Con la firme misión de poner en lucha a la diversidad sexual y a la religión, el guionista, actor y director barranquillero James Camargo De Alba creó la controvertida serie ‘La costilla de Eva’ con la que logró ser nominado a los Premios India Catalina que se celebran este jueves en Cartagena en medio de la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.
Con una historia que va de un grupo de jóvenes de aproximadamente 17 años que están en pleno descubrimiento de su sexualidad al mismo tiempo que en la ciudad hay un asesino serial que está matando a personas diversas porque se cree un enviado de Dios y quiere limpiar la ciudad antes de la segunda venida de Jesús, Camargo De Alba busca dar un discurso en el que la libertad de amar y decidir sea lo primordial, sin importar sesgos religiosos ante otras perspectivas de vida.
'Para mí esa historia es más que todo como una voz de aliento, como un aliciente para todos esos adolescentes y todas esas personas, adolescentes presentes o los que alguna vez fuimos adolescentes y que sentimos que era todo muy oscuro y que no teníamos una luz al final del camino o que no había salida a nuestros problemas. Mi intención es decirles que sí hay, que por más oscuro, gris o fuerte que parezcan las cosas que nos suceden siempre hay al final una manera de salir a flote, de salir bien librado', dice el creador de la serie a EL HERALDO.
Y es que gracias a ese poderoso guion es que recibió la nominación a Mejor libreto de ficción, compitiendo al lado de nombres como el experimentado Dago García. Además, el protagonista, el actor Gefferson Truyol, recibió una postulación a Mejor talento juvenil.
'Esta nominación la recibo de la manera más grata posible. Para mí fue una sorpresa, es la primera serie que escribo. Yo estudié en la Universidad del Atlántico, estudié Arte Dramático y bueno, es para mí una sorpresa que es la primera. Ya he escrito varios cortometrajes, también me he ganado varios premios de guión de largometraje con el FDC pero esa es la primera serie que escribo y que se lleva a la pantalla sea nominada', dice con orgullo.
La historia
En esta serie de seis capítulos, rodados todos en Barranquilla, con talento local durante aproximadamente 22 días en agosto de 2022, seguimos la historia de Gustavo, interpretado por Jefferson Truyol, que es un adolescente que tiene depresión y que además de estar en descubrimiento empieza a sentir que le gustan los hombres, vive con su madre que es muy religiosa y con ellos, con él y su mamá, vuelve a vivir el padrastro de Gustavo que en su infancia abusó de él.
En medio de todo ese ruido hay diferentes micro historias que componen una gran narrativa en pro de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y su libertad para elegir sin ningún temor.
'También está la historia de Fedro, que es un joven abiertamente homosexual pero que recibe matoneos de sus compañeros por sus maneras delicadas. Está la profe Lili, que la profe Lili es una profesora de historia pero que se propone encontrar al asesino puesto que este asesino mató a su hermano que también era una persona gay, que era un hombre diverso. Y está también la profe Sara, que es una mujer transexual que llega al colegio donde confluyen todos esos personajes a trabajar como psicoorientadora y que empezará como a derribar prejuicios que todos tienen por el hecho de ella ser una mujer trans', añade.
Sobre la producción recuerda que por ser tan rápida fueron días duros, extenuantes, un tiempo reducido pero que a la vez lo siente muy satisfactorio.
'Para mí era muy importante mantener como el alma de la ciudad no solamente desde como se nos suele pintar, como pintorescos, caribeños, con colores muy amarillos, rojos, verdes, muy alegres, sino también ver esta otra parte que también lo tiene la ciudad y es esta parte un poco más oscura, un poco más gris, un poco más de esta sensación de las tardes cuando yo vivía en Barranquilla que también eran como un poco de, algunas no todas, pero si eran un poco como nostálgicas y si hay un poco como esta nostalgia caribeña allí creo yo'.
Al lado de grandes del audiovisual
No será fácil llevarse el India Catalina pues a su lado compite uno de los más grandes contadores de historias del país, el veterano Dago García con su serie ‘La primera vez’, estrenada en Netflix, pero para James Camargo estar nominado ya es una victoria en sí misma.
'Yo también fui el director de la serie y lo recibo muy gratamente y estar al lado de nombres como Dago García o los hermanos Vejarano que son personas que también llevan una gran trayectoria. Dago García, yo crecí viendo producciones de Dago García y pues es evidentemente una persona que tiene un espacio ganado en el audiovisual colombiano. Creo que es un honor totalmente estar al lado de una persona que tiene tanto recorrido y tanto renombre y que muy seguramente marca la historia del audiovisual en este país'.



















