El Heraldo
Cortesía
Sociedad

La magia de IXEL Moda vuelve a apoderarse de Cartagena de Indias

En la versión No. 12 del Congreso latinoamericano de moda e industrias creativas abrió sus puertas en ‘El Corralito de Piedras’ este 29 de septiembre.

El Caribe se reencuentra con la moda. En su decimosegunda versión, Ixel reabre sus puertas a los espacios de conversación, negocios y pasarelas sobre la industria de la indumentaria y los accesorios colombianos.

La agenda académica dio inicio tras la instalación oficial del evento en el Palacio de la Proclamación en Cartagena e incluirá a más de 15 panelistas invitados de distintos países, cuya conversación girara alrededor del eje temático “Punto de intersección: arte y negocios” en el que  confluyen: la creatividad, la cultura, la sostenibilidad, la innovación y la  tecnología, cinco elementos fundamentales para la reinvención de la industria.​

VOCES DEL EVENTO

Durante el acto de inauguración, Erika Rohenes, presidenta ejecutiva de Ixel moda, comentó que este es un espacio pensado para explorar y desarrollar la creatividad y el arte dentro del sector de la moda. 

“Vivir del arte y la cultura es posible con la intersección del arte con el negocio y la cadena productiva del país en esta decimosegunda edición del congreso que es nuestro reencuentro con nuestro público y que tendrá lugar en el Palacio de la Proclamacióna”.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco destacó que desde la perspectiva de la industria, el sector textil y de calzado son los mayoritariamente beneficiados en estos procesos económicos.

“En el comportamiento de la economía colombiana vemos claramente que el comercio es un jalonador del crecimiento con un 19.2  por ciento y allí está en el Clúster de la moda, donde el sector de textil y calzado están entre los cinco productos de mayor adquisición en el país, y si añadimos el sector de alojamiento y gastronomía el crecimiento se dio en un 25.5 por ciento”.

Así también, Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, resaltó que “desde hace varios años la Cámara de Comercio de Cartagena, junto con cooperantes nacionales e internacionales, desarrolla proyectos de fortalecimiento a emprendimientos culturales, ofreciendo asesoría y acompañamiento a creativos o artistas que requerían fortalecer sus capacidades empresariales y es por eso que celebramos con emoción y alegría que contamos con un clúster de experiencias culturales”.

Y agregó que “las industrias creativas derivadas del talento y el capital intelectual han entrado en un proceso de integralidad que les permite fortalecerse entre sí y propiciar un mayor desarrollo. Para esto, el papel de las cámaras se fundamenta en impulsar y formar a esos empresarios que le apuestan a las artes, las plataformas digitales, la moda y en general a las industrias culturales y creativas, de esta manera buscamos generar un ecosistema para formar empresarios con visión de futuro”.

Finalmente, Rohenes dijo que Ixel más allá de la moda, busca integrar todos los sectores relacionados con la creatividad, por lo que las artes siempre han sido parte del congreso.

“La música, la gastronomía, la fotografía y  por su puesto la moda hace que estos destinos se nutran con sus visitantes, también los destinos crecen con el  objetivo de IXEL Moda en este espacio como encuentro entre los creadores y el sector productivo que se integra al grupo empresarial”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.