El Heraldo
Sociedad

'Dior Cruise 2024': un homenaje a la mujer latina

Las prendas bordadas con palabras que han sido un insulto para las mujeres, buscan una resignificación.

Como parte de un proceso que busca reivindicar a la cultura Latinoamérica, la icónica Casa de Moda Dior lanzó su colección de exhibición ‘Cruise 2024’ inspirada y presentada en tierras mexicanas.

Durante los últimos años esta cultura de origen azteca ha convertido en un punto de atracción y reflexión alrededor del mundo, y es que más allá de ser un destino para el turismo, México ha hecho grandes aportes desde sus tradiciones y costumbres.

A propósito de esta riqueza, uno de los apartados particulares está en la moda, la sabiduría en los bordados y en recamados que han dado incluso paso a grandes tendencias dentro de la industria cómo lo es el pashwork han sido objeto para esta nueva muestra al mundo de Dior.

(Le puede interesar: Electrodomésticos que pueden afectar la señal de WiFi en su casa)

Así fue como este lunes, desde el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la diseñadora en jefe de la firma, Maria Grazia Chiuri, mostró sus diseños con bordados inspirados en comunidades mexicanas que se robaron la noche.

La puesta en escena estuvo musicalizada por diferentes temas de bandas originarias del país, uno de ellos ‘Te mereces un amor’ y ‘Canción sin miedo’ de Vivir Quintana.

En medio de esa la muestra romántica los bordados florales tradicionales, las telas fluidas y los colores vivaces adoraron el palacio para crear una atmosfera que rendía honor a la mujer latina.

Asimismo, hubo mucha presencia de las tendencias de primavera que se verán en la próxima temporada y el atractivo principal fue el cierre de la pasarela. Vestidos blancos con bordados en rojo de palabras en español que históricamente han sido ofensivas para las mujeres. 

Reivindicación

En entrevista con EL HERALDO, la diseñadora de moda Isabel Fernández comentó acerca de los valores representativos de esta colección de Dior.

“Es evidente que industria está en un cambio absoluto, la forma en la que se está relacionado con el público y como cada vez abre nuevos espacios a una visión alejada del eurocentrismo es interesante”.

(Vea aquí: “Muchas veces no estoy”: Ramiro Meneses sobre el síndrome que padece)

De los puntos específicos que la diseñadora resalta está no solo el vestuario en conjunto, que si bien posee un gran valor reivindicativo, sino que se centra en los detalles del mismo.

“La moda narra historias, pero estás solo son posibles a través de los detalles, por eso es tan importante, encontrar detalles propios de Latam en bolso y prendas de vestir es importante, pero más lo es aun cuando hablamos del giro que se le da a las palabras de ofensa por medio de la ropa”.

Por otra parte, la diseñadora también comentó que este tipo de prendas marcan un precedente en la sociedad, “aunque estas no sean prendas comerciales cobran más valor el que sean para museo ya comprometen a la historia misma”.

A lo que recalcó que es la oportunidad de que otras marcas, pueden seguir apostando por crear moda consiente.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.