El Heraldo
Cortesía.
Sociedad

Con ‘El canto de la Tierra’ regresa a Cartagena su festival de música

El evento se llevará a cabo del 5 al 13 de enero. Más de veinte conciertos se dedicarán a avivar un movimiento histórico que surgió durante el siglo XIX.

En Cartagena volverá a sonar la música de cámara. En su decimoséptima versión el festival de música se recibirá en ‘La Heroica’ bajo el tema: ‘El Canto de la Tierra: Música entre nacionalismo y cosmopolitismo en el siglo XIX’.

En esta ocasión el exclusivo evento se llevará a cabo del 5 al 13 de enero en los diferentes escenarios de la ciudad y contará con la participación de artistas y agrupaciones nacionales e internacionales.

A propósito de la temática del 2023, se destaca que la época en la que está ambientado el festival responde a un periodo en el que las diferentes naciones sintieron la necesidad de afirmar su identidad a través de las artes

Por ello, en varios países europeos los compositores empezaron a introducir elementos tradicionales y folclóricos dentro de sus piezas musicales.

En entrevista con EL HERALDO, Antonio Miscena, director general del Cartagena Festival de Música, conversó acerca de la importancia de este espacio no solo para el Caribe, sino para el país.

“Durante estos 17 años el festival se ha consolidado como un evento insignia en el país, en el cual hemos buscado darle un espacio no solo a la música de cámara sino a los amantes de ella, para que puedan disfrutar a plenitud de este estilo musical que reconecta con el ser”.

Por otra parte, Miscena también mencionó algunos de los aspectos que hacen a Cartagena la sede del festival todos los años.

Cartagena de Indias es una ciudad que está llena de muchísima historia, su valor arquitectónico y el legado de resistencia la hacen invaluable, además que los espacio para la cultura en los que se conectan el pasado con el presente hacen que cada concierto sea una experiencia inolvidable”. 

Un rencuentro con la identidad

Sobre la temática de los conciertos del 2023 el director del festival añadió que es un homenaje a las raíces y con la que se busca volver a los sonidos que construyen identidad.

“La música siempre ha sido un elemento que ha aportado a la identidad y por eso esta versión es tan importante, porque reuniremos en un mismo espacio lo mejor del talento nacional e internacional para evidenciar parte de esa multiculturalidad que existe en Colombia”.

A propósito de esta nueva versión del festival, Miscena terminó añadiendo que esta será muy importante porque será el regreso a los escenarios sin restricciones sanitarias.

El jueves 5 de enero se realizará el concierto inaugural que presentará “una síntesis de las diferentes tendencias que se afirmaron en el este de Europa en el siglo XIX”.

Será a las 7:00 p. m. en el Teatro Adolfo Mejía y estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Praga, Zbyněk Müller y Dmitry Shishkin.

Cortesía
Cuota colombiana

Como en casi todas las ediciones, el Cartagena Festival de Música reserva un amplio espacio para la música colombiana. Esta edición ha querido centrarse en los compositores de música de cámara que estuvieron activos durante los siglos XIX y XX. 

Por lo que los días 12 y 13 de enero se interpretarán obras de Adolfo Mejía, Pedro Morales Pino y Antonio María Valencia, entre otros. 

Y se contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por Paola Ávila; el Bogotá Piano Trío, el Cuarteto Q-Arte, la pianista Ana María Orduz, el clarinetista José García y la pianista Teresita Gómez, a quien se le rendirá un homenaje por su trayectoria artística.

Cortesía
Otras actividades

Por otra parte, el festival continuará con los proyectos académicos. Una de las novedades será el Diplomado en Interpretación de Música de Cámara para ensambles de cuerdas y vientos, en alianza con el Conservatorio Giovan Battista Martini de Bolonia, Italia y con el Conservatorio Adolfo Mejía de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – UNIBAC, Cartagena, Colombia. 

Las clases presenciales del diplomado se realizarán en Cartagena del 9 al 13 de enero con profesores del Conservatorio de Bologna.

Además, la alianza refuerza la realización del Seminario Internacional sobre lutería, en el que participarán maestros del Instituto de Educación Superior Antonio Stradivari y la Escuela Internacional de Fabricación de Violines de Cremona.

Otra de las actividades infaltables son talleres abiertos a la comunidad sobre reparación y mantenimiento de instrumentos.

Por último, la Orquesta Sinfónica de Cartagena protagonizará el concierto de cierre de esta edición del festival. Este proyecto, que funciona como una orquesta estable y para los jóvenes músicos de Cartagena de Indias, nació en 2016 como una iniciativa de la Fundación Salvi, la Fundación Puerto de Cartagena, RCN y la Alcaldía de Cartagena.

La Orquesta busca dinamizar la agenda cultural y musical de la ciudad, fortaleciendo el tejido social de los distintos barrios cartageneros.

Conciertos de entrada libre

Sobre los conciertos de entrada libre se llevarán a cabo el 12 y 13 de enero en el Auditorio del Palacio de la Proclamación y en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones.

Además, el festival tendrá una programación de seis conciertos con entrada gratuita, en los que la protagonista será la música colombiana. 

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Cartagena protagonizará el concierto de cierre, el 13 de enero a las 7 p. m., junto a destacados solistas como Paula Gallego, Laura Hoyos y Giuseppe Gibboni.

Además, el lunes 9 de enero, habrá dos conciertos en el Auditorio de la Proclamación protagonizados por artistas internacionales que también tendrán entrada libre: el del pianista János Balázs, a las 11 a. m., y el del Cuarteto Pražák y el pianista Francois Dumont, a las 4 p. m.

Y como es costumbre se realizarán tres transmisiones con entrada gratuita en una pantalla gigante que estará ubicada en el Parque Lineal en el barrio de Crespo, del 6, al 8 de enero, a las 7 p. m.

Finalmente, para la programación con boletería estas están disponibles a través de Tuboleta.com y los estudiantes y cartageneros contarán con descuentos especiales para que asistan.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.