El Heraldo
John Robledo
Sociedad

Así se vivió la décima entrega de los premios Mario Ceballos Araújo

Se recibieron más de 100 trabajos. EL HERALDO fue galardonado en las categorías ‘Reportería Gráfica’ y ‘Prensa’.

El teatro Mario Ceballos Araújo abrió nuevamente sus puertas para recibir la décima ceremonia de los premios de periodismo que llevan el mismo nombre.

De acuerdo con Mauricio Molinares, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, fueron más de 100 trabajos los que se recibieron en esta décima versión de los premios de periodismo Mario Ceballos Araújo.

La primera categoría en ser premiada fue la de ‘Mejor investigación realizada por los estudiantes’. Cabe recordar que  los nominados aquí son alumnos de la cátedra de Investigación dirigida por el docente Jorge Luis Peñalosa.

La producción estudiantil ganadora fue ‘Soy Alondra’ realizada por alumnos Fahdia Hemer, Marianna Maury, Nicolás Pacheco, María Patrón, Karolin Pérez, Nayla Piña, Diana Santana y Valerie Vargas.

 

 

Cortesía UAC.

El segundo reconocimiento de la noche fue entregado al reportero gráfico de EL HERALDO, Orlando Amador, quien ganó con el trabajo ‘Entre el miedo y la esperanza’.

Con las imágenes captadas por el lente del fotógrafo se abordó la zozobra con la que viven 37 familias campesinas en los Montes de María.

“Para todo periodista es emocionante ser reconocido por un trabajo (…) el Mario Ceballos estuvo cerrado por muchos años y volver a estos premios nuevamente motiva mucho”, expresó el reportero gráfico Orlando Amador.

Amador reconoce que gracias al trabajo en equipo se logró narrar esta historia de una zona que parece sacada del tema ‘La tierra del olvido’. “Este tema fue hecho por el periodista Humberto Herrera y el videógrafo Jeisson Fernández y contamos con el acompañamiento de la Policía Nacional y la Infantería de Marina”.

Amador agradeció el respaldo recibido por Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO, quien dio luz verde para realizar el reportaje.

El reportero también le dedicó su premio a los campesinos quienes “a pesar de la violencia siempre miran hacia adelante”. 

Orlando Amador recibiendo el reconocimiento en su categoría. Cortesía UAC.

En la categoría ‘Comunicación Organizacional’ se premió el trabajo ‘Comunicación emocional co-creada, campaña denominada ENtretodos’ de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial Enterritorio y ‘Un solo equipo’ del Colectivo Dircom Caribe. 

La categoría ‘Televisión’ fue para Andrés Posse y Stephanie Bates por Mineria Criminal para el medio Tevenet. 

 

Con ‘Canal del Dique: 10 años de una tragedia advertida’, los reporteros de EL HERALDO Gabis Amaya, Sandra Carrillo, Laura Jiménez, Ana Gabriel Zuñiga y Luis Rodríguez se alzaron en la categoría ‘Prensa’. 

“Quiero darle las gracias a Dios por darnos la oportunidad de estar esta noche con ustedes. Este trabajo del canal del Dique fue un verdadero reto (...) le pusimos alma y corazón. Lo hicimos en un momento crítico de la pandemia. Ir a cada pueblo a hablar con las personas que habían quedado en la nada y que hayan sacado el espacio para hablar fue bonito para nosotros”, expresó Luis Rodríguez.

 

Luis Rodríguez Soto recibiendo el reconocimiento por su trabajo. John Robledo

En ‘Radio’ los galardonados fueron Fausto Pérez y Estewil Quezada por el trabajo ‘Chelo de Castro, un siglo de vida, 75 años de periodismo deportivo’ para el medio Caribe Radio Online.

“Hicimos visible a ‘Don Chelo’ a nivel mundial. Cuando vieron este trabajo le entregaron el 22 de marzo el premio ‘Una vida en el deporte’ por la Asociacón de Prensa Deportiva Mundial”, afirmo el periodsita Estewil Quezada. 

Estewil Quezada tras recibir el premio en la categoría ‘Radio’.

En esta ceremonia también hubo reconomiento especial para el periodista Rafael sarmiento Coley, quien tiene cinco décadas de trayectoria profesional. 

“Quiero agradecer a las personas que me postularon (...) Tuve la suerte de ser amigo por afinidad musical del doctor Mario Ceballos Araújo. Camilo Monroy y Abel Ávila frecuentaban el sitio donde yo trabajaba cuando estaba vivo el maestro Cepeda Samudio. Siempre me insistieron que me vinculara a la universidad para graduarme como periodista, pero el maestro me decia que era mejor escuela allá en Diario del Caribe”, recordó entre risas el veterano periodista. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.