El Heraldo
Jeisson Gutiérrez- EL HERALDO
Sociedad

“Esta colección es en honor a la salsa y a mi papá”

En entrevista con EL HERALDO, Joan Velásquez, dio detalles de sus inicios en la ilustración textil y del homenaje que le hace a los grandes iconos salseros.  

Haciendo uso de la música como un universo explorativo para las artes, las expresiones de la moda se conjugan para crear prendas que no solo son versátiles, sino que también contengan sus propios mensajes.

Leer también: El piano de Santiago Pinaud le puso sazón al Carnaval de las Artes

En las nuevas dinámicas del mercado de la industria de la indumentaria la conciencia es sin duda uno de los conceptos en desarrollo que toma mayor relevancia. 

Dentro de este aspecto no solo se incluyen los temas relacionados con el uso de materiales amigables con el medioambiente, sino que muchos de ellos también incluyen remembranzas. 
Joan Velásquez Isaac, es una joven barranquillera que ha sido capaz de inmortalizar su pasión por la ilustración en prendas textiles, y reconociendo este trabajo como un espacio diversificado en el que las posibilidades son infinitas.

Leer también: Leandro Díaz es recordado en el Carnaval de las Artes 2023

Pasión por la ilustración

Durante su época universitaria esta diseñadora gráfica recuerda que si bien habían muchos aspectos de la carrera que le llamaban la atención hubo uno en particular que la cautivó, la ilustración.

En este ella se permitía explorar no solo formas y estilos, sino también se daba la oportunidad de dibujar con completa libertad, cada cosa muy distinta a la otra, pero todas alimentaban la gran colección de ilustraciones que comenzaba a crear.

“Tener la posibilidad de digitalizar mis ideas y poderlas aplicar en diferentes formatos eran el tipo de cosas que me permitía la ilustración, y eso me parecía fascinante, además de que siempre me había gustado dibujar”.

Leer también: Tahiana Rentería estará presente en el Carnaval de Barranquilla en Miami

Cortesía
Citrino

Orientada por siempre a la simpleza y los monocromáticos, Velásquez decide crear un emprendimiento llamada 'Citrino', una plataforma en la cual pudiera mostrar sus ilustraciones y llevarlas al público.

La forma que encontró para esto fue a través de la ropa, creando piezas generalmente unisex que llevasen sus diseños digitales para el uso de todos.

“Alrededor de 2016 decidió crear ‘Citrino’, una marca que buscaba que las personas se identificaran con mis creaciones. Realmente comenzó como un proyecto alterno a mi trabajo y poco a poco me fue exigiendo más”.

Algunos de sus recuerdos puntuales es que en la necesidad de poder mantener vigente su marca debía tomar de su salario para solventar algunos meses de baja rentabilidad.

Leer también: La música llanera se toma el ‘Festival vallenato’

El legado de su padre

Luego de superar varias crisis económicas con su emprendimiento y un receso en su producción volvió al mercado, pero esta vez con una colección que no solo refiere a su talento estético sino también a su conexión familiar.

“Sentarse a crear siempre refiere un reto, pero en esta ocasión fue un catalizador, recientemente había pasado por la pérdida de mi padre, Jorge Velásquez, mi relación con él siempre estuvo marcada por el afecto y la música, y creo que eso fue lo que al final reafirmó el propósito de mi marca”.

Entre los recuerdos de Joan con su padre ella destaca de manera anecdótico los domingos como los días de salsa, el género musical favorito de él, “aunque la salsa se escuchaba todos los días, los descansos de mi papá eran todo un ritual, la forma tan mística en la que disfrutaba de la música, las historias alrededor de ella, pero sobre todo en como bailaba y enseñaba con tal extaordinariedad, era de lo más  cautivante”.

Aprender a bailar, a tocar un poco la clave, a tomar el ritmo e identificar solo con entradas musicales canciones y artistas salseros fue algunas de las habilidades que la barranquillera heredó.

Leer también: Ingeniero ambiental apuesta a la sostenibilidad de la Tierra con comunidades

Cortesía
‘El cubano viejo‘

A propósito de todo esto, y el recuerdo del apodo de su padre, Joan crea una colección en honor a él llamada ‘El cubano viejo’. En esta plasma a figuras salseras como Celia Cruz y Héctor Lavoe. En su ilustración esconde un par de secretos. 

“Por sus viajes a Cuba y su afición a la música a mi papá le apodaban ‘El cubano viejo’, y estás prendas unisex en camisas y sobretodos están llenas de esa esencia, del equilibrio de la fiesta y la nostalgia, sin duda en honor  a la música y a mi padre”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.