El Heraldo
El videojuego permite interactuar con algunos ecosistemas característicos de nuestro país. Captura de pantalla del videojuego.
Sociedad

GreenTic: el “desafío” de aprender sobre programación

El videojuego busca impulsar en niños y jóvenes las habilidades digitales y el interés por el cuidado de los ecosistemas.

Personajes como campesinos, guardabosques, ingenieros ambientales, y otras caricaturas componen el mundo de GreenTic. Este nuevo videojuego fue desarrollado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, en alianza con el Ministerio de Educación y el British Council.

El programa es gratuito y busca fortalecer las habilidades digitales en pensamiento computacional de niños y jóvenes colombianos entre los 10 y 14 años como base para aprender a programar.

La plataforma, que fue lanzada el pasado jueves, cuenta con 96 misiones en dos rutas de juego: la ruta semilla (para usuarios entre 10 y 12 años), y la ruta árbol (para mayores de 13 años). En cada misión se debe realizar una secuencia animada del EcoDron, la herramienta con la que cada jugador resolverá un caso, ya sea de contaminación o conservación de los recursos naturales, por ejemplo.

Al seguir la ruta del EcoDron, que puede personalizarse para adecuarlo y que así viaje por tierra, aire y mar en múltiples minijuegos, cada usuario podrá desbloquear insignias.

Los jugadores se encontrarán con personajes que representan múltiples etnias, orígenes geográficos y características personales. En cuanto a la ambientación gráfica, las aventuras se desarrollan en escenarios como páramos, selvas, llanos, manglares, arrecifes, bosques de niebla, nevados, selvas lluviosas, humedales y desiertos. 

El pensamiento algorítmico, computacional y lógico, reconocimiento de patrones, y la depuración (identificar fallas en programación), son algunas de las habilidades que se ponen a prueba durante estos desafíos. Su narrativa busca impulsar la participación de niños y niñas en las fases de desarrollo de los juegos de video.

Con “Compudatos”, el videojuego enseña a los niños qué zonas están en riesgo, la creciente deforestación, los animales en vía de extinción y otros datos importantes sobre el estado de la flora y la fauna nacional.

La principal forma de visualización de las bases para la programación y el pensamiento computacional está organizado en bloques, que además de dar instrucciones, también presentan conceptos de programación como la creación de ciclos, funciones, parámetros o diagramas de flujo, que señalan al jugador cuál es la habilidad trabajada.

 “GreenTIC desarrollará en nuestros niños, niñas y jóvenes habilidades propias del pensamiento computacional como la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la creatividad. Este videojuego permitirá a los docentes y padres de familia introducir a los estudiantes en estas estrategias formativas que les ayudarán a abrir su mente a la programación e incursionar de forma divertida en áreas como la ciencia y la computación”, explicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

La jefa de la cartera de tecnologías también agregó que el programa brinda una experiencia interactiva a través del juego y la gamificación, e impulsa la atención y el interés por los desafíos de cuidado y restauración ambiental de los ecosistemas del país.

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