El Heraldo
Tomada de Twitter @mincultura
Sociedad

Falleció el escritor y poeta Juan Gustavo Cobo Borda a los 73 años

El intelectual hizo parte de la Academia Colombiana de la Lengua y fue subdirector de la Biblioteca Nacional.

Este lunes falleció en Bogotá el reconocido escritor y poeta colombiano Juan Gustavo Cobo Borda, a sus 73 años de edad.

Cobo Borda fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, subdirector de la Biblioteca Nacional, autor de más de 30 libros y uno de los más destacados representantes de la 'Generación sin nombre'.

El expresidente Ernesto Samper, de quien Cobo Borda fue asesor durante su mandato, escribió en su cuenta de Twitter: "Acaba de morir mi entrañable amigo, maestro, cómplice literario, vate preferido, contertulio, asesor, cuentero, comensal infinito Juan Gustavo Cobo. Descanse en Paz en la biblioteca celestial de Borges. Un abrazo grande y fuerte a Griselda y Paloma, sus ángeles de la guarda".

Cobo Borda también se desempeñó como embajador de Colombia en Argentina, España y Grecia.

El escritor también dedicó parte de su vida a la creación de bibliotecas y creaciones literarias, como la Biblioteca Básica Colombiana, la Colección de Autores Nacionales, la Colección Popular, la Biblioteca Familiar Colombiana y la selección de la Colección Samper Ortega.

"Lamentamos el fallecimiento de Juan Gustavo Cobo Borda. Nos solidarizamos con su familia en este difícil momento. Poeta, editor, ensayista, gestor cultural, fue uno de los intelectuales más prominentes del siglo XX en Colombia", publicó el Ministerio de Cultura en Twitter.

El escritor Juan Carlos Botero, manifestó su "profunda tristeza" por "la muerte de un gran colombiano y un gran poeta".

"Siempre amable y simpático, y un gran promotor de la cultura nacional. El país pierde hoy a un grande. Paz en su tumba", expresó en sus redes sociales.

Por su parte, el senador Humberto de la Calle dijo: "Adiós Juan Gustavo Cobo Borda. Nos llenaste la vida de ilusión y alegría".

El poeta también es recordado por los artículos que escribió sobre la obra de otros autores colombianos como Germán Arciniegas, Gabriel García Márquez, José Asunción Silva, Álvaro Mutis, o Meira del Mar, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.