El Heraldo
Cortesía.
Sociedad

El humor, una industria que se toma en serio

Más de 20 comediantes buscan potenciar el ‘stand-up comedy’ como un engranaje del sector entretenimiento en Barranquilla.

La risa es la materia prima de un grupo de humoristas que a través del ‘stand-up comedy’ quieren fortalecer la industria del entretenimiento en Barranquilla. 

Según Rafael Santos, uno de los miembros del colectivo Los Miserables, la idea surgió tras una conversación con su amigo Andrés Torné.

“Nosotros empezábamos a hablar en un lugar y las vecinas y nuestras mamás nos decían ‘los miserables’ porque era pura habladuría y entre tantas conversaciones encontramos el gusto por la comedia stand-up comedy”.

Empezaron a investigar sobre el tema e inscribirse en talleres. Cuando ya sentían que tenían la preparación, comenzaron a buscar sitios para poner en práctica sus conocimientos y dar a conocer su talento. 

Después hicieron una convocatoria para el 23 de agosto de 2019 en la que se presentaron varios comediantes emergentes. 

“Dos de ellos ya tenían años tratando de conseguir lugares y los demás estaban debutando ese día. Los nuevos eran Jair Ocampo, Sebastián Miranda, Mario Fernández, Bryan Smith y ello se unieron a la idea”, dice. 

Consolidado el grupo se lograron dar varias presentaciones en varios lugares de la ciudad. Las cosas iban saliendo bien hasta que en marzo de 2020 vieron interrumpidas las actividades por causa de la pandemia. 

Por cuenta de la cuarentena organizaron dos eventos virtuales, pero se dieron cuenta que la logística era un poco complicada por lo que optaron por incursionar en contenidos para streaming. 

“Hicimos podcast e hicimos algunas cosas con una emisora virtual para seguir haciendo algo de comedia”, explica Santos. Con la reactivación decidieron mantenerse en las plataformas digitales, pero retomar los eventos presenciales. 

Actualmente el colectivo tiene presentaciones todos los martes con valores que van desde los $5 mil hasta los $7 mil. 

“Nosotros queremos dejar un mensaje más allá de la risa. No es solo hacer reír sino ir más allá”, agrega. 

Temáticas

De acuerdo con Santo, este formato de humor da para hacer de todo. Él, por ejemplo, toca temas de actualidad, pero su compañero Andrés Torné en los diferentes puntos que trata tiene rutinas en las que se refiere a la depresión. 

“Hay un comediante que se llama Tavo Martínez que se enfoca en los temas políticos actuales. A través de la comedia desnuda todo lo que sucede en el país”. 

Andrés Torné tiene 21 años y ya tiene claro que este es su proyecto de vida a pesar de que algunas personas no entiendan que el humor también es una labor “muy seria”.

Dentro de los temas que toca en sus rutinas se encuentra el de la depresión. Aunque podría sonar un poco “contradictorio” que a una enfermedad como esta de alguna manera se le saque chiste. El joven comediante afirma que sí se puede hacer y de una forma que genera pedagogía sobre la salud mental. 

“No pretendo darle duro a quienes la sufren, todo lo contrario. Es un trabajo que se hace desde lo introspectivo. No puedo hablar de la depresión sino la he experimentado. Un comediante para hablar sobre un tema debe empaparse de él”, afirma. 

El joven dice que la gente debe entender que la comedia nace de la tragedia, pero busca transmitir un mensaje. 

“Hacer comedia no es cualquier cosa”, sentencia. 

Para Torné, este tipo de entretenimiento dice cosas que por lo general “no nos atrevemos a tocar en la cotidianidad, pero están ahí (...) Es como tener el elefante al lado, pero lo que hacemos es visibilizarlo”.

Otra conclusión que ha saco de su andar como comediante es que quien se dedica a esta industria tiene claro que debe reflejar lo que es la sociedad, pero también lo que es como persona. 

Stand-up comedy en Barranquilla

Torné y Santo reconocen que el trabajo en la ciudad no es fácil, pero tampoco imposible.

Están actualmente trabajando, según ellos, en llevar este formato a más personas y les gustaría que se sigan abriendo más espacios para dar a conocer esta propuesta que va de la mano con la reactivación económica en sitios como restaurantes y bares. 

Otro de los mensajes que envían es que en Barranquilla se pueden pensar poco a poco en planes diferentes para los días de semana abriendo posibilidades para que el entretenimiento nocturno no se dé solo los viernes y sábados. 

“Nosotros como costeños lo estamos haciendo para que nuestra gente lo vea. En la actualidad estamos trabajando el voz a voz y con eso ya hemos construido un público considerable”, señala Santos. 

Estos emprendedores trabajan con la risa como su materia prima y esperan seguir ganando espacios en la ciudad con el fin de que la industria humorística sea más tomada en serio en Barranquilla. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.