El Heraldo
Sociedad

Encuentro sobre medioambiente y paz se toma la academia

La tercera edición del evento virtual irá hasta el miércoles. En los conversatorios se tocarán temas coyunturales.

En la tarde de este lunes se inauguró con un evento virtual  el tercer encuentro de la Universidad del Norte y la FIU (Universidad Internacional de Florida) llamado Medioambiente, periodismo y transición a la paz.

Estos temas fueron abordados desde diferentes perspectivas por los expertos invitados. La apertura de la agenda que convocó a docentes y estudiantes, estuvo a cargo del director de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel.

Dentro de las intervenciones el primero en tomar la palabra fue Julio Carrizosa Umaña. El ingeniero civil, magíster en economía y ambientalista, afirmó que en los últimos 30 años se han multiplicado las menciones al ambiente dentro de los medios de comunicación. Sin embargo, considera que el término se reduce al concepto de la flora y a la fauna.

“La palabra ambiente representa mucho más. Representa lo que rodea a cada uno de nosotros. No podemos hablar de los humanos sin hablar de la fauna y la flora, y viceversa”.

Al evento se conectaron estudiantes y docentes.

Para Carrizosa la escasez de suelo ha “influido en el conflicto”. Además considera que los imaginarios ideológicos hacen que se genere una simplificación de la realidad “gracias a las reducciones, disyunciones y abstracciones”.

Posteriormente, en el encuentro participó Daniella Chiaretti, periodista brasilera experta en cambio climático, medioambiente enfocado en Amazonia y América Latina. Esta aportó su punto de vista desde el panorama latinoamericano y se refirió a la situación actual que afrontó su país a raíz de la pandemia.

Manuel Guzmán Hennessey, director general de Klimaforum Latinoamérica Network, habló sobre el Acuerdo de Escazú y lo que este significa para Colombia, América Latina y el Caribe. Este proyecto recientemente se hundió en el Congreso.

El evento culminó con la presentación del proyecto ‘La paz con los ojos abiertos: periodismo, comunicación y construcción de paz en Colombia’, una propuesta diseñada por la Fundación Gabo, que lidera Jaime Abello Banfi. Este explicó en qué consiste este planteamiento.

El espacio organizado por la Maestría de Periodismo Uninorte – EL HERALDO se extenderá hasta este miércoles.              

La programación puede seguirla en el Isntagram @Comsocun donde también podrá encontrar el link de Zoom para participar de los eventos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • medioambiente
  • Paz
  • academia
  • conversatorio
  • virtualidad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.