El Heraldo
123 RF
Sociedad

El novelón de los actores con los operadores de TV en Colombia

Estrellas que brillan en la televisión, pero se ven opacadas por la falta de reconocimiento de sus derechos.

El gremio actoral en Colombia en los últimos días ha manifestado a través de redes sociales y diferentes medios su indignación con los operadores de televisión por suscripción, pues según ellos no están pagando el derecho de remuneración por comunicación pública.

Desde la Asociación Colombiana de Actores circula un video en el que se ven personalidades como Aida Bossa, Julio César Herrera, César Mora, Marcela Carvajal, Consuelo Luzardo, Andrés Parra, Carolina Ramírez, Natalia Ramírez, Norida Rodríguez, Kristina Lilley, Aura Helena Prada, entre otros,  exigiendo el pago del derecho del actor.

Precisamente Aura Helena Prada es una de las que ha sentado su voz de protesta. Todas las empresas que comunican públicamente las producciones en las que actúan los artistas se lucran, al lucrarse tienen que pagar un derecho de propiedad intelectual. Afortunadamente hay usuarios que son conscientes y cumplen con la ley, que son los canales privados de televisión tanto locales como nacionales, también cines y operadores pequeños de televisión”, precisa la artista.

En ese sentido afirmó que el llamado que hacen los actores no es para que castiguen a nadie, sino para que les paguen su derecho a los artistas.

Repeticiones
Martha Osorio, actriz colombiana. Cortesía

Debido a la pausa en grabaciones de producciones, los canales privados se han visto obligados a repetir telenovelas del pasado, entre ellas Yo soy Betty, la fea, Pasión de Gavilanes, Pedro, el escamoso, Diomedes, entre otras que en su momento fueron furor.

La veterana actriz Martha Osorio, quien ha participado en producciones como El último beso, La guerra de las rosas, El baile de la vida y Pedro, el escamoso, admite que aunque se siente feliz de verse nuevamente en televisión, es imprescindible que las operadoras cumplan y paguen lo que corresponde como está estipulado en la Ley Fanny Mikey.

Si bien esta actriz afirma que disfruta de lo que hace, confiesa que quienes se dedican a esta profesión no ganan el dinero que mucha gente piensa.

“A veces diera la sensación de que uno trabaja por amor al arte”, indica.

Ella se considera una mujer normal, que tiene que hacer las “vueltas” que hace todo colombiano. Paga impuestos, hace compras y no se cree la súper estrella, pese a que hoy los amantes de las telenovelas la están viendo nuevamente en sus pantallas.

Para Osorio, la profesión del actor es de respeto, aunque en muchas ocasiones no sea valorada como se merece y haya quienes se lucren del talento de ellos sin pagarles lo que por derecho les corresponde.

Plataformas y actores
Javier Gómez, actor de ‘La bella Ceci y el imprudente’. Cortesía.

El actor Javier Gómez expresó que las producciones de las plataformas de streaming llegaron a complementar lo que ya los usuarios ven.

Gómez, quien ha participado en múltiples producciones a nivel nacional e internacional, reconoce que los actores se están adaptando a los cambios.

“En mi caso ya tuve la oportunidad de incursionar en producciones para Netflix y Amazone Prime. Hay que adaptarse a eso y me parece que está bien, estas son historias que se cuentan de otra manera, son más cortas y eso es lo que quiere el público”.

Aunque se muestra de acuerdo con este tipo de producciones, reconoce que el público en general todavía manifiesta afinidad con telenovelas con tramas más extensas. La prueba, para él, es que las historias que se están pasando nuevamente por televisión siguen teniendo la misma acogida que tuvieron hace más de una década.

Gómez también se refirió a la situación que atraviesa el gremio actoral en Colombia, que reclama a los operadores el pago de derechos de autor, y es que aunque este veterano de la televisión reside en Argentina ha grabado varias producciones en el país. A él los colombianos lo vieron en el remake de La mujer en el espejo y actualmente lo ven en Pedro, el escamoso.

“Estoy totalmente de acuerdo con esta ley y con este derecho. Aunque esta normativa surgió en Colombia en el 2010, en países como Argentina y México ya existía desde mucho antes. Creo que este es un derecho ganado y que se tiene que respetar. Hoy por hoy estamos viendo programas que tuvieron mucho éxito y que en la actualidad cuentan con una publicidad importante, no me parece justo que a los intérpretes que estuvimos en cada proyecto no se nos pague lo que corresponde por derecho”, afirmó en diálogo con EL HERALDO.

El actor Andrés Parra es uno de los que más duro se ha manifestado con respecto al hecho de que cuatro grandes operadores no “cumplan con la ley”. Cabe recordar que la Ley 1043 de 2010, conocida como Ley Fanny Mikey, establece, de acuerdo con el Congreso, una remuneración por comunicación pública a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras y grabaciones audiovisuales.

 “No es un favor, es una obligación”, indica Parra, quien es reconocido por sus interpretaciones de Pablo Escobar en Escobar, el patrón del mal, Hugo Chávez en El comandante, y a quien recientemente se le vio en El robo del siglo, de Netflix, y El presidente, de Amazon Prime.

Parra ha sido uno de los actores que más ha mostrado su descontento con lo que considera una vulneración absoluta en los derechos de autor para los artistas por parte de los operadores de televisión en nuestro país.

 

Ley 1403 del 19 de julio de 2010, ‘Ley Fanny Mikey’
Aura Helena Prada, actriz de teatro y televisión. Cortesía

La ley 1403, más conocida como Ley Fanny Mikey contempla que los artistas, intérpretes de obras y grabaciones audiovisuales conservarán el derecho a percibir una remuneración equitativa por la comunicación pública, incluida la puesta a disposición y el alquiler comercial al público, de las obras y grabaciones audiovisuales en las que se encuentren fijadas sus interpretaciones o ejecuciones.

El senador del partido liberal, Luis Fernando Velasco, fue el ponente de dicha iniciativa.

Velasco en su momento explicó que dicha ley "se trata de un reconocimiento patrimonial a los derechos de autor, porque los actores dejan más que su memoria en el papel, ponen su espíritu, su preparación y su vida".

La ley estipula que no habrá remuneración cuando se hace con fines educativos. También excluye de cualquier tipo de remuneración a establecimientos abiertos al público, que tengan por propósito entretener a sus trabajadores o en aquellos como tiendas, bares, supermercados, droguerías, gimnasios y otros productos y servicios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.