Sociedad

Las mujeres encantan con sus notas y protagonizan una competencia pareja

10 digitadoras se retan en el parque Los Algarrobillos por la corona de Acordeonera Mayor.

El parque Los Algarrobillos, ubicado en el sur de Valledupar, se convirtió este año en un nuevo escenario para el Festival Vallenato. Allí bajo la sombra de frondosos árboles 10 acordeoneras interpretaron los cuatro aires vallenatos: paseo, merengue, puya y son, para tratar de obtener la mejor puntuación que las lleve a la fase decisiva de esta edición 55 del Festival Vallenato.

Todas ellas quieren ser la sucesora de Nataly Patiño, sin embargo, solo una podrá lograrlo.

Entre las concursantes hay una que ya tiene veteranía en esta categoría, se trata de Wendy Corzo, una de las cuotas locales. Esta valduparense que el año pasado ocupó la segunda plaza se tiene fe en este 2022 y afirma que este será su año.

“He venido trabajando a conciencia con una preparación fuerte, soy una mujer disciplinada, tengo la garra femenina y esto me permite estar en pie luchando por mis sueños, aquí no es fácil la competencia, tengo contrincantes muy buenos que vienen de otros departamentos, pero eso hace mucho más interesante el concurso”.

La joven de 24 años le dijo a EL HERALDO que las mujeres vienen haciendo aportes interesantes a la música vallenata en los últimos años y que eso se debe a que muchas se han atrevido a derrumbar los esquemas.

“Creo que a estas altura nada nos da miedo o nos queda pequeño, las mujeres de hoy somos sinónimo de valentía y con el acordeón en el pecho demostramos una nota igual o mejor que cualquier hombre”.

La pupila de Silvestre

María Sara Vega oriunda de Urumita, La Guajira, esta joven de 20 años y estudiante de quinto semestre de Derecho en la Universidad Popular del Cesar, se hizo popular díaz previos a la competencia, luego de que se viralizara un video en el que aparecía junto a su paisano Silvestre Dangond quien le dio la bendición y su respaldo para ir a festivales.

“Soy la única joven Acordeonera de Urumita que está proyectándose para un proyecto grande, tengo mi propia agrupación y Silvestre se ha dado cuenta de mi talento y por eso me ha respaldado, aquí estamos en búsqueda de la corona”.

Vega también dijo que uno de sus sueños además de ganar la corona quiere tocar con un grande. “Sería genial poder tocar con Silvestre, él ya lo ha dicho en sus entrevistas que quiere contar con las notas de una mujer y quien más que su paisana para acompañarlo, ojalá pueda darme esa oportunidad”.

El año pasado María Sara se quedó con la tercera plaza y tras pulir algunos detalles está convencida que este año puede ser la reina.

“Tengo mucha juventud y talento para aportar al folclor, creo que haría un bonito reinado trabajando con muchas mujeres para empoderarlas desde la música y si salgo vencedora me enfocaré en eso y lo haré por todo el país”, dijo la futura abogada.

Hansel Vásquez

Por último les envió un mensaje a las mujeres que están dedicadas a fortalecer el vallenato.

“Debemos ser muy unidas, porque ya hay cantantes muy bien posicionadas cómo Ana Del Castillo o Karen Lizarazo que deben tener a una mujer Acordeonera a su lado. Entonces es hora de estar más unidas que nunca y marcar una nueva historia”.

Jennifer Aragón García subió a tarima con su sombrero guajiro y un vestido rojo con flores blancas. Esta joven natural de Albania, La Guajira, tuvo el respaldo de una nutrida barra que con vuvuzelas, pancartas y aplausos la respaldaron de principio a fin. Ella fue la encargada de abrir la jornada de este viernes a las 8:40 a.m. En el parque Los Algarrobillos.

El repertorio que presentó fue el paseo ‘Mañana primaveral, el merengue ‘Dubis Caballero’, el son ‘Mis manos benditas’ y la puya ‘preparada para el combate’.

“Yo sí que vine preparada para este combate, tengo esa garra y verraquera guajira y lo estamos demostrando en estas dos rondas que hemos participado, aquí hay un nivel muy alto y siento que he estado a la altura, no sé quién será la ganadora, pero quién quiera que sea seguramente va a hacer una buena exponente de nuestro folclor”.

Esta joven sorprendió por su potente voz, ella digitó y cantó sus cuatro temas con mucha potencia. “La voz es un plus que tengo, es potente y refleja todas las ganas que tengo de triunfar”, concluyó.

Jaime Monterrosa es uno de los asistentes a esta competencia y manifestó sin dudarlo que “estas jovencitas me han impresionado con sus notas, tocan mejor que muchos hombres y lo digo con total convencimiento porque son concursantes completas, además tienen una bonita voz, así qué hay una propuesta interesante para exaltar en el vallenato”.

Hansel Vásquez
Una acordeonera con dinastía

La valduparense Madeleine Bolaño Escobar, de 46 años, es descendiente del juglar de juglares, Francisco Irenio Bolaño Marzal, mejor conocido como Chico Bolaño, músico guajiro a quien se le atribuyen las primeras mezclas de pitos y bajos en la música vallenata y también la creación de los cuatro aires: puya, merengue, paseo y son.

“He participado en muchos festivales y también tuve una agrupación llamada Las Chicas del Vallenato con la que grabé seis producciones, proyecto que después por falta de apoyo se complicó, para nadie es un secreto de que falta más respaldo a las mujeres en la música vallenata y con nuestras notas estamos reclamando nuestro lugar”, dijo.

Madeleine es hija de Hidelmaro Bolaño, conocido como el ‘Decano del Acordeón’, hijo de Chico. “Para mí es un orgullo representar mi dinastía, sobre todo porque soy la única acordeonera de los Bolaño, mi anhelo es ganar y que la dinastía se vea bien representada, sé que lo voy a lograr con la ayuda de Dios”, aseveró la mujer que presentó el paseo ‘Primavera florecida’, el merengue ‘Orgulloso de ti’, el son ‘Cata’ y la puya ‘Déjala venir’.

Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.