Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magaly Salas, Hernán Pernett y Martha Moreu, los tres hacedores elegidos recientemente para integrar la Junta de Carnaval de Barranquilla S.A.S.
Cortesía Carnaval de Barranquilla.
Sociedad

Hablan los hacedores en la Junta de Carnaval

Poder hacer una fiesta cultural virtual que llene las expectativas es el gran reto para los tres elegidos. Fundicarnaval está inconforme.

Celebrar el Carnaval de Barranquilla 2021. Esa es la consigna en la que coinciden los tres hacedores de la fiesta que fueron recientemente elegidos para integrar la Junta Directiva de la organización responsable de la fiesta cultural más importante del país.

Martha Moreu, directora de la Cumbiamba La Misma Vaina, Hernán Pernett, timonel del Cipote Garabato, y Magaly Salas, (única directora de grupo que repite en la junta) cabeza del Garabato de la 8, saben que el reto de diseñar una celebración absolutamente atípica, cuyo canal principal será la virtualidad, será una labor titánica e imaginativa.

Hay que recordar que el pasado miércoles Carnaval de Barranquilla S.A.S. renovó su Junta Directiva, liderada por el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins. En esta incluyó a tres hacedores, y conformó un Comité de Patrimonio integrado por seis hacedores más, además de los tres que integran el órgano central de la organización.

Este Comité, del que hacen parte Maribel Egea (Cumbiamba Las tres Colombias), Angélica Ortega (Comparsa Dacaná), Edaida Orozco (Paloteo Bolivariano), Carlos Sojo Guzmán (De cuanta vaina), Mirtha Buelvas (socióloga e investigadora cultural),  y Lisandro Polo (músico), se encargará de hacer seguimiento al Plan Especial de Salvaguarda (PES), aprobar programas y proyectos de Carnaval de Barranquilla, participar en la construcción del Plan Estratégico y crear planes de mejoramiento para la protección y salvaguardia del festejo cultural.

Hernán Pernett, quien calificó de “meritorio y serio” el proceso de convocatoria y selección, dice que no será fácil arrancar en un Carnaval 2021 en el que se tiene claro que no será presencial, pero al mismo tiempo hay un compromiso grande de ciudad.

“Yo opino que sí debemos tener una fiesta pero no presencial, sino virtual, pero la celebración debe continuar. Existe la solidaridad con las personas fallecidas, pero hay que considerar que el Carnaval es parte de nuestro ser, de nuestro ADN y somos patrimonio”, dijo el arquitecto, consultor hotelero y gestor cultural.

Martha Moreu, quien ha estado ligada por más de 20 años a la fiesta, como miembro de Junta siente “una responsabilidad muy grande” porque sabe que sus compañeros esperan mucho de su trabajo.

“Para el Carnaval 2021 tengo fe en que vamos a poder hacer pedagogía, mostrar más de nuestra fiesta, su corazón, el trabajo cultural que hacen los hacedores, para que la gente no piense que solamente somos rumba. Nosotros estamos defendiendo nuestra historia, nuestros ancestros. Esto no será fácil, pero tenemos toda la intención de dar lo mejor y apoyar”, comentó la también arquitecta y especialista en Gestión Cultural.

Magaly Salas, enfermera profesional y una de las personas que más ha trabajado con los semilleros del Carnaval de Barranquilla, tiene fe en que tanto la Junta como el Comité de Patrimonio trabajarán por la salvaguardia de la fiesta en todas sus danzas y modalidades.

Posiciones encontradas por la elección

Juan Ruiz, presidente de Fundicarnaval, manifiesta que él y muchos de los hacedores que lo acompañan están “inconformes” por la forma en que se eligieron a sus “compañeros” de la Junta y el Comité.

Recuerda que la elección se venía dando de manera democrática entre los hacedores, que elegían en una jornada de votación a sus representantes.

“Fundicarnaval reclama que regresemos a esa elección  popular, a esa democracia (...) Eso no puede ser de que se escojan a dedo a los compañeros que nos van a representar (...) Son mis compañeros y los quiero, y por disciplina ya toca apoyarlos, pero estoy inconforme”.

Contrario a Ruiz, Gabriel Marriaga, fundador del Cumbión de Oro, cree que fue un acierto la forma cómo se eligieron a sus representantes en el órgano, ya que para él antes había una “desproporción”.

“Me pareció una buena elección, son conocedores de la materia, de pronto unos más que otros. Lo importante es que no sea una elección simbólica sino que sus conceptos y opiniones como directivos sean tenidas en cuenta, porque la experiencia no es muy clara. Otras veces se opina, se hacen charlas y mesas de trabajo pero al final todo sigue igual”.

La elección

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Distrito y también miembro de la Junta Directiva, explicó que la meritocracia fue el principal factor a tener en cuenta en la nueva modalidad de elección.

“A partir de la implementación de un gobierno corporativo hemos logrado que las personas que se postulen a los cargos directivos en representación de los grupos, ya sea directores o disfraces individuales, tienen que cumplir con unos requisitos mínimos que son los que le dan el puntaje que les permiten ingresar; es decir, por meritocracia se hace la elección del directivo que va a representar a los hacedores”.

Como lo señaló Carnaval de Barranquilla S.A.S. en la convocatoria podían participar hacedores mayores de 18 años, directores de grupos de danzas, comparsas, letanías, comedias, disfraces individuales y colectivos registrados en la base de datos de la organización con trayectoria de más de cinco años consecutivos aportando sus habilidades y saberes a la fiesta, radicados en el departamento del Atlántico.

La supervisión del proceso, agrega, estuvo a cargo de PriceWaterHouseCoopers y de la Personería Distrital, que garantizaron el cumplimiento de lo estipulado en la convocatoria.

De los 31 postulados se escogieron como participantes los que reunían todas las condiciones de la convocatoria. Estos pasaron a una fase de preselección de candidatos que fueron evaluados de acuerdo a los siguientes criterios: formación académica (30%), trayectoria en gestión cultural (40%) y capacidad de gestión (30%). Esta evaluación estuvo a cargo de un Comité de Preselección presidido por la Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo, un delegado de la Fundación Santo Domingo, un delegado de la Cámara de Comercio de Barranquilla y un delegado de Carnaval de Barranquilla, con el acompañamiento de un funcionario de PWHC y de la Personería Distrital.

Junta Directiva

La Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla S.A.S. además de los hacedores elegidos, quedó integrada de la siguiente forma. Por la Alcaldía:

Jaime Pumarejo (alcalde de Barranquilla) y/o su delegado Alfredo Carbonell, María Teresa Fernández (secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo), Ricardo Plata (secretario de Desarrollo Económico) y José Manuel Carbonell.

Fundación Santo Domingo:

José Francisco Aguirre (director Ejecutivo), Mariam Ajami Peralta y Eker Machado Ariza.

Cámara de Comercio:

Manuel Fernández (presidente Ejecutivo), Tomás López y Charles Chapman.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • carnaval
  • Carnaval de Barranquilla
  • hacedores del carnaval
  • Pandemia
  • Virtual
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web