvo el mal clima, problemas con su visa, volar a través del humo de los incendios forestales de California, EE. UU., un neumático pinchado en Singapur y hasta un terremoto en su paso por México, mientras estaba en el sexto piso del hotel en el que se hospedaba.

En su recuento, la joven agregó que tiene muchas ganas de dar a conocer sus “experiencias” y “alentar a la gente a hacer algo loco con su vida”.

También espera que su récord sea una motivación para que muchas más mujeres se atrevan a explorar la aviación.

Su paso por Barranquilla

 El 2 de septiembre de 2021 Zara Rutherford aterrizó en Barranquilla, siendo su primer destino en Latinoamérica. Allí fue recibida con una calle de honor en la plataforma de carga del aeropuerto Ernesto Cortissoz, también contó con la bienvenida de los Bomberos, la Aerocivil y la Fuerza Aérea.

En su honor hubo una mesa decorativa con regalos que incluían artesanías representativas del Carnaval de Barranquilla como el Torito y la Marimonda.

En la rueda de prensa que brindó aquel jueves, la joven hizo énfasis en su objetivo de que más mujeres hicieran parte de la aviación.

“Espero que más niñas o mujeres se inspiren a entrar a la aviación, ya que no hay muchas, y en esta área son más hombres que mujeres”, expresó.

Alex del Risco, piloto y presidente del Aeroclub Los Campanos, que acogió en su casa a la piloto en su noche en la ‘Puerta de Oro’, recordó que ella estaba “sorprendida” del calor humano con el que la recibieron y que además su recorrido por el mundo era un “sueño” que desde niña había querido hacer realidad.

“En la noche en que se quedó a dormir en mi casa ella me dijo —más que un título, que un pergamino, que un documento, esto es un sueño mío. Es un sueño personal que tengo desde que tenía 5 años—. Lo logró y yo me lo quito el sombrero”, dijo Risco a esta casa editorial.

Entre los obsequios que Zara se llevó de la capital del Atlántico estuvo una pequeña marimonda que la acompañó en todos los trayectos que recorrió luego de partir de la capital atlanticense.

La nueva mujer más joven en volar sola alrededor del mundo actualmente se encuentra en un año sabático y planea estudiar ingeniería informática. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.