El Heraldo
La nacida en Popayán ha cosechado además de una carrera de más de 30 años, participando en alrededor de 40 producciones, es una activista social. Cortesía
Sociedad

“El premio es un reconocimiento a las mujeres de este país”

La actriz Alejandra Borrero será recibirá el Premio Víctor Nieto a Toda una Vida de los Premios India Catalina. Habló con EL HERALDO sobre este hecho y su carrera.

A lo largo de la historia del país en cuanto a las artes escénicas, muchas mujeres se han ganado el cariño y el respeto de los colombianos por su arduo trabajo, así como por sus grandes actuaciones tanto en cine, televisión y teatro.

Una de esas personalidades es la actriz nacida en Popayán, Alejandra Borrero, quien a sus 60 años, ha cosechado una carrera de más 30 años, participando en más de 40 producciones, en las que su gran variedad de registros la han ponderado como una de las intérpretes más relevantes de la industria colombiana.

En ese sentido, en la versión número 39 de los Premios India Catalina, que se desarrollan en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), recibirá el Premio Víctor Nieto a Toda una Vida, por su labor en este ámbito.

La condecoración le será entregada el próximo 26 de marzo en la ciudad de Cartagena.

La actriz conversó con EL HERALDO sobre lo que significa para ella este galardón, su activismo social por las mujeres, así como lo que sigue en su vida entre las cámaras de la televisión y el cine, así como las tablas del teatro.

Me enteré hace como 20 días. Me llamaron por teléfono, no habían dado la noticia todavía. Me contaron que me iban a dar el premio y me dijeron que íbamos a estar en Cartagena el 26 de marzo, que teníamos una charla para el público y ahí he estado cuadrando todas las cosas”, comentó la actriz.

Sentimientos encontrados

Recibir este reconocimiento a toda su carrera actoral supone para Alejandra Borrero una mezcla de sentimientos, debido a que “espero tener mucha vida más y muchas obras más que presentarle al público, ojalá en cine, televisión y teatro. Así que es un poco como ¡ay Dios ya estoy muy grande para recibir este premio!, pero también por supuesto el reconocer tantos años de labor y de trabajo arduo es gratificante”, explicó.

En ese sentido que se valore su trabajo supone un soplo de viento que la sigue ponderando en el lugar que ha conseguido durante todos estos años.

“A mí me gusta mucho reconocer el trabajo de la gente, así que me siento muy honrada. Me parece muy lindo”.

Una activista por las mujeres

Además de su trabajo como actriz, y directora en teatro en varias ocasiones, Borrero se ha destacado como una activista social y defensora de los derechos de las mujeres.

“Realmente este es un mes que para mí siempre tiene muchas cosas. Yo hago charlas presento obras. Sigo trabajando por este tema de romper esos imaginarios horribles que perpetúan las violencias y el arte es un medio increíble para hacer eso”, explicó.

Adicionalmente, precisó que recibir este premio, justamente en el mes de marzo representa también “ese reconocimiento a las mujeres de este país que han labrado su camino día a día al lado de los hombres, pero que muchas veces no han tenido ningún reconocimiento”.

Alejandra Borrero es la creadora del festival ‘Ni con el pétalo de una rosa’, del cual ya se han realizado siete versiones, el cual es un evento en el que se resalta la labor de las mujeres y se lucha por sus derechos.

Gracias a su participación en Azúcar ganó el premio a Mejor Actriz Antagónica de los India Catalina. Cortesía
El cariño de la gente

Si hay algo que le llena el corazón a esta vigente actriz es el cariño que recibe de las personas, de esos que producción a producción han estado allí viendo su trabajo, emocionándose con ella, e, incluso, estando en desacuerdo con ella cuando es antagonista.

“Yo atesoro mucho la gente que me quiere, que quieren conocerme, que me saludan como si fuera de la familia porque de alguna manera hago parte de la familia de todo el mundo porque estuve metida en la cama con todos ellos durante muchos años”.

Más trabajo

Alejandra Borrero comentó a EL HERALDO que desde ya se encuentra trabajando en la próxima edición de su festival. Además, sostuvo que estará viajando a Francia para presentarse en ese país con una obra de un director galo.

“Tengo muchos proyectos nuevos entre manos y creo que eso es lo que lo mantiene a uno joven y feliz, estar pensando en qué voy a hacer, cómo voy a seguir trabajando por la no violencia contra las mujeres”.

Su actuación en la telenovela Amor en custodia es una de las más recordadas por los colombianos. Cortesía
Sus telenovelas y premios ganados

A lo largo de sus más de 30 años de carrera, Alejandra Borrero ha participado en grandes producciones como: La maldición del paraíso, Azúcar (tanto en su primera versión como en la realizada en 2017), La otra mitad del sol, Amor en custodia, Escalona, Café con aroma de mujer, Francisco el matemático, La ley del corazón, A corazón abierto, entre muchas otras más.

También, la intérprete ha ganado en varias ocasiones el Premio India Catalina a Mejor actriz, tanto protagonista como antagonista.  En total son 12 premios que ha ganado: 5 India Catalina, 3 Tv y Novelas, 3 Simón Bolívar y 1 Macondo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.