El Heraldo
Archivo.
Sociedad

Consejo de Estado admite tutela contra J Balvin por canción ‘Perra’

Dicha decisión la tomó el abogado Leonardo Petro Llorente, al considerar que en la canción se incurre en una falta grave contra las mujeres.

El Consejo de Estado admitió una acción de tutela contra el artista antioqueño J Balvin por el contenido de la canción y el video ‘Perra’ que fue lanzado en días anteriores y que por la avalancha de críticas fue retirado de la plataforma Youtube por el mismo cantante.

El abogado Leonardo Santo Petro Llorente envió la tutela al Tribunal Superior de Bogotá, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) con el  objetivo de proteger el derecho a la igualdad, la no discriminación, el buen nombre y la honra y la dignidad de la población afrodescendientes de Colombia, asegura el documento del jurista.

Sin embargo, en el documento de Petro Llorente se aprecia que la demanda no solo estaba dirigida al cantante de música urbana, sino contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal para la protección de los derechos de las comunidades negras o poblaciones afrocolombianas y el Ministerio de Cultura.

Dicha decisión la tomó el abogado al considerar que todas las anteriores incurren en una falta al no defender los derechos de las mujeres.

Cabe recordar, que la vicepresidente y canciller de la República, Martha Lucía Ramírez sentó un precedente al rechazar la canción y el video del artista colombiano a través de una carta abierta que publicó en Twitter.

La funcionaria exigió por medio de la misiva “acciones contundentes” de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al “promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad” y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes.

Según expresó “los hechos relatados pueden promover el ‘turismo sexual’ y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, sancionados por la ley penal colombiana.

A su turno, el legista indicó que en el video fue utilizado un lenguaje humillante, sexista, racista, machista y misógino en contra de las mujeres, así como de la población afrocolombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.