El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Sociedad

Encuentro de comedias, un Carnaval para vivirlo a carcajadas

El evento que salvaguarda la tradición oral de las fiestas carnestolendas se llevó a cabo el 4 de febrero en el Gran Malecón del Río.

El Carnaval de Barranquilla es para morirse de la risa. De una manera diferente el ‘Encuentro de comedias’ celebró la tradición oral en el Gran Malecón del Río.

En una jornada extraordinaria que se dio cita este sábado 4 de febrero frente al imponente río Magdalena.

A través  de la participación musical, teatral, y la presentación de comedias, el encuentro rindió tributo al maestro Tomás Urueta.

El evento arrancó con mucha alegría, ritmos como la salsa y el merengue se tomaron el escenario en el que los niños fueron protagonistas al bailar.

Teatro para el alma

Los primeros en presentarse fue un grupo de niños que estaban a cargo de la dirección teatral del ‘Negro Vergara’.

En su puesta en escena mostraron unas de las obras creadas por el maestro Tomás Urueta en la que se evidencia la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran los niños  de los adultos malos.

Situaciones como el trabajo infantil es el hilo conductor de la obra.

“El encuentro de comedias es un homenaje anual a la construcción de la identidad de los barranquilleros, a la herencia que recibimos de la oralidad y la simpatía con la que somos capaces de afrontar la vida”, dijo el Negro Vergara.

Un mensaje social

Al final de la producción los niños se unieron para corear juntos un grupo de frases cantadas que invitaban a la consciencia colectiva.

Entre los temas que se destacaron en esta parte fue la importancia del reciclaje, la reafirmación del decirle no al trabajo infantil, y a rechazar la violencia.

Además de esta muestra, en el evento participaron el Grupo de Teatro Semilla del Cuerpo, el Instituto Niño Jesús, Mimos Clown, Grupo A Narrar se dijo Juscarajo y el Grupo de Teatro Génesis.

Quienes con su ingenio llevaron muestras culturales basadas en protestas sociales y encuentro de mundos.

Enfrentando a si la realidad es de los contextos locales y nacionales, todo basado en la sátira y lo burlesco.

En honor a Urueta

En homenaje al maestro recientemente fallecido, un grupo de hacedores del Carnaval tomaron espacio en el Encuentro de comedias para exaltar la labor de este y su legado.

Entre los recuerdos que se hicieron presentes fueron las labores de docencia, si creatividad al crear guiones y puestas en escena maravillosas, además de su gran compromiso por la cultura del departamento.

Voces

 Entre los asistentes al encuentro los comentarios fueron muy positivos, Osvaldo Romero, mencionó que este es un espacio que salvaguarda las tradiciones del Carnaval.

“El Carnaval es una fiesta que conserva nuestra cultura, y el encuentro de comedias conserva una de las tradiciones más bonitas de estas festividades, la tradición oral y el humor”.

Por otra parte, Constanza Angarita, dijo que unir la comedia y el río ha sido un gran acierto.

“El río es uno de los encantos de la ciudad y estar aquí con la brisa y espectáculo maravilloso es sin duda un espacio ideal para que todos disfrutemos”.

Una de las niñas que asistió al evento en compañía de sus padres, dijo que, “Esto me lo he disfrutado mucho, me hicieron reír y es bonito ver a los demás niños actuar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.