El Heraldo
Hansel Vásquez
Sociedad

Gustavo Calderón es el nuevo Rey de Reyes de la Canción Inédita Vallenata

El abogado sandiegano salió vencedor con el merengue ‘La parranda Vallenata’.

El concurso exclusivo para compositores y que este año en la edición 55 del Festival de la Leyenda Vallenata solo reunió a ganadores de años anteriores para disputar la corona Rey de Reyes, conoció a su nuevo monarca la noche de este sábado.

El nuevo Rey de Reyes es el abogado sandiegano Gustavo Calderón con el merengue ‘La parranda Vallenata’, el segundo lugar fue para Rafael Manjarréz con el son ‘a la verdad de Dios’ y la tercera plaza fue para Antonina Segunda Daza con el paseo ‘Aquí estoy yo’.

“Decidí cantarle a la parranda Vallenata, este Festival es reflejo de lo que es una verdadera parrranda. En tiempos de modernidad le agregué un elemento que ahora es indispensable y es la mujer, parranda sin mujer no tiene sentido”, explicó el autor sobre su obra.

El también exalcalde de San Diego, Cesar, dijo que el merengue es un aire en extinción y que con su triunfo quiere hacerlo visible para que sea grabado por los jóvenes. “Hay que ir por el rescate de este aire tan auténtico, yo soy especialista en componerlo, me brota con facilidad. Este lo hice hace 10 años y lo traje ahora a competir. No me gusta escribir porque voy a competir en algún festival, sino porque me nace del alma”, destacó Calderón.

Así fue la contienda

Desde el pasado jueves en la plaza Alfonso López y también en el parque Los Algarrobillos se cumplieron las rondas clasificatorias en las que el jurado evaluó a 23 participantes 15 de estos presentaron sus inspiraciones en ritmo de paseo, siete en merengue y uno en son.

Las cinco propuestas que disputaron la final fueron: el merengue ‘La parranda vallenata’, de la autoría de Gustavo Calderón, el paseo ‘Aquí estoy yo’ de Antonia Daza, el paseo ‘La voluntad de Dios’ del reconocido autor guajiro Rafael Manjarréz, el paseo ‘El verso más lindo del mundo’, del también peso pesado Iván Ovalle y el merengue ‘Mil sustantivo’ de Adrián Villamizar.

El jurado calificador estuvo conformado por: Guillermo Mazorra, Fernando Dangond, Tomás Darío Gutiérrez, Víctor Ariza y Carlos Arizmendi.

El primero en hacer su presentación fue Gustavo Calderón con su parranda Vallenata.

La única mujer que llegó a la final Antonina Daza apareció para decir ‘aquí estoy yo’.

Rafa Manjarréz creador del himno del Festival Vallenato, ‘Ausencia sentimental’ para interpretar de viva voz ‘La voluntad de Dios’.

El valduparense Iván Ovalle, el de temas como ‘Volver a la ternura’, ‘La fuerza del amor’, ‘Duerme conmigo esta noche’, apareció con su grupo vestido de piloneros para interpretar ‘El verso más lindo del mundo’.

“Y el verso más lindo del mundo lo cantó El Jilguero en el Valle, que habla d Eunice amor profundo, ese que yo quiero darte”, de le escucho en el tema que también hace una analogía entre las creaciones de Pablo Neruda, Leandro Díaz o Rosendo Romero y las voces de Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli y Jorge Oñate.

El cierre corrió por cuenta de Adrián Villamizar con el merengue ‘Mil sustantivo’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.