El Heraldo
La sanandresana Majida Issa, obtuvo el premio a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie por ‘Noticia de un secuestro’. EFE
Sociedad

‘Noticia de un secuestro’ triunfa en los Premios Platino

La serie basada en el libro de Gabo, fue premiada en España. Cristina Umaña, Majida Issa y sus directores Andrés Wood y Rodrigo García Barcha, fueron reconocidos.

La décima edición de los Premios Platino que se celebra este sábado en Madrid, España, exalta lo mejor de la industria audiovisual en Hispanoamérica. El Palacio Municipal de Congreso IFEMA de Madrid, ha sido colmado por los mejores talentos para presenciar una jornada cargada de momentos únicos.

La actriz y cantante colombiana Carolina Gaitán, quien saltó a la fama mundial con su participación en la película Encanto, se encargó de presentar la ceremonia, al lado de Paz Vega y Omar Chaparro.

La primera película en salir vencedora fue la chilena 1976, dirigida por la actriz Manuela Martelli, que obtuvo el galardón a Mejor Ópera Prima de Ficción.

Martelli, rodeada de gran parte de su equipo, recogió el premio para 1976, una coproducción con Argentina que es un drama con tintes de thriller ambientado en los años más oscuros de la dictadura. La cinta colombiana La jauría también optaba por este premio.

El actor español Adrián Lastra se ha subido al escenario para interpretar "Pa Madrid", canción de El Barrio, donde después los tres presentadores han bailado unos compases de La Macarena, el popular tema de Los del Río. 

El documental El caso Padilla, dirigido por el cubano Pavel Giroud, fue escogido por el jurado como la Mejor Película Documental. La pieza audiovisual cuenta la historia del poeta Heberto Padilla, quien es puesto en libertad y comparece ante el gremio de escritores cubanos, donde se declara contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas, entre ellos su esposa.

“Hemos recibido este premio más como una muestra de apoyo que como un trofeo, yo decía que sentía que la comunidad intelectual mundial le estaba dando la espalda a Cuba, sin embargo, recibir este premio me hace repensar ese concepto”, expresó Giroud tras recibir la estatuilla.

Como Mejor Actor de Reparto fue escogido Luis Zahera por su participación en el trhiller As Bestas; mientras que Susi Sánchez del drama Cinco lobitos, se quedó con el galardón a Mejor Actriz de Reparto.

El Premio Platino a la Mejor Película de Animación es para Águila y Jaguar: los guerreros legendarios.

La Mejor Música Original es para Cergio Prudencio, por Utama, y como Mejor Director ha sido seleccionado Rodrigo Sorogoyen por el filme As bestas.

Protagonistas de la alfombra roja

El negro junto con el plata y el dorado han sido los protagonistas de la alfombra roja de la X edición de los Premios Platino, la gran fiesta del audiovisual iberoamericano, en la que ha destacado la elegancia de la actrices Macarena Gómez, española y las colombianas Juana Acosta y Cristina Umaña.

Como presentadora de la gala, la actriz Paz Vega ha sido una de las primeras en pisarla con un traje de chaqueta de lentejuelas metalizas de Pedro del Hierro.

La artista colombiana Carolina Gaitán, que ha ejercido de presentadora, ha lucido sobre la alfombra roja un vestido blanco de satén con escote palabra de honor.

También se ha sumado a este color la cubana Laura Ramón, conocida por su interpretación en la serie Entrevias junto a José Coronado, quien ha escogido una creación con la cintura drapeada y hombros marcados con un ramillete de flecos.

Triunfo colombiano

La experimentada actriz colombiana Cristina Umaña conquistó el premio en el apartado Mejor Interpretación Femenina en Teleserie o Miniserie, por su participación en Noticia de un secuestro, producción inspirada en el libro homónimo escrito por el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.

“Estoy feliz, muchas gracias a Premio Platino por ser esa plataforma tan importante para nosotros los artistas del audiovisual, gracias al jurado por tomarse el tiempo para ver mi trabajo, por votar, estoy muy feliz”, dijo Umaña.

La ibaguereña que le da vida a Maruja Pachón, conocida por su interpretación de Consuelo Ospino “la Colombiana” en la serie de HBO Capadocia.

La actriz sanandresana Majida issa, se quedó con el premio a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie; mientras que el chileno Andrés Wood y Rodrigo García Barcha (hijo de Gabo), ganaron la estatuilla en la división Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica.

Esta producción que cuenta con gran talento colombiano en su reparto también fue escogida como Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica.

“Esto es inolvidable Premios Platino, sus 10 años, tanta familia aquí reunida que quiero y admiro tanto y que me hayan dado este premio tan hermoso es algo que agradezco, gracias siempre”, dijo Majida Issa que apareció bailando para agradecer por la estatuilla.

“Somos muchos los creadores en este mundo, especialmente los que lo hacen de manera independiente, a todos ellos va este premio”, sostuvo el chileno Andrés Wood.

El Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina en Teleserie o Miniserie es para el argentino Guillermo Francella por El encargado.

La Mejor Dirección de Arte es para Micaela Saiegh por Argentina, 1985, otra de las películas que llegó con el rótulo de favorita. También obtuvo el premio al Cine y Educación en Valores.

La Mejor Dirección de Montaje es para Alberto del Campo por As bestas; este filme también ganó el premio a Mejor Dirección de Sonido. Mientras que la Mejor Dirección de Fotografía es para Bárbara Álvarez por Utama.

Uno de los momentos cumbre de la premiación sucedio tras el anuncio del Premio Platino de Honor 2023, el cual fue a parar a manos del puertorriqueño Benicio del Toro, ganador de un Óscar, un Premio BAFTA, un Globo de Oro, dos Premios del Sindicato de Actores y un Oso de Plata por su interpretación del hastiado pero moralmente recto oficial de policía Javier Rodríguez en la película Traffic. Todo el público asistente se pudo de pie para aplaudir a esta reconocida figura de talla mundial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.