El Heraldo
Jesús Rueda
Sociedad

Día de los Angelitos llenó de tradición y dulzura a Barranquilla

Este martes el Museo del Carnaval lideró una de las festividades tradicionales de la ciudad en la que se reunieron los más pequeños dentro y a las afueras del recinto cultural.

Ángeles somos, del cielo venimos, pidiendo limosnas para nosotros mismos”. Así fue el cántico que decenas de niños entonaron este martes en los distintas localidades de la ciudad para celebrar el Día de los Angelitos y el de Todos los Santos.

Lea también: Universal Studios abrirá casa de terror inspirada en ‘Chucky’ en 2023

El primero de noviembre se conmemora esta fecha, que según el calendario católico es dedicado a los niños, y es por ello, que en Colombia, ese mismo día, también se celebra el Día de los Angelitos.

Durante el transcurso de este día son muchos los pequeños que salen a las calles y centros a pedir dulces, acompañados por sus padres, vestidos de blanco, con alas y aureolas sobre sus cabezas, mientras cantan solicitando que sus bolsas sean llenadas de caramelos.

Así lo hicieron centenares de niños en Barrio Abajo, quienes colmaron el Museo del Carnaval de dulzura y sonrisas. Allí pudieron ser testigos de la historia de la fiesta cultural más importante del país, la cual reposa en sus paredes y vitrinas.

Jesús Rueda

Posteriormente se trasladaron a la Casa del Carnaval para continuar plasmando su alegría en distintas actividades lúdicas como colorear, pintar y dibujar con plastilina las representaciones de este día.

Una fiesta llena de pureza se respiraba en cada uno de los espacios que recorrieron, actividad que celebró Yesenia Crespo, una de las líderes del barrio quien manifestó que desde 1993 la jornada fue organizada como una iniciativa barrial que ahora se realiza con diferentes alianzas estratégicas como la Junta de Acción Comunal (JAC), La Casa del Carnaval, Museo del Carnaval, Policía Nacional y otras entidades.

“La idea es que la tradición no se pierda y todos tenemos que unirnos para preservarla”.

Yulainis Sinning fue una de las madres que vivió con su hijo de 8 años la festividad de este día.

“Lo traje para que tenga una nueva experiencia y conozca más de nuestra cultura y más viviendo en Barrio Abajo. Esto es un momento para ellos que son unos ángeles y que merecen este tipo de espacios”.

Este tipo de eventos también es celebrado por la Policía Nacional, quien a través del Área de Prevención y Educación Ciudadana se une a estos espacios.

“El equipo de policia del vecindario de Barrio Abajo realiza con este tipo de trabajos mancomunados articular esfuerzos y lograr dejar un mensaje de autocuidado para así contrarrestar los delitos contra nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó el patrullero Stiven Montaño.

 

Jesus Rueda
Desde las iglesias

La Arquidiócesis de Barranquilla también se unió a esta celebración a través del Padre Carlos Quevedo, coordinador de la Comisión de Pastoral Infantil y Adolescente, quien resaltó que “la labor que viene haciendo la Arquidiócesis de Barranquilla es rescatar el sentido que tienen los angelitos, darle esa mirada como luz en la presencia de Cristo, de que todos estamos llamados a la Santidad. Hoy en todas las parroquias los niños han ido vestidos de Angelitos y acompañados de sus padres”.

Libia Cano es una de las líderes del Centro de Atención La Milagrosa, una sede de Pastoral Social ubicada en el barrio El Ferry en donde se atiende la primera infancia.
“Siempre pretendemos el rescate de todas estas culturas y que sea para el disfrute de los niños, a enseñarlos a querer la tradición”, explicó Cano en conversación con esta Casa Editorial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.