El Heraldo
"Soy negra, soy marica, y soy puta. Nuestra lucha es nacional", Diana Navarro. Tomada de Twitter.
Sociedad

Murió Diana Navarro, la barranquillera que luchó por los derechos LGBTIQ+

La líder transgénero fue parte de la primera dirección nacional del Polo Democrático y luego miembro de la Mesa LGBT de Bogotá.

La muerte de Diana Navarro San Juan, activista transgénero barranquillera, pone de luto al país y a varios sectores que conocieron su incansable trabajo.

Diana, quien falleció este lunes, es recordada como la primera mujer trans que apareció en la escena pública de Bogotá. Fue directora en la Corporación Opción Por el Derecho A Ser y El Deber Hacer, y trabajó en la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social.

A su vez, perteneció a la primera dirección nacional del Polo Democrático y luego fue miembro de la Mesa LGBT de Bogotá.

Diana fue pionera en obtener un diploma universitario en su género. Se graduó de derecho de la Universidad de Antioquia y tuvo aspiraciones políticas primero como candidata a edil y más adelante al Consejo de Bogotá.

Pero nada de eso fue fácil. En Colombia, la transfobia parece desenfrenada. La comunidad LGBTIQ+ aún es víctima de violencia continua a pesar de ser Colombia uno de los países mejor equipados en leyes de protección para esta comunidad, pues rara vez el marco legal se aplica a la realidad.

Según los datos de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), después de Brasil, Colombia es quizá el país más peligroso del continente para que las personas LGBTIQ+ vivan. Y, sin duda, la lucha contra la estigmatización de género la lideraba Diana.

Diana, del barrio Santa Fe

Navarro pagó sus estudios de derecho con recursos obtenidos en la prostitución. Fue víctima de discriminación, atentados, exclusiones y de toda su dura experiencia de vida decidió enfocarse en defender los derechos de quienes pasaron por situaciones similares, de los más vulnerables.

Siendo miembro de la Mesa LGBT de Bogotá, incursionó en defender los derechos de las personas más necesitadas del barrio Santa Fe. Allí trabajó arduamente para que los que se ven diferentes fuesen tratados como iguales.

Homenaje a la pionera y lider trans en política de igualdad en el barrio Santa Fe.

Por ello, todos los habitantes del Barrio Santa Fe hoy lloran a Diana Navarro y agradecen sus esfuerzos en la lucha contra la discriminación de género.

Su trabajo social y político fue de tal magnitud, que la realizadora audiovisual Carmen Oquendo Villar produjo un documental sobre la vida de Diana, el cual se estrenó en la Muestra internacional de Bogotá en el 2015.

Navarro fue también columnista del portal de periodismo Confidencial Colombia y se definía así  misma como una mujer “negra, marica y puta”.

“Yo sou negra, marica y puta. No me gustan los títulos. Solo soy eso. El barrio Santa Fe es mi vida. He visto que el barrio Santa Fe ha sufrido unos cambios tremendos. He sido partícipe y he propiciado muchos cambios en este barrio”, expresó Diana en una entrevista a un medio internacional.

Figuras políticas y entidades públicas agradecen su trabajo

El presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter parte de las obras que Diana realizó en vida, agradeciendo sus esfuerzos en Bogotá Humana en la lucha de la igualdad. Asimismo, la acaldesa de Bogotá, Claudia López, compartió su dolor por el fallecimiento de la activista enviando un mensaje de condolencia a su familia y allegados. 

La Mesa LGBT de Bogotá, Mauricio Toro, Fundación GAAT, la Mesa Comunitaria LGBTIQ+, entre otras organizaciones, también manifestaron su lamento por el fallecimiento de la líder trans, repitiendo el grito de guerra con el que Diana solía identificarse, para que toda Colombia siga la lucha con: "soy negra, marica y puta". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.