El Heraldo
Sociedad

Costureras de Puerto Badel confeccionan con ‘Propósito’

Nueve mujeres recibieron capacitación y fortalecimiento técnico por crear prendas de ropa según los más altos estándares de calidad de la industria de la moda.

La alta moda se crea en Puerto Badel, Bolívar. Como resultado de un proyecto con alto sentido social, nueve costureras tradicionales construyeron en conjunto con la marca Macondia la nueva colección llamada ‘Propósito’. 

Esta nueva línea vestuario femenina, que conjuga los conceptos de moda resort y urbana, se encuentra dominada por los colores de la temporada primavera/verano 2023, de los cuales se destaca singularmente el magenta y los neutros.

La innovadora propuesta no solo hace referencia a las siluetas y estilos de confección que actualmente lideran el mercado internacional, sino que también representa el esfuerzo y la visibilización de más de 22 años de trabajo.

Las mujeres bolivarenses beneficiarias del programa ‘Comunidades Más Productivas’, dieron a conocer sus creaciones en una pasarela de talla internacional en Casa Cabrero, en Cartagena.

Una iniciativa que progresa

 A través de la iniciativa ‘Pescando Progreso’, se buscó fortalecer la productividad de 119 pescadores y 9 costureras de Puerto Badel y Lomas de Matunilla.

La directora ejecutiva de Fundación Promigas, Marcela Dávila Márquez, explicó que las costureras contaron con fortalecimiento técnico para confeccionar esta colección, además de un componente importante en innovación que contó con el acompañamiento de Macondia, con talleres personalizados sobre historia de la moda, el rol de los diseñadores y su impacto en la sociedad, el estudio de las grandes casas de moda a nivel mundial, tendencias y puesta en escena de pasarelas.

“Estamos orgullosos de ver los resultados del esfuerzo de este grupo de mujeres que cada día encuentran el camino para cumplir su Propósito”, expresó la directora de Fundación Promigas, y agregó que, a partir de esta intervención, “han incrementado en un 137 % su promedio de ventas mensual”.

A su turno, el gerente general de Surtigas, Santiago Mejía, comentó: “El proyecto que trabajamos con las mujeres costureras de Puerto Badel ratifica el potencial que tiene Colombia cuando unimos los sueños de la comunidad con los propósitos de nuestras empresas. En Surtigas queremos seguir transformando vidas y la mejor manera de hacerlo es impulsando iniciativas como esta”.

Oportunidades para crecer

‘Propósito’ se confeccionó durante seis meses de trabajo, y está inspirada en las motivaciones e historias de vida de cada una de las mujeres costureras de Puerto Badel como la de Felícita Ahumedo Pacheco.

“Nunca pensé que tuviera la oportunidad de que mis prendas confeccionadas estuvieran en una pasarela. Estoy muy agradecida por el apoyo recibido por Surtigas, la Fundación Promigas y Macondia por ayudarnos a cumplir este sueño”, aseguró la beneficiaria de Pescando Progreso.

La colección consta de 8 prendas elaboradas con textiles reciclados, mallas, texturas y efectos especiales. Estará disponible a través de la página web de fundación Promigas.

La iniciativa tendrá una segunda fase enfocada en la comercialización de los productos de los beneficiarios, así como en su conexión con nuevos clientes a nivel local, regional y nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.