Sociedad

Joe Arroyo ‘revive’ con madera náufraga en Puerto Colombia

El rostro de este  ícono de la música  colombiana es  recreado por el  artista plástico, Eduardo Butrón con materiales reciclables. La obra adorna la Plaza de Puerto Colombia.

El arte como herramienta capaz de transformar el mundo se ha convertido en una premisa que cada día cobra fuerza. Este oficio toma protagonismo cuando en medio de sus precursores se gesta la bandera de la sostenibilidad ambiental.

LeaJessica Cediel anuncia su carrera como cantante

Los trazos empiezan a dibujar futuros más saludables para el planeta y los lienzos evocan la mirada ecológica que desea promoverse. En el departamento, estos pincelazos ya están teniendo vida a través de la ‘Ruta del Arte Popular por el Atlántico’ que este fin de semana hará una escala en la Plaza Central de Puerto Colombia.

Para ello, se hará muestra de una intervención artística en la Plaza Central de Puerto Colombia titulada ‘Los Naufragios del Caribe’, en homenaje al cartagenero Joe Arroyo. Su rostro es  recreado por el artista plástico magangueleño, Eduardo Butrón Hodwalker, quien lleva más de 30 años extrayendo basura del Río Magdalena para generar obras de carácter ambientalista.

El bolivarense es el artista homenajeado en el VII Salón BAT de Arte Popular Colombia y el Medioambiente, un reconocimiento en agradecimiento por su responsabilidad.

La plaza de Puerto Colombia ahora tiene un rostro del Joe que mide ocho metros de alto por seis de ancho, elaborado con madera que transporta el mar y la deposita en Punta Roca.

“Es una reflexión a repensarnos como seres humanos y cuál es nuestra responsabilidad a la hora de conservar y preservar el medioambiente, por eso he volcado mi trabajo siempre al tema ecológico”, dijo Butrón en diálogo con EL HERALDO.

También es ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con la obra ‘Una mirada desde lo rural’, por la transformación del espacio urbano de Magangué, un municipio que ha sido afectado por los problemas ambientales, el conflicto armado y la delincuencia.

A través del mosaico, las instalaciones, los ensamblajes y del collage, refleja la identidad de la tierra que lo vio nacer, tejiendo un vínculo muy estrecho con la arteria fluvial.

“El río Magdalena representa una simbología que tiene la ciénaga, que forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura, de la biodiversidad y de aquellos viajes en el buque ‘David Arango’, que nos identifica como seres ribereños”.

Naufragando el Caribe

Punta Roca, ese lugar en donde desembocan y empiezan a formarse unos lotes de microplásticos de todo tipo de desechos sólidos, fue el lugar elegido por Brutón para no solo crear arte, sino conciencia social.

“Esto nos habla de lo irresponsable que es el ser humano a la hora de consumir, desechar y desgastar. Por eso estamos haciendo esta intervención con todos estos elementos que de por sí ya nos invita a reflexionar s sobre todo ese recorrido que vienen haciendo  estos y troncos por el río Magdalena para desembocar finalmente en el mar”.

Como un ícono de la música colombiana, considera Brutón a Álvaro José Arroyo González, inmortalizado bajo el nombre Joe Arroyo, fuente de inspiración para esta nueva obra que adornará la Plaza de Puerto Colombia.

“Es un personaje que vivió su propio naufragio en vida pero que sigue ahí en pie como el muelle de Puerto Colombia, todavía resistiendo el tiempo y dándonos su mensaje a través de la música”.

Desde este miércoles, el artista ha trabajado en compañía de artesanos especialistas en madera náufraga y estudiantes que se sumaron a la recolección de desechos.

“Ellos nos envían mensajes desde sus escuelas, desde sus acciones y sus actividades de que tenemos que tener conciencia universal del medio y del reciclaje tenemos y esta pedagogía empieza desde nuestros colegios”.

El rostro del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez en Cartagena y del periodista y político, Jaime Garzón en Bogotá también fueron recreados con materiales reciclables en las respectivas ciudades.

Un escenario de cultura

Allí, con la imponente vista del que fue en 1920 el terminal marítimo más importante del país: el restaurado muelle de Puerto Colombia, se vislumbra su plaza, aquella que se ha convertido en el escenario idóneo para instalar esculturas que reflejan a los inmigrantes holandeses, alemanes, irlandeses, italianos, judíos, árabes entre otras nacionalidades que pisaron el municipio y dejaron huella en una región multicultural.

Para la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, esta nueva representación se convierte en un impulso para generar más impacto en pro del cuidado ambiental.

“Para los atlanticenses es de mucho orgullo que este espacio ahora sea el lienzo de una obra que junta la madera naufraga, fuente de trabajo de nuestros artesanos, con un mensaje de trabajo colectivo por el cuidado del medio ambiente. Niños, niñas, artistas, vendedores de la plaza, transeúntes y porteños, en general, están invitados a unirse a esta obra”.

La gerente de la Fundación BAT, Ana María Delgado destacó el proyecto que está dejando su aporte amigable con el medioambiente en varios rincones del país.

“Es enriquecedor desarrollar este tipo de obras que involucran a la comunidad a partir del liderazgo del artista y ambientalista Eduardo Butrón, con quien hemos trabajado en este tipo de intervenciones con el fin único de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y cómo a partir del reciclaje se logra transformar la materia y convertirla en obras de arte”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.