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Pasarela de Judy Jazbún.
Cortesía Ixel Moda
Sociedad

La apuesta digital de Ixel Moda en su edición número 10

El congreso se llevará a cabo desde el 20 hasta el 23 de octubre. Para participar se requiere de una previa inscripción.

El Congreso Latinoamericano de Moda, Ixel Moda, que emerge en esta oportunidad como punto de integración y promoción para el sector moda e industrias creativas, aúna fuerzas con sus aliados más que nunca para llevar a cabo este año su programación desde la virtualidad. Así lo dieron a conocer sus organizadores en el lanzamiento de su décima edición, a través de una rueda de prensa semipresencial, celebrada en el hotel Las Américas de Cartagena.

Con el tema central “Hoy, un futuro no imaginado”, el evento ofrecerá desde el mundo digital 48 espacios: 20 de agenda académica (ocho conferencias magistrales, cuatro conversatorios y cuatro páneles abiertos sobre creación, producción sostenible, mercadeo, comercialización y comunicación de moda), ocho ‘cooking shows’, 12 ‘fashion films’ y pasarelas digitales, y ocho espacios de música y danza.

Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, explicó que si bien la emergencia sanitaria ha implicado un esfuerzo mayor por parte de todos y todas, “la realización de Ixel Moda le inyectará optimismo al panorama y a la economía local”.

“Estamos comprometidos. Nos animamos a realizar Ixel de manera virtual porque nosotros como socios fundadores de este gran evento sabemos que es un gran vehículo para atender las necesidades de nuestros empresarios. En ese sentido, este año ofreceremos tres grandes espacios: un ‘fashion films’, en el que tendremos como protagonistas a joyerías y joyeros de Cartagena. También participaremos en los ‘stands’ digitales, en los que harán parte más de 40 empresarios de los sectores de artesanías; accesorios; bisutería; moda y textil. Y tercero, estaremos trabajando de la mano del Ministerio de Cultura, y del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias para apoyar a la promoción y acceso a mercados por parte de agentes artísticos, trabajadores de la cultura y emprendedores en espacios de circulación”.

Erika Rohenes, Presidenta Ejecutiva Ixel Moda, explicó que desde su formato digital las personas que hagan su previa inscripción por medio de la página web www.ixelmoda.com, haciendo clic en el link de inscripciones, interactuarán eligiendo avatares que podrán personalizar y vestir para cada actividad del evento.

“Luego de la inscripción, al correo de la persona llegará un código con el que podrán ingresar el 19 de octubre para hacer su registro oficial, reclamar su avatar y empezar a navegar en 3D. Con ese avatar podrá ingresar a los diferentes escenarios para recorrer, desde la virtualidad, el centro de convenciones del hotel Las Américas. Allí encontrarán la Zona Naranja, en la que estarán expuestos todos los emprendimientos y mediante los cuales podrán hacer sus compras ‘online’. También estará el pabellón Plaza Pasión, en el que convergerán música, danza, pasarelas virtuales. Adicionalmente tendremos exposiciones de artesanías de Colombia, de artes plásticas y de fotografías. A su vez tendremos el Salón Diseño, con el apoyo de la Universidad Autónoma del Caribe; el Museo de Arte, con el apoyo de Bellas Artes en Sao Paulo (Brasil); y el auditorio, donde se realizarán las actividades académicas, que este año serán 20 webinars”.

Agregó que las personas podrán sumergirse —desde el 20 hasta el 23 de octubre— en una aventura en la que, además, la Vicepresidencia de la República de Colombia rendirá un homenaje al papel de la mujer en las industrias creativas, a través de una instalación de moda a cargo de cinco reconocidas diseñadoras: Francesca Miranda, Goretty Medina, Isabel Henao, Bettina Spitz y Adriana Arboleda.

El pabellón Plaza Pasión estará dividido por tres franjas: la Cumbre de Sabores, una muestra gastronómica que dará a conocer la oferta culinaria de restaurantes nacionales y de la cocina de países como Perú y México.

Por otro lado estará la franja Moda Viva, un encuentro con esta industria que propiciará los espacios de Fashion Films y pasarelas digitales. Es así como dará a conocer lo último en el núcleo textil a cargo de los diseñadores de moda Diego Guarnizo, Judy Hazbún y María Luisa Ortiz, adicionalmente intervendrán estudiantes de diseño de moda de México, Uruguay, Panamá, Brasil y Colombia.

Para cerrar este recorrido, la franja Escenario tendrá como protagonista a la música y a la danza. Habrá fiesta de tambores, bullerengue, cumbia y mapalé desde el emblemático teatro Adolfo Mejía de Cartagena. Será un viaje por los ritmos afrocaribe y del trópico. Barranquilla hará presencia con un ‘show’ del Carnaval para contagiar con alegría a los internautas. El jazz, el son y el bolero también estarán presentes en el escenario online de Ixel Moda 2020.

Ixel funcionará como una plataforma dinamizadora para impulsar a Cartagena “como destino de importantes encuentros internacionales, particularmente en el ámbito creativo y cultural, generando conocimiento como anfitrión de la economía naranja, ciudad de negocios, conocimientos y tendencias”.

Jaime Cabal, Presidente Ejecutivo Fenalco Nacional, resaltó que Fenalco decidió unirse como aliado en esta ocasión porque como entidad consideran que vale la pena destacar la importancia que tiene en el país el clúster de la moda y la fuerza que han venido adquiriendo las empresas, las industrias y los comercios que pertenecen a la economía naranja.

En esta edición las nuevas tecnologías harán lo suyo. Conectará con cientos de personas en medio de la distancia y la virtualidad. Será un espacio digital que permitirá a diseñadores, estudiantes, profesionales y demás interesados del sector moda e industrias creativas a conocer nuevas estrategias de promoción “que permitan al sector reponerse de la adversidad, actualizarse de las últimas tendencias y continuar siendo impulsoras del desarrollo económico y social del país”.

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