El Heraldo
Tomada de internet.
Sociedad

Cosas que un padre puede hacer para prevenir el suicidio en sus hijos

El suicidio está entre las primeras causas de muerte a nivel mundial en la población juvenil.

Para un padre, conocer qué piensa o siente su hijo cuando pasó de ser un niño a un adolescente es un poco más complicado.

En la actualidad, una de las problemáticas que más preocupación causa es la del deterioro de la salud mental. Muchas personas hoy en día cargan problemas en su interior y no lo exteriorizan, todo esto los puede llevar a depresiones, ansiedad e incluso, el suicidio.

En EL HERALDO armamos una lista de factores que pueden aumentar los riesgos de suicidio en un adolescente.

Si el estado de ánimo de la persona ha estado deteriorado durante varios días o semanas

Dentro de la rutina diaria es normal que las personas tengan un mal día o puedan sentirse frustradas por no conseguir un objetivo. Sin embargo, cuando alguien tiene un estado de ánimo deteriorado o decaído por varios días o incluso semanas, es momento de prestar atención.

Según afirman los expertos, el objetivo de un padre debe ser permanecer calmado, alerta y listo para hablar con su hijo. No esperar a que acudan a usted.

Según el portal 'Salud para los Niños', de España, es recomendable comenzar una conversación con la persona diciendo; "Pareces triste. Estoy abierto a hablar de esto, porque te amo y me importa lo que te pase".

Escuchar a su hijo, incluso cuando no está hablando

El autoaislamiento es una de las razones por las que más cuidado hay que tener, especialmente para los niños que generalmente disfrutaban salir con amigos o practicar deportes, esto, puede indicar serias dificultades. Si su hijo tiene más inconvenientes de lo normal con las tareas escolares, las domésticas y otras responsabilidades, estas son señales adicionales que no se deben ignorar.

Considere situaciones de la vida de su hijo que podría enfrentar riesgos de suicidio

De las razones que puede pasar una persona y que lo pueden llevar a pensar quitarse la vida, podría estar la pérdida de un ser querido por muerte y/o separación, bullying o acoso, discriminación o rechazo por identidad de género u orientación sexual, racismo, ser testigo o sufrir violencia o abuso doméstico e inestabilidad financiera que genera preocupación e inseguridad, entre otros.

 

No descartar los mensajes de alerta de suicidio que lanzan los jóvenes

Prestar atención cuando un joven diga comentarios como; “me quiero morir”, “estoy cansado de la vida”, entre otros.

Existen otras maneras de ayudar a una persona que esté pasando por una situación difícil a que se enfoque en otras cosas y pueda superar de a poco su dificultad, evitando que llegue al punto de pensar quitarse la vida, entre esas esta responder con empatía y comprensión, sugerir o invitar a la persona a hacer ejercicio, buscar ayuda profesional psicológica o médica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.