El Heraldo
Sociedad

Julie de Donado: un triunfo arrasador entre la vida y la danza

Tras la muerte de su esposo, volver a competir recargó de fuerzas a la maestra. De 34 categorías en el All Dance Colombia, 32 trofeos hoy reposan en la vitrina de su escuela.  

El 3 de abril de 2021, el “Punto de equilibrio” de Julie Henríquez de Donado se quebró. Rafael Donado, su esposo, compañía y sostén, como ella lo destaca, falleció tras 15 días de lucha por un aneurisma fulminante. Con la partida del ingeniero civil llegó el dolor y la tristeza de su compañera de vida, que solo la danza pudo contrarrestar.

“Yo me fui de competencia porque me estaba muriendo de la tristeza. Llamé a All Dance Colombia como en junio y les dije que me pusieran a competir. Yo tenía que hacer algo porque sabía que lo único que me iba a devolver a la vida era la danza”, dijo a EL HERALDO.

Julie llegó a la competencia en Cali con un grupo de 37 niñas y regresó con 32 galardones. La directora de la Escuela de Danzas y Gimnasia Julie de Donado no fue a concursar, fue a arrasar en el certamen. El intento por ocupar su mente fue tan potente que la preparación de sus pupilas se vio reflejada en múltiples triunfos en All Dance Hybrid Colombia 2021, tradicional encuentro nacional de escuelas.

Enfocada en la excelencia, como habitualmente acostumbra, pudo recargar baterías para continuar caminando por el sendero de la vida sin su gran amor. “Lo único que me dolió fue que él no estuviera allí, porque nosotros todos los viernes de pandemia tomábamos vino y él siempre brindaba y me decía: —Por tus éxitos, porque tú naciste para triunfar”, recordó la directora de danza.

Presentación grupal de la Escuela en Cali.

Fue mes y medio de entrenamientos exhaustivos para que los objetivos se cumplieran. El 18 de septiembre, desde las 7:30 a.m. hasta las 10:00 p.m., la academia de Julie de Donado se presentó en el Teatro Jorge Isaacs, en Cali, para competir en las diferentes categorías. Mejor Escuela de Danza, Mejor Director y dos Gran Corybant (premios a la escuela que tuvo el mejor puntaje a nivel general) son algunos de los galardones que obtuvieron.

Ashley Gómez, Mejor Bailarina Mini; Sofía Guerra, Mejor Bailarina de 8 a 10 años; Camila Navarro, primer lugar en Lírico Solo; Camila Castro, primer lugar en Comercial Dance; y Valeria Sojo, Mejor Bailarina Junior son algunos de los nombres de las alumnas ganadoras que hacen parte de la academia de formación dancística. Como ellas, 32 niñas más sobresalieron en el concurso levantando trofeos.

La barranquillera de 74 años asegura que el secreto de sus éxitos se debe a “tener un buen profesorado”.

“Yo a ellos los inyecto de formación internacional en los diferentes géneros. Siempre les traigo gente de peso para que continúen aprendiendo; además, yo soy exigente. Preparamos a las niñas en mes y medio porque nosotras no íbamos a competir, íbamos a ganar, y nos llevamos todos los premios. Me dijeron que por primera vez una academia se llevaba todo”, contó Julie.

El origen

La Escuela de Danzas y Gimnasia Julie de Donado se fundó en 1972, en el barrio Riomar, en el norte de Barranquilla. Empezó siendo un pequeño salón ubicado en el primer piso de su residencia, donde vivió la mayor parte de su vida al lado de su esposo y de sus tres hijos.

Desde que tiene memoria, Julie amó la danza. Su profesión es Delineante de Arquitectura, pero su pasión por el arte la llevó a formarse en el baile, e incluso, a debatirse entre su marido y la danza. Todas las tardes durante ocho años, cuando Rafael se iba a trabajar, ella le dejaba sus hijos a su mamá y se iba a escondidas a la escuela de su maestra Zoraida, hasta que su marido se enteró.

“Él se dio cuenta por una pelotera que tuvimos. Mi maestra un día me buscó para que fuera a bailar y yo fui, pero él duró tres meses sin hablarme. Yo me enfermé de la tristeza, de no poder bailar porque no estaba permitido, hasta que un día él entró al cuarto y dijo: —Me tumban esta pared de aquí hasta allá porque le voy a montar un salón de danza a la mujer mía para que baile desde que se levante hasta que se acueste, porque sino se me va a morir—. Así nació la escuela”.

Actualmente, la academia de formación en danza clásica, contemporánea, folclórica, urbana, jazz, flamenco, gimnasia artística y acrobática, cuenta con cinco salones. El garaje de la casa será el sexto porque, según cuenta, ya no da abasto con las alumnas.

Bodas de oro

En el 2022 la escuela llega a sus 50 años de existencia, se cumplen las llamadas bodas de oro. La maestra Julie planea desde ya una celebración repleta de baile en sus diversas dimensiones.

Además del cronograma de actividades y de la innovación constante en la academia que, según ella, la ha llevado a la excelencia, también espera cumplir uno de sus más anhelados proyectos: una sede campestre y ecológica de danza.

“El próximo proyecto será en Manglar de los Manatíes, Atlántico. Allá habrá una sede campestre ecológica de la escuela, con salones repartidos en tres pisos, más un teatro. Vamos a hacer un espacio para que las niñas puedan hacer desfiles y también habrá un kiosco de clases para concientizar sobre el medioambiente”, contó.

La meta de esta empedernida directora de danza es seguir creciendo y hacer que sus alumnas y profesorado crezcan también, que el nombre Julie de Donado siga retumbando en cada escenario con el talento y preparación de sus pupilas. Para la barranquillera no hay límite. Su promesa es que mientras tenga fuerza y vitalidad seguirá viviendo y vibrando con la danza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.