Compartir:

La escena jazzística barranquillera estaría incompleta si no se menciona a una mujer que con su talento y carácter fue de las primeras en hacer resonar este género musical surgido en las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans​ (Luisiana-EE.UU.) en esta esquina del Caribe colombiano.

Lea: ¿Tiene relación el sistema inmune y digestivo de los niños? Conozca aquí más

Se trata de la pianista y arreglista Viola Camacho Alandete, proveniente de una familia musical de la que también se destacan nombres como el de su padre, el también pianista Ángel María Camacho y Cano, pionero de las grabaciones de Música Tropical colombiana en Estados Unidos; su hermana, la también pianista Lida Camacho o su sobrino, Bruno Böhmer Camacho, que se ha paseado con su piano por los grandes escenarios europeos, especialmente por los alemanes, donde vivió durante 16 años.

Además del mundo musical, durante cuatro décadas destacó como docente, en esta faceta su última labor la ejerció en la Universidad Reformada donde era maestra de piano complementario en el programa de Música.

Lea: Carnaval de la 44 dio a conocer los ganadores del ‘Joselito Carnaval de Oro’

En los últimos años además fue la encargada de tocar en las bodas católicas que se realizaban en parroquias como la Inmaculada Concepción, encontrando así un buen nicho laboral.

Egresada del conservatorio, que ahora es la Escuela de Bellas Artes, Viola estudió Jazz durante un año en Estados Unidos de la mano de otro destacado maestro Jaki Byard.

Su legado en el Jazz es especialmente notable, siendo una de las primeras artistas del piano en este género en Barranquilla, trabajando al lado de músicos como Jorge Emilio Fadul y Einar Escaf, quienes abonaron el camino para que en 1997, la capital atlanticense realizara la primera edición del Barranquijazz Festival.

Lea: Expertos revelan que el cambio climático genera un nuevo tipo de ansiedad

Antonio Caballero, cofundador del Barranquijazz, en diálogo con EL HERALDO recordó que en 1998 y 2001 Viola Camacho se presentó acompañando a Emilio Fadul y al guitarrista Ken Bisbal, respectivamente.

'Al estudiar en Estados Unidos, tuvo un contacto directo con el Jazz, lo que le permitió progresar mucho al tener maestros como el pianista Hilton Ruiz, uno de los grandes del Jazz y del Latin Jazz. Viola fue fundamental al activar este circuito musical en Barranquilla', dijo Caballero.

'Recorrió varios caminos'

El reconocido productor musical Einar Escaf, quien fue su amigo, la definió como la piedra angular del Jazz en la ciudad, una mujer que abrió el camino para otras figuras destacadas en la escena musical.

'Era una mujer muy impetuosa, propositiva, y con mucho talento en la parte musical, la influencia de su padre siempre la alimentaba, ella hizo adaptaciones de varios de sus temas, pero también creó sus arreglos. Caminó por diferentes senderos, la música clásica, el Jazz, participó en festivales de boleros. Incluso una vez acompañamos a la cubana Omara Portuondo, ícono de Buena Vista Social Club'.

Lea: El príncipe Harry volvería a desempeñar funciones reales de manera temporal

En lo personal contó que le enseñó muchas cosas en el mundo del Jazz, al invitarlo a hacer parte de su agrupación.

'Ella fue la pionera en Barranquilla del Jazz, una mujer líder que se codeaba con figuras como Justo Almario o Chucho Valdés, siempre estaba pendiente del mundo del Jazz, esa fue su gran pasión y le puso alma, vida y corazón'.

Zeidy Bornacelli García, quien durante 20 años perteneció a la agrupación de la maestra, la describió como una mujer adelantada a su época.

Lea: Cuidados para después de Carnaval

'En un mundo dominado por hombres, ella mostró un temperamento fuerte, era una mujer de armas tomar, y eso fue clave para poder abrirse en un mundo de hombres'.

Bornacelli también destacó su faceta como docente. 'Fue una formadora de grandes músicos que hoy se destacan en la escena musical tanto de Barranquilla como del exterior, entonces yo creo que a nivel profesional fue muy importante, aparte de ser una gran intérprete no solamente de lo clásico, sino también de lo popular y del Jazz'.

Esta madre de tres hijos, también participó con la Sinfónica de Barranquilla y la Big Band de Carnaval, con las que realizó presentaciones memorables.

Lea: 'Si hubiera seguido mi carrera ahora estaría en Hollywood'

Fuente inspiradora

Su sobrino y también pianista colombo-alemán Bruno Böhmer Camacho, le contó a esta casa editorial que su tía Viola, lo inspiró a hacer de la música su proyecto de vida.

Lea: ‘Un pájaro voló’, un retrato sobre el duelo en la Berlinale

'Mi tía Viola siempre me trajo la parte del Jazz Latino, eso me alimentó mucho, porque recuerdo que estaba muy joven y tenía una orquesta de salsa con Rodrigo Villalón, y nos empezó a picar ese bicho. Paralelo a mi formación clásica, ella me dio clases y me acercó al mundo de la improvisación y del Jazz. Ella se convirtió en mi inspiración', dijo Bruno que trabaja como productor y además realiza conciertos por el continente europeo.

La imagen con la que se queda de su tía es la de una persona muy alegre. 'Cuando llegaba, siempre le dábamos la bienvenida la risa, las personas que puedan hablar de Viola siempre van a recordar eso. Hasta el día final, conservó un espíritu muy juvenil.

Lea: 'Faltó compromiso para que la carroza saliera completa': artesano pastuso