El Heraldo
Sociedad

“Debemos reemplazar los golpes contra los niños por el diálogo”

La consejera presidencial para la niñez y la adolescencia, Carolina Salgado, en diálogo con EL HERALDO indicó que el 66 % de los padres colombianos usan la violencia como método de corrección.

Con el propósito de prevenir todo tipo de violencias contra los niños, niñas y adolescentes, fueron presentados los resultados de ‘Aventurémonos en familia’, un programa para la prevención de las violencias en el contexto de la crianza amorosa, coordinado por el Programa de Desarrollo Psicoafectivo Pisotón, de la Universidad del Norte.

La consejera presidencial para la niñez y la adolescencia, Carolina Salgado, encargada de socializar la estrategia, durante el acto que se cumplió el pasado viernes en el Coliseo Los Fundadores de la Uninorte, indicó que en la actualidad existe en Colombia una situación que no difiere con lo que está pasando en el resto del mundo, y es que se ha agudizado la violencia en los hogares a raíz de la pandemia. 

“Encontramos que hay una necesidad imperante de acompañar a las familias porque se han naturalizado conductas que son violentas y que hacen parte de nuestra cotidianidad. Así que debemos reemplazar los golpes contra los niños por el diálogo, el respeto y la firmeza. A los niños hay que corregirlos, pero se debe cambiar la manera, para que ellos sientan la confianza y se puedan expresar”, le dijo a EL HERALDO.

También socializó algunas cifras que consideró “alarmantes” y que marcaron la hoja de ruta del programa ‘Aventurémonos en familia’. “En la Encuesta Nacional de Violencia contra Menores de Edad, observamos que el 41 % de los niños menores de 18 años habían sido violentados, esa cifra por si sola es fuerte, pero lo más impactante es que el 70 % fueron violentados en su hogar. Esta cifra nos llamó a la acción para comenzar a realizar el acompañamiento con este programa”.

 

También reveló que los conflictos entre parejas que terminan involucrando a niños, tuvieron un aumento del 22 % durante el confinamiento, y que el 66 % de los padres usan la violencia como método de corrección, lo hacen de manera natural, sin saber que estaban violentando a sus hijos.

“El 14 de mayo de este año se logró sancionar la ley 2089 que prohíbe el castigo físico, los tratos crueles, humillantes y degradantes, justamente sustentados en todas estas cifras que demostraban como se perpetuaba la violencia. Esta semana presentaremos la estrategia nacional para prevenir el castigo físico, los tratos crueles y humillantes. Esta estrategia fue construida con expertos, incluyendo los de la

Universidad del Norte que nos han acompañado en la documentación y estructuración”, concluyó Salgado.

En el evento también estuvo presente la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, que resaltó el trabajo realizado por Pisotón porque desarrolla estrategias concretas para erradicar esas desafortunadas acciones.

“Gracias a las familias que hacen parte de las transformaciones positivas de nuestro país, queremos erradicar cualquier tipo de violencia contra nuestros niños y por eso agradecemos los aportes de programas como ‘Aventurémonos en familia’”.

Según el Gobierno nacional este programa logró promover la participación familiar, aumentando del 45.9 % al 66.6 % la percepción de los cuidadores sobre el grado de cooperación y apoyo de sus miembros en la toma de decisiones y sostenimiento familiar.

Aspectos como el afecto, pasaron del 38.9 % al 52.2 %, y la adaptación del 55.9 %, aumentó al 69.1 %.

“Ahora existe confianza en mi familia”

 

Katya Ojeda Martínez, habitante de Pueblo Viejo, Magdalena, es una de las que participó en este programa. 

Esta madre de tres hijos contó que las capacitaciones le permitieron ser más cercana a cada integrante de su familia. 

“Antes no existía confianza entre los miembros, pero ya logramos saber cómo comunicarnos y brindarnos más cariño. Las capacitaciones que iniciaron en julio de este año, me enseñaron a que uno como padre debe colocarse al nivel de los hijos para entenderlos mejor. A mis niños también les enseñaron a sonreírle a la vida”.

Leidy Ricardo, otra de las representantes de las 1.721 familias de los departamentos de Sucre, Córdoba, Atlántico, Antioquia y Magdalena que participaron del programa, agradeció la oportunidad. 

“Este programa cambió mi vida familiar porque la llenó de comprensión, quisiera que sean más las familias beneficiadas en todo el país”.

Por su parte el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, manifestó tener la convicción de que el mayor problema que tenemos en nuestra sociedad radica en el deterioro del tejido social y de las relaciones entre vecinos y familias. “Existe un cóctel de pobreza, desplazamiento, falta de la eficacia de la justicia, ausencia del Estado y violencia intrafamiliar, siendo esta última de la que pone en mayor peligro el futuro de nuestros niños”.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, señaló que el programa ‘Aventurémonos en familia’ generó un fortalecimiento de las relaciones intrafamiliares en su territorio, donde participaron 500 familias.

“Solidificó los valores y permitirá que la sociedad avance. Para nosotros los niños y niñas son el futuro y nos invitan a trabajar por ellos”. 

La niña Adriana Lucía Navarro subió a tarima para poner la nota musical al interpretar un rap, con el que invitó a todos los actores de la sociedad a cuidar a los menores.

“Este es el flow que traigo yo, para hablarles de protección/ a los niños y niñas deben amar y nuestras decisiones deben respetar/ decir NO es importante, cuando tú te sientes preocupante/ porque hay personas muy desafiantes que te pueden engañar en un instante”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.