El Heraldo
A los 91 años falleció en la mañana de este viernes Carolina Manotas de De la Rosa. Cortesía
Sociedad

Fallece la reina del Carnaval Carolina Manotas de De la Rosa

Este año se cumplieron 70 años de su reinado. Era la soberana más longeva con que contaba la fiesta. La alegría, espontaneidad y generosidad fueron sus características.

Este viernes 7 de abril, en el día de su amada Barranquilla, falleció Carolina Manotas de De la Rosa a la edad de 91 años. Era la reina del Carnaval más longeva con que contaba las fiestas que ella presidió en 1953, hace exactamente 70 años.

Carolina y su hermana Margarita venían de un hogar formado por Luis Eduardo Manotas y Emilia Baena, familia muy vinculada a la historia de Barranquilla en diversos campos, uno de ellos la fundación del diario EL HERALDO en compañía de Alberto Pumarejo Vengoechea y Juan B. Fernández Ortega, casa editorial que continuaron las siguientes generaciones de estas familias.

Casada con Manuel J. De la Rosa Vives, formó un hogar de cuya unión nacieron cinco hijos, Manuel José, Luis Eduardo, María Emilia, Carolina (fallecida) y Carlos Ignacio; se vio posteriormente extendida a ocho nietos y siete bisnietos. Carolina fue siempre el centro de su familia. Su personalidad cariñosa, su sonrisa espectacular e inagotable alegría fomentó una unión familiar que se fortalecía con la llegada de nuevos miembros. Con el mismo amor que trataba a sus hijos, lo hacía con sus nueras y yernos, así como con los cónyuges de sus nietas y nietos. Su amorosa calidez hacía que todos, por igual, se sintieran tan amados como si fueran hijos únicos. Ese amor que siempre regaló construyó unos lazos familiares que perduran y crecen en las siguientes generaciones.

Barranquilla, su ciudad natal, siempre ocupó un lugar de privilegio en su corazón y, ella, fue una digna representante de una generación que se caracterizó por unos valores y tradiciones que se convirtieron en su identidad y distintivo a nivel nacional. La alegría, espontaneidad, generosidad de los barranquilleros se podían observar a flor de piel en Carolina Manotas de De la Rosa. Esos rasgos de su personalidad la llevaron a ser nombrada Reina del Carnaval en 1953, y Señora Barranquilla por la Cruz Roja del Atlántico. Adicionalmente, estuvo vinculada a varias obras sociales, entre ellas las Damas Grises de esa institución. 

Carolina deja un enorme vacío entre su descendencia, familiares y amigos. Su sonrisa y dulzura permanecerá en el recuerdo de todos, en un lugar muy especial y, sobre todo, un sentimiento de enorme gratitud de haber tenido durante tantos años la bendición de disfrutar de su presencia y entregar y recibir amor de incontables personas con las que pudo compartir.

Como dice el porro compuesto por Nacho Dugand en su honor cuando fue reina del carnaval, “y es que Momo nos ha dado, linda reina sin igual…”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.