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Sociedad

La cuarentena: una oportunidad para darle paso al emprendimiento

Quien tenga una idea de negocio deberá analizar qué necesidades latentes tiene la sociedad y crear estrategias que las suplan.

El brote por coronavirus no solo ha afectado la salud de muchos colombianos, sino que también ha puesto en vilo la economía del país con el cierre de negocios como gimnasios, cines y locales comerciales, por mencionar algunos. Pese a este panorama, sabemos que hay necesidades que siguen vigentes en la gente, así como hay otras que han emergido y que han exigido la creación de nuevas ideas de negocio que brinden servicios para suplirlas.

Por tanto, si usted es emprendedor o si siempre ha deseado explorar este campo, pero por falta de tiempo no ha podido, sepa que ha llegado su momento. La cuarentena, además de ser una medida preventiva, se torna ideal para tener tiempo de sobra que puede ser muy productivo. El psicólogo laboral y coach internacional personal, ejecutivo y de equipos Dairo Goenaga cree que las largas jornadas de las que hoy día muchas personas gozan en casa indudablemente pueden convertirse en la oportunidad para plantear nuevos escenarios de emprendimiento.

Jennifer Cure, coach ontológico, coincide con lo anterior y afirma que este tiempo permite que la gente tome la decisión de sentarse para dejar volar la imaginación y la creatividad, plasmando en un papel algunos proyectos.

“En tiempos de coronavirus mientras unos se victimizan, otros deciden crear; es el momento de buscar la oportunidad en medio de la crisis (...) considero que antes de desarrollar cualquier idea se debe analizar qué es lo que el mundo necesita y qué es lo que pide a gritos”.

Goenaga establece que se deben plantear estrategias que estén relacionadas con los nuevos cambios tecnológicos y las nuevas formas para relacionarse e impactar al público.

“Para que un emprendedor construya nuevos planes en un negocio debe buscar otras formas que le permitan entrar a apoyar a las organizaciones. Luego debe trabajar en cómo ofrecer las nuevas estrategias comerciales. Más tarde deberá accionar y, por último, tendrá que medir el impacto. Es válido pulir en el camino todo aquello que está funcionando y lo que no”.

Cure enfatiza en que para dividir el tiempo y que este sea fructífero las personas deberán mirar sus “horarios de fortaleza”, pues mientras algunos son productivos durante el día, otros pueden serlo en la noche; es cuestión de conocerse a sí mismo.

“Otro de mis consejos a la hora de crear son: conectarse con la idea, encontrar la oportunidad, hallar un propósito para desarrollarlo y visualizar el proyecto en algo más que un emprendimiento, pues muchas veces el emprendedor se estanca”.

Agrega que luego de que los efectos de la pandemia cesen habrá algunos retos en todas las profesiones, sobre todo en los emprendedores, pues se presentarán muchas brechas como la falta de dinero y el no poder materializar la idea. Así que su consejo ante esto es revisar qué sectores están en funcionamiento y qué necesita la sociedad.

Emprendedores

Gabriel Alejandro Rodríguez, propietario de la panadería La Garosa, dice que la cuarentena “es el tiempo que muchas veces la gente decía que no tenía” para pensar en una idea y plasmarla como una base en la que se pueda empezar a trabajar. “Si la persona no la realiza ahora podemos decir que nunca se dio por falta de tiempo, sino por falta de disciplina”.

Como emprendedor asegura que la cuarentena le ha hecho una invitación especial: reinventarse. Y aunque ha significado un cambio brusco para él, ha decidido ver el “vaso medio lleno” y apostarle 100% a lo digital.

“Creo que la solidaridad de las personas permitirá que toda la economía poco a poco vaya resurgiendo mucho más fuerte que antes. Ahora, cabe mencionar que el negocio que no se encuentre digitalmente no existirá para muchos”. Víctor Pérez, dueño del negocio de comida A tu gusto y de la empresa de servicios Innwork, expresa que la recesión a causa de la pandemia proporciona tiempo para reflexionar, para innovar y para reinventarse.

“La persona que quiera emprender, entonces, deberá reconocer primero que se encuentra ante un nuevo reto que exige determinación, compromiso y esfuerzo constante. Debe tener una idea clara de lo que se busca, así como satisfacer una necesidad y diseñar estrategias de valor que le permitan ser recordado y diferenciado en el campo competitivo”.

El mayor reto que —según él— puede surgir en estos tiempos es sin duda la automotivación, ligado al análisis de contexto minucioso y al fortalecimiento de las debilidades (esquema productivo, comercial y apalancamiento digital en web y redes sociales).

“Siento que es un buen momento para fortalecer y ser determinados en pro de generar oportunidades y cambios. Estar inmersos en la tecnología y utilizar esta herramienta de gran impacto para potencializar nuestras marcas es el plus para quizás salir de una zona de confort y trazar un nuevo camino al éxito”.

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