El Heraldo
Sociedad

La fiebre que despiertan los álbumes futboleros

Con la llegada del Mundial de Qatar 2022 los coleccionistas se vuelcan a la ardua tarea de completar el álbum de la fiesta futbolera. Conozca tres historias de familias coleccionistas apasionadas a esta afición.

Para muchos amantes del fútbol coleccionar cualquier articulo relacionado con algunos de los torneos más importantes es muy significativo. La pasión y el deseo por adentrarse en la fiesta deportiva provoca que sus seguidores se conviertan en coleccionistas profesionales que más allá de llenar los ya populares álbumes, logran atesorar momentos únicos.

Recomendado: Mundial Qatar 2022: los 8 récords que ha registrado sin haber rodado el balón

Este año, la fiebre coleccionista volvió a subir tras la larga espera de la Copa del Mundo Qatar 2022, encuentro futbolero que iniciará el 20 de noviembre, y que  unirá a países enteros más allá de pensamientos políticos, sociales o económicos.

Durante esta época son millones de aficionados los que se dedican a coleccionar el nuevo álbum de Panini Qatar 2022. Aunque para muchos puede ser su primera vez, para otros tantos es una tradición familiar que buscan avivar.

EL HERALDO conoció la historia de tres familias que desde el amor y afición por el futbol, se adentran en el mundo de coleccionar los álbumes futboleros y transmitirles a sus hijos o nietos esta pasión.

Una pasión de padre a hijo

Lo que inició como un pasatiempo con su padre, se convirtió en un frenesí. Juan Fernando García lleva llenando álbumes mundialistas desde que tiene uso de razón. En su casa tiene más de cinco álbumes coleccionados que atesora y los comparte con Sebastián García, su hijo.

Juan Fernando recuerda el primer álbum que llenó con ayuda de su padre, una actividad que ahora realiza con su retoño.

“El primer álbum que llené fue el del Mundial de Italia 1990, yo tenía unos ocho años, y me gané una bicicleta en ese entonces por tener más del cincuenta por ciento de los caramelos, mi papá ayudó a terminarlo y es lo que estoy haciendo ahora con mi hijo”.

El Mundial de Qatar 2022 es el primero que comparte entre álbumes y papeletas de jugadores con su hijo Sebastián, una nueva experiencia que espera seguir repitiendo por mucho tiempo.

“Hace aproximadamente un mes comenzamos a llenar el álbum de este mundial. Una persona nos regaló un sobrante, eso nos ayudó muchísimo y se incrementaron las ganas por coleccionar el álbum de Qatar 2022”, sostiene.

Cada álbum trae sus dificultades, por lo general los jugadores más famosos que asisten a la cita se convierten en los más demandados por los coleccionistas.

“Yo solo lo estoy guiando en su primer álbum, quiero que tenga conocimiento de todo este proceso, que sepa quiénes son los jugadores y él está entusiasmado con terminar todo el álbum. Este año estamos detrás del caramelo de Messi, el dolor de cabeza de este álbum, porque sale escasamente”.

Juan Fernando pretende mostrarle a su hijo que el fútbol va más allá de ver o celebrar un gol. Con esta afición de coleccionar busca enseñarle que este deporte tiene actividades muy divertidas.

“Esto es una experiencia chévere que estoy viviendo con mi hijo, él se emociona cuando le salen jugadores que reconoce, en su mayoría de las selecciones de España, Brasil y Argentina. Lo importante es que sienta que en el futbol puede encontrar algo divertido más allá de ver un partido”.

Por su parte, el pequeño Sebastián García, confiesa que se siente muy emocionado por estar coleccionando su primer álbum.

“Me siento muy contento por llenar el álbum porque es toda una experiencia nueva. Yo practico el BMX, pero también me gusta el fútbol. Mi equipo favorito es Argentina y mi jugador favorito es Messi”.

Un amor incondicional

Emprender la misión de llenar todo el álbum de Panini del Mundial de Qatar 2022 ha sido un acto que ha unido más a madre e hijo. Carlos Manuel Barrera es un niño barranquillero que apenas descubrió este mundo de láminas, álbumes y fútbol, quiso disfrutarlo al máximo. 

Carlos se siente dichoso al coleccionar el álbum de este año y afirma que además de divertirse, aprende y comparte con sus seres queridos sobre el “rey de las multitudes”.

“Estoy muy contento llenando este álbum, es el primero para mí, aunque tengo cuatro álbumes anteriores que fueron llenados por mis padres. Esto es algo nuevo, pero me gusta porque conozco de cerca a cada uno de los jugadores que participarán en el mundial que inicia dentro de pocos días”.

Barrera confiesa que el álbum lo lleva muy adelantado, sin embargo, debe seguir en la búsqueda de las papeletas que le faltan si quiere completarlo antes de que inicie la Copa Mundial.

“Este álbum lo llevo por más de la mitad, me faltan más o menos ciento noventa papeletas. Me gusta mucho coleccionar, me divierto, me entretengo y paso tiempo con mi familia y amigos”.

Beatriz Torrecilla, la madre de Carlos, afirma que le ha tocado aprender a coleccionar y sumergirse en este mundo futbolero debido al gusto que su hijo le ha tomado al fútbol; dejando así ver  que por su hijo es capaz hasta de aprenderse los nombres de los jugadores de fútbol. “Me ha tocado coleccionar, pero ha sido chévere porque lo he hecho en compañía de mi hijo. A Carlos se le ha despertado un interés único y yo lo he apoyado con esto. Coleccionando el álbum se divierte, aprende y compartimos en familia”

La madre confiesa que Carlos ha aprendido buenos hábitos a partir de este ejercicio.

“Carlos es muy organizado, tiene una tabla de Excel y ahí lleva el control de los caramelos que va encontrando. Me gusta eso porque va aprendiendo la disciplina y eso le sirve para su vida”.

Una pasión transmitida de madre a hijo

Luis Felipe Cortés es otro joven de la ciudad que ha adquirido el amor por coleccionar los álbumes futboleros, una pasión que heredó de su madre Martha Pacheco y de su abuelo José Manuel Pacheco

Desde que tiene uso de razón y cada vez que se realiza un Mundial de Fútbol, recuerda haber visto en su casa papeletas, sobres, y álbumes para llenarlos en medio de la fiesta deportiva. 

Es el tercero de una generación que se ha dedicado a esperar pacientemente cada cuatro años para emprender una nueva aventura y conseguir un resultado satisfactorio.

Luis Felipe cuenta como inició y ha transcurrido a lo largo de los años esta afición en su casa con los álbumes futboleros.

“Estos álbumes los empezó coleccionando mi abuelo paterno. Él los llenó desde el Mundial de 1966 hasta el de 1986, luego los coleccionó mi mamá desde el mundial de 1990 hasta el de 2002 y luego continué yo con el del 2006 hasta el de 2022”, afirma.

Fue fácil que Luis Felipe hiciera parte activa de este mundo viendo a su madre divertirse y guiándolo desde temprana edad a este emocionante mundo.

“La afición de llenar el álbum me la inculcó mi mamá en el 2006 cuando tenía seis años. Ella me llevaba a los supermercados a comprar sobres y yo pegaba las laminitas en el álbum. Recuerdo que las figuritas que más buscaba de ese álbum era la de Ronaldinho, Ronaldo y Zidane”. 

Cortés es consiente del valor económico que tiene la colección de álbumes que ha heredado y también ha ido construyendo, sin embargo, recalca que estos tienen un valor mucho más sentimental.

“Me siento orgulloso de tener una colección así, esta es la reliquia de la familia y espero que esto se extienda en las nuevas generaciones”.

Más allá del dinero invertido, Luis Felipe tuvo que dedicar mucho tiempo para completar el álbum del Mundial de Qatar 2022. Una tarea que ya realizó y que tiene una enorme satisfacción por esto.

“El álbum de Qatar 2022 ya lo llené hace un mes aproximadamente, comprando una caja de la que solo me salieron 13 láminas repetidas, también asistí a ‘cambiatones’ que son encuentros con otros coleccionistas de la ciudad para terminar de llenarlo”, afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.