El Heraldo
Jesús Rueda
Sociedad

El ‘Universo propio’ de Viviana Vanegas Fernández se instala en Barranquilla

La exposición estará abierta al público desde el jueves 8 hasta el viernes 30 de septiembre.

En un ejercicio propio de dejar conocer las memorias resguardadas de sus gaveta, Viviana Vanegas Fernández presentó en la Galería de la Antigua Aduana de Barranquilla su exposición llamada ‘Un universo propio’.

Su particular forma de concebir la realidad y de cómo escapar de ella, hacen que sus obras estén cargadas de energía, magnetismo y mucho color, las cuales se combinan a través de patrones de contrastes que otorgan facultad de movimiento.

En entrevista con EL HERALDO, Viviana Vanegas Fernández comentó que dentro de las obras que presenta se encuentran marcadas las técnicas mixtas, basadas en las obras en acrílico y al óleo, en las cuales la predominación del color es el consorte del estilo gráfico.

Respecto a la utilización de elementos caricaturescos en sus pinturas Viviana mencionó que estos personajes de su infancia hacen parte de su influencia y felicidad.

“Todas esas cosas que hemos visto en la vida se van almacenando de alguna manera en un archivo que tenemos personal. Y en algún momento me dije: ¿Por qué no puedo pintar todas esas cosas que en algún momento me hicieron feliz? Y fue cuando me decidí a explorarme desde la imaginación y el recuerdo”.

En medio la conversación Vanegas Fernández también mencionó que sus obras se encuentran relacionadas a una continua necesidad de escapar, en la que se encuentran lugares de extremada paz antes la hostilidad de la vida.

“Esta exposición también cuenta un poco de ese continuo escapar, ir hacia otros espacios donde todo sea más manso, porque a veces nos abruma tanta realidad y el arte es propicio para ello, para encontrar lugares llenos de calma”.

Jesús Rueda

Para la creadora la necesidad de crear un mundo diferente parte de la intencionalidad y la disposición de querer soñar con los ojos abierto, por lo que a su voz y trazo demarca el mensaje final de su obra como un ejercicio individual de encontrarse son sus propias pasiones.

“Así como yo hice el ejercicio mental de buscar mi universo propio, la idea es que todo el que venga piense en esos elementos que deben hacen parte del universo de cada uno, y ¿Por qué no crear nuestro propio universo en el cual podamos escapar?”.

Finalmente, una de las reflexiones con las que Viviana culmina su discurso va a la aseveración de que el ser humano es más que un modelo formal de reglas y protocolos de comportamiento.

“Y es que aunque toda esta teoría del recomponer la realidad suene ingenuo eso también hace parte del ser humano, no solo somos formalidad, lógica y razón”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.