Sociedad

La huella carnavalera de Kevin Torres en El rumbón de Las Nieves

El rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2022 fundó hace 19 años la comparsa de fantasía que engalana la festividad con bailes afros. Este año serán su comitiva real.   

El amor por la danza y los diferentes grupos folclóricos fueron las razones por las que Kevin Torres Valdes, rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2022, decidió a sus 17 años fundar El rumbón de Las Nieves. 

Al lado de varios amigos, recuerda Kevin que se “atrevió” a conformar su propia comparsa de fantasía, y aunque era menor de edad tenía claro que quería comenzar a dejar una huella en el Carnaval no solo como bailarín, sino también como contribuyente de la formación de nuevos talentos. 

Por eso en el 2003, mismo año en que la Unesco declaró el Carnaval de Barranquilla Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, El rumbón de Las Nieves tuvo su primera presentación con 45 integrantes que le apostaron a la danza y a seguir preservando una de las fiestas más alegres de Colombia.

“Nuestro primer desfile fue el del Rey Momo en la calle 17. Ese año teníamos tantos niños que recuerdo que Erika Fontalvo (actual directora de esta Casa Editorial) nos preguntaba cómo hacíamos para organizarnos porque éramos muy chiquitos (...), pero teníamos  asesoría de personas que sabían del tema. Ese primer desfile, sábado de Carnaval, fue muy significativo”, recordó el actual rey Momo. 

Kevin resalta que constituir la comparsa no fue un proceso fácil, pero que año tras año él y su equipo han trabajado “incansablemente” para sacarla adelante y que cada año su presentación sea mejor. 

“La evolución de El rumbón de Las Nieves ha sido muy significativa. A través de los años hemos venido ganando experiencia, porque el Carnaval es eso, experiencia y momentos vividos que cada año te llevan a intentar y lograr ser mejor que el año anterior”. 

Con la integración de la comparsa de fantasía, no solo se cumplió el sueño de Kevin de tener su propio grupo, sino que también convirtió el barrio Las Nieves en un semillero de talento, arte y cultura. 

“Es un orgullo tener un grupo que es representativo dentro del Carnaval de Barranquilla y que se ha convertido en una de las vitrinas del barrio, que ha ayudado a muchos jóvenes a desarrollar su amor por el folclor y tenerle amor al carnaval y a cada una de las cosas que hacemos”, resalta Kevin.  

Al ritmo de la música afro, contemporánea y con una fusión de ritmos la comparsa de fantasía ha recorrido desde hace 19 años las calles de la ‘Arenosa’. Con sus coreografías y talento los niños, jóvenes y adultos que la integran han sido merecedores de varios reconocimientos, entre esos, cuatro Congos de Oro y tres Toritos de Oro. 

“Hemos ganado Congos de Oro, Toritos de Oro, excelencia y menciones, que más que premios son el reflejo del esfuerzo y el compromiso de todos los muchachos y el equipo que conforma El rumbón de Las Nieves”, expresó Torres. 

Así lucen algunas de las integrantes de la comparsa de fantasía. Orlando Amador
El rumbón en pandemia

Estar casi dos años sin poder expresar sus muestras folclóricas, lucir sus brillantes vestidos y pintar sus caras de alegría fue “bastante duro” para los integrantes de la comparsa de fantasía, cada instante “anhelaron” que la fiesta volviera para mostrarle a propios y foráneos el trabajo que durante meses adelantan. 

Sin embargo, “la familia”, como llama Kevin Torres a El rumbón de Las Nieves, nunca dejó de bailar, pues en el 2021 hicieron presencia de manera virtual en los diferentes eventos que se llevaron a cabo y para los que se preparaban en grupos pequeños para mantener la distancia y cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el ministerio de Salud. 

Hoy los bailarines del rumbón no solo agradecen el regreso del Carnaval, sino la “bendición” de no haber perdido a ningún miembro de esta familia que le baila a los sueños y al folclor.

El rumbón de las Nieves en una de sus presentaciones en el Carnaval de Barranquilla. Orlando Amador
Preparación

Los bailarines de El rumbón de Las Nieves, se preparan con casi cinco meses de anticipación a las fechas de las carnestolendas. En la actualidad ensayan cuatro veces a la semana en las instalaciones del Bachillerato de Las Nieves y con cercanías a los cuatro días de fiestas empiezan sus prácticas en las calles del barrio como simulación de un desfile.

Los preparativos incluyen desde coreografías nuevas, hasta el maquillaje y vestuario que usarán en las diferentes presentaciones que tienen a lo largo de la fiesta.

“Tener una comparsa implica dedicación y tiempo, porque cada cosita por pequeña que sea tiene que hacerse bien porque cualquier detalle es especial para poder brindar un espectáculo de calidad”, dijo Kevin, luciendo un vestido colorido en honor a sus raíces afro. 

Aldair Camargo Ramírez cumple 18 años de estar integrando El rumbón de Las Nieves, es uno de los primeros bailarines que conformó el grupo y a través del tiempo afirma ha ido “creciendo”. Hoy no solo baila, sino que también es el maquillador oficial del grupo, labor que implica dedicación y esfuerzo. 

“A las 4 de la mañana empiezo a maquillar a las niñas para la Batalla de Flores, pero todo se hace con cariño porque nosotros somos una familia y aquí todo el que quiera venir es bien recibido para que baile y disfrute con nosotros”, dijo Aldair a EL HERALDO.

En cuanto a la parte económica con antelación realizan diferentes actividades que les permita a los integrantes tener un fondo para sus vestuarios, pues lucir un vestido de fantasía requiere una alta inversión monetaria. 

El rumbón “ya está preparado” para contagiar nuevamente a los carnavaleros y acompañar a su fundador y rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2022, en la Batalla de Flores, la Gran parada de comparsas y en otros eventos.

“Creo que no podría tener mejor comitiva, la comparsa hace parte de mí y no me veo separado de mi grupo en ningún momento. Esto es un sueño cumplido y me hace sentir muy feliz, porque esto demuestra que lo estamos haciendo bien y lo podemos a hacer mejor”, concluyó el anfitrión de las carnestolendas 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.