Sociedad

Congos y letanías que preservan el patrimonio del Carnaval

Fundadas en distintos sectores de Barranquilla y el Atlántico, estas danzas tiene en común el incalculable aporte que le han hecho a la fiesta más grande del país, el Carnaval de Barranquilla.

Turbantes, machetes, versos y gritos celebrando la vida, son algunas de las características principales que acompañan a las danzas y agrupaciones más tradicionales del Carnaval de Barranquilla.

Lea también: Una diseñadora llena de gracia y creatividad

En medio de tantas danzas, agrupaciones y hacedores que cada año y de manera ininterrumpida le aportan alma y corazón a estas fiestas, se encuentran cinco danzas que lideran por antigüedad, valor histórico y aporte, la tradición del Carnaval.

Estas son las danzas del Congo Campesino de Galapa, Congo Grande de Galapa, Congo Grande de Barranquilla, Congo El Torito Ribeño y Ánimas Rojas de Rebolo.

Congo Campesino de Galapa

Considerada una danza pionera del municipio, el Congo Campesino de Galapa está próximo a cumplir 98 años de su fundación  (16 de febrero de 1925 bajo el liderato de Mercedes Acosta). Posteriormente, la dirección recae sobre Alberto Barrios Patiño, quien por primera vez lleva la danza al Carnaval de Barranquilla.

La danza fue llamada principalmente ‘Torito’, pero al llegar al Carnaval se dieron cuenta de que ya otra danza contaba con este nombre y es cuando deciden cambiar a ‘Congo Campesino del Atlántico’, debido a que los integrantes eran hombres y mujeres dedicados al cultivo y cría de animales de Galapa.

Esta danza impactó mucho en el Carnaval debido a la presencia de mujeres, mientras que otras danzas hasta el momento se limitaban a tener solo hombres. En 1997, Alberto Barrios sufrió quebrantos de salud y le cedió la dirección de la danza a José Vicente Guette, quien sigue manteniendo las riendas hasta la actualidad.

“El Congo Campesino de Galapa se fundó en 1925. Desde que nació esta danza, los integrantes han recorrido los desfiles orgullosos de lo que representamos. La danza la integran, principalmente, mis hijas, yernos, nietos y amigos campesinos del municipio”, afirma Guette a sus 87 años.

Galapa: sinónimo de tradición

Fundado en 1885, el Congo Grande de Galapa fue la primera danza creada en el municipio con el sin de aportar alegría y jolgorio al Carnaval de Barranquilla. Este año la danza cumple 138 años de bailar incansablemente y aportarle a las fiestas del Atlántico un incalculable valor patrimonial.

El llamativo vestuario de tradicionales colores ha sido conservado a lo largo de los años. La danza ha pasado por las manos de distintos bailarines y músicos, quienes han ejercido el rol de director. Su fundador fue el galapero José Isabel Castro y actualmente es dirigida por Elías Martínez.

“Esta danza cuenta con un legado de más de cien años. La fundación de esta danza se remonta a la Guerra de los Mil Días, cuando un grupo de habitantes decidieron ir a Barranquilla a disfrutar el Carnaval y regresaron con la idea de organizar un grupo aquí”, confesó Martínez.

Por su parte, Lila Herrera, integrante de la danza, está cerca de cumplir ochenta años el próximo 18 de febrero.

“Duré doce años bailando en el Congo Campesino y ahora tengo tres años de estar bailando aquí. Yo bailo porque me alegra la vida, al escuchar estos ritmos mi cuerpo me pide bailar”.

Esta danza ha obtenido a lo largo de su carrera más de diez Congos de Oro, entre otros reconocimientos por preservar la tradición. 

Las Ánimas Rojas de Rebolo, José Vicente Guette y los integrantes del Congo Grande de Galapa hacen parte de la tradición del Carnaval.
El Torito Ribeño de los Fontalvo

Elías Fontalvo, un barranquillero amante al Carnaval fue excluido de una danza por no contar con la edad “necesaria”. Indignado llegó a su casa y junto a familiares y amigos fundó la danza de Congo El Torito Ribeño el 20 de enero de 1878.

Para 1930, la danza pasó a manos de Campo Elías Fontalvo, hijo del fundador, quien estuvo al frente hasta 1962, momento en el que falleció y se la entregó a su hermano Marcos Fontalvo.

En la actualidad, la danza es liderada por Alfonso Fontalvo, hijo de Marcos, quien solo la dirigió por ocho años. No cabe duda que el actual director proviene de una familia en la que el goce por las fiestas lo llevan en la sangre. 

La sede de la danza se encuentra ubicada en el barrio San Roque. En esta, reposa gran parte de la historia, reportajes de periódicos, reconocimientos y fotografías del grupo.

“Es una responsabilidad grande liderar esta danza que cuenta con mucha tradición. Por esta casa han pasado muchas personas reconocidas y a todo el que ha venido, le hemos abierto las puertas de la casa para que conozca sobre nosotros”, expresó Alfonso.

“Viva el Congo Grande”

“Viva el Congo Grande de Barranquilla”, dice el Congo que lidera la cuadrilla, mientras en coro los demás responden enorgullecidos “Viva…”. Ese es el grito que caracteriza a esta tradicional danza que representa la magia y esencia del Carnaval de Barranquilla. 

Fundado en 1875, los tambores y la guacharaca de la danza no han dejado de sonar, convirtiéndose en un referente y patrimonio de la fiesta misma. En total, han sido cuatro las dinastías que han mantenido vivo el legado de la danza: los Macías y Brachi, los Lineros, los Muñoz y actualmente la familia Mauri.

La danza ha ganado distintos reconocimientos por su larga trayectoria, además ha representado al Carnaval de Barranquilla en países como España, Estados Unidos, Canadá y Japón.  

“Esta es la danza más antigua que tiene nuestro Carnaval y nos sentimos muy orgullosos de tener ese legado. Esto es una satisfacción, pero también es tener sobre los hombros la responsabilidad de preservar esta danza con ciento cuarenta y siete años de tradición”, expresó Adolfo Mauri Cabrera, actual director de la danza.

Los llamativos colores, el brillo, alegría, espejos e imágenes representativas de la ciudad cocidas sobre el vestuario, hacen de esta danza una agrupación completa que enaltece la fiesta más importante de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.