El Heraldo
Captura de video
Sociedad

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt, la enfermedad que sufre Justin Bieber?

El cantante anunció en sus redes sociales que cancelará sus conciertos debido a lo que padece. 

El cantante Justin Bieber anunció el pasado viernes que padece de una enfermedad que le ha impedido seguir con su agenda habitual, padecimiento que, según sus mismas declaraciones, le genera fuertes dolores en uno de sus oídos y que le ha paralizado el rostro.

“Es por un virus que ataca el nervio en mi oído y mis nervios faciales y ha ocasionado que mi cara tenga parálisis… Como pueden ver, este ojo no está parpadeando. No puedo sonreír de este lado de mi cara. Esta fosa nasal no se moverá”, dijo el artista en un video publicado en sus redes sociales.

La enfermedad que tiene la estrella del pop mundial lleva por nombre síndrome de Ramsay Hunt. Por esto, el intérprete informó que cancelará sus próximos conciertos, porque el estado en que permanece no lo dejará subirse a una tarima.

Qué es síndrome de Ramsay Hunt

El síndrome de Ramsay Hunt es una afección neurológica causada por el virus de la varicela-zóster, el mismo que causa la varicela en los niños y el herpes zóster en los adultos. El virus puede permanecer en el cuerpo durante toda la vida, incluso después de haberse recuperado. Este puede reactivarse y volver a irritar e inflamar los nervios en el rostro.

Esta enfermedad, que afecta de igual manera a hombres y mujeres, puede provocar parálisis en un lado de la cara. Es más común en adultos, aunque en algunos casos puede presentarse en niños.

Asimismo, la persona afectada por este síndrome puede presentar cambios en la audición, percibir sonidos fuertes o incluso sordera. El dolor en el rostro suele ser constante con esta condición y algunos pacientes presentan vértigo.

El nombre deriva de James Ramsay Hunt, quien fue el primer médico que prescribió sobre esta enfermedad.

Hay que agregar que este síndrome es difícil de diagnosticar, suele definirse como Ramsay Hunt por una especia de salpullido o pequeñas ampollas en el oído del paciente.

El tratamiento

Esta enfermedad no es considerada como grave, la mayoría de las personas suelen recuperarse por completo. Lo que no es preciso es el tiempo de la recuperación, pues a algunas personas podría llevarle meses.

No hay que descartar que la parálisis facial o pérdida auditiva sean permanentes después de sufrir este padecimiento, aunque ocurre en muy pocos casos.

El tratamiento, dependiendo de los síntomas, suele ser con antivirales o en algunos casos con esteroides.

Hay que destacar que existe una vacuna para las personas que hayan sufrido varicela, que puede evitar la reactivación del virus zóster.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.